Sección técnica

Salmonella

 
25 Ago 2021

La primera App para la industria con un enfoque integral para reducir la Salmonella en las granjas avícolas

get_the_title
  • Avenida de Bruselas 13, Edificio América 28108, Alcobendas, Madrid 28108
    España
  • +34 916 63 50 00
  • www.elanco.es



AUTOR

Equipo Técnico Elanco

Diamond V

El Programa de Seguridad Alimentaria de Elanco Animal Health (FSP) está ahora a disposición de los productores avícolas de todo el mundo para ayudar a hacer frente a la amenaza de seguridad alimentaria que supone la Salmonella.

PM-ES-21-0356

Para ayudar a las empresas avícolas a superar estos desafíos, Elanco ha desarrollado el Programa de Seguridad Alimentaria (FSP). El objetivo del FSP es ayudar a las organizaciones a producir huevos y carne libres de Salmonella, mejorar la seguridad alimentaria general y satisfacer las crecientes necesidades de clientes y consumidores.

¿Cómo cumplirá su organización las nuevas exigencias en materia de seguridad alimentaria?

Los nuevos reglamentos y códigos de prácticas de seguridad alimentaria están entrando en vigor en más mercados, mientras que la cadena alimentaria está poniendo nuevas expectativas en los productores. Mientras tanto, un número cada vez mayor de consumidores quiere garantías en materia de seguridad alimentaria y la exigencia por un etiquetado seguro sigue creciendo.

Un programa exhaustivo para reducir el riesgo de Salmonella en su organización

El Programa de Seguridad Alimentaria (FSP) es una oportunidad exclusiva para clientes seleccionados de Elanco para optimizar la prevención de Salmonella a nivel de las empresas de producción avícola.

El FSP evalúa el riesgo de Salmonella existente en su organización y lo ayuda a desarrollar e implementar estrategias para reducirlo.

¿ES EL FSP ADECUADO PARA USTED?

¿Quiere realizar mejoras a nivel de su organización que ayuden a:

  • Identificar los riesgos asociados con la invasión de Salmonella
  • Mejorar la bioseguridad y reducir el riesgo general de enfermedad
  • Monitorear la eficacia de su programa de seguridad alimentaria
  • Cumplir los futuros reglamentos y códigos de prácticas
  • Producir huevos y carne libres de Salmonella
  • Mantener su negocio competitivo en el mercado nacional y en mercados extranjeros

Si marcó alguna de estas casillas, el FSP puede ser beneficioso para cumplir con los objetivos comerciales y de seguridad alimentaria de su organización.

¿Por qué participar en el FSP? Obtenga más información para mejorar la seguridad alimentaria

Al participar en el FSP está comprometiéndose a mejorar continuamente sus prácticas de seguridad alimentaria. El Equipo de Seguridad Alimentaria de Elanco representa ese compromiso, proporcionando análisis líderes en el sector y apoyo a largo plazo para ayudarlo a alcanzar sus objetivos en materia de seguridad alimentaria y reducción de Salmonella.

El FSP es un programa científico y objetivo para la prevención del riesgo de Salmonella en su organización. Es un programa fácil de gestionar, evaluar e implementar en todas sus instalaciones.

DATOS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA:Los primeros usuarios han reportado la posibilidad de cobrar un precio más alto tras la implementación de las recomendaciones del FSP.

El FSP proporciona un nuevo nivel de prevención de Salmonella

  • Perspectiva externa y confiable sobre su organización
  • Programa basado en la ciencia y probado internacionalmente
  • Evaluación cuantitativa y cualitativa
  • Programa práctico y fácil de comprender
  • Resultados comparables que permiten un análisis comparativo útil

Y lo que es más importante, el FSP ayuda a proteger su reputación y puede mejorar la rentabilidad. Las operaciones con un compromiso demostrado con la seguridad alimentaria y un historial de resultados positivos, a menudo pueden exigir un precio más alto en el mercado PARA SUS PRODUCTOS.

¿Cómo se desarrolló el FSP?

Desarrollado por productores avícolas para aplicación en el mundo real el FSP fue diseñado en colaboración con productores avícolas y expertos mundiales en salud animal de Elanco.

  • El objetivo era desarrollar un programa que ayudara a los productores a evaluar sus esfuerzos de seguridad frente a la Salmonella y crear puntos de referencia para promover la mejora continua de la seguridad alimentaria en las organizaciones avícolas.
  • Al reducir los riesgos que la presencia de Salmonella puede representar para una organización, el FSP, en última instancia, puede ayudar a los productores a proteger y promover su reputación en la cadena de suministro alimentaria y con los consumidores.

Usado por las principales empresas

El FSP ha sido utilizado por múltiples organizaciones avícolas en todo el mundo, como parte de un programa piloto, incluyendo marcas reconocidas internacionalmente como Noble Foods, en el Reino Unido y proveedores de algunos de los mayores compradores de productos avícolas del mundo, como McDonald’s. A través de este programa piloto, el FSP ha sido perfeccionado y demostró que funciona en una variedad de entornos, organismos regulatorios y casos comerciales.

“Creo que el FSP está demostrando ser una herramienta realmente útil. La realización del programa en toda la base de productores crea un punto de referencia. Destaca áreas de enfoque específicas. Es sencillo: Si hacemos esto mejor o de manera diferente, podremos asistir a mejoras en la granja y podremos reducir ese riesgo. Se trata de una mejora continua.” Graham Atkinson Director Agrícola de Noble Foods. Noble Foods es el negocio de huevos integrado verticalmente líder en el Reino Unido

¿Por qué centrarse en la Salmonella y la seguridad alimentaria?

El FSP trata la Salmonella como el mayor riesgo de seguridad alimentaria para las organizaciones avícolas en todo el mundo, y el que puede verse más afectado a través de las intervenciones. Al implementar prácticas y estrategias para reducir el riesgo de Salmonella, el FSP también puede reducir los riesgos de seguridad alimentaria causados por otros patógenos comunes en la producción avícola, al tiempo que ayuda a los productores a satisfacer las exigencias del mercado en términos de alimentos más seguros.

Datos de seguridad alimentaria

Salmonella y salud

La Salmonella transmitida por los alimentos representa un riesgo significativo para la salud humana. A nivel mundial, se estima que Salmonella causa al año:

  • 94 millones de infecciones humanas
  • 155.000 muertes

Hay miles de cepas de Salmonella, pero solo dos son responsables del 60% de los brotes en todo el mundo:

SALMONELLA Y LA CADENA ALIMENTARIA

  • Salmonella con resistencia antimicrobiana

Algunas cepas de Salmonella pueden crear resistencia a los antimicrobianos clínicamente importantes y pueden comprometer el tratamiento de la salmonelosis invasiva en humanos.

  • La Salmonella es cada vez más un foco de organismos regulatorios

Debido a su prevalencia, virulencia e impacto económico, Salmonella también ha sido blanco de varios programas regulatorios nuevos y emergentes, los cuales pueden incluir reglamentos formales o códigos de prácticas que pueden dar lugar a normativas.

  • Más consumidores se preocupan por la seguridad alimentaria

Los consumidores también están cada vez más interesados en la seguridad, la salud y la sostenibilidad de sus alimentos. Este es un problema emergente, particularmente en los mercados de la región APAC (Asia-Pacífico), el sur de Asia y América Latina.

Cada vez más consumidores buscan transparencia en el etiquetado de los alimentos, que indique tanto el tipo de ingredientes de sus alimentos (p. Ej., totalmente naturales, bajos en grasa) como los procesos utilizados en su producción (p. Ej., alto grado de seguridad alimentaria, producido de manera sostenible). En todo el mundo, cada vez más consumidores están dispuestos a pagar un precio superior por productos que llevan este tipo de etiquetas.

¿CÓMO FUNCIONA EL FSP?

El FSP es un programa de cuatro pasos, cada uno completado por el Equipo de Seguridad Alimentaria de Elanco en asociación con su organización.

  1. Evaluación: Identificar dónde la Salmonella representa un riesgo para su organización y los puntos críticos de control
  2. Análisis Comparativo y Puntuación: Verificar cómo su organización corresponde a las expectativas e identificar áreas de mejora
  3. Planificación y Capacitación: Tomar medidas para reducir el riesgo de Salmonella y mejorar la seguridad alimentaria
  4. Implementación y Monitoreo: Seguir el progreso a largo plazo de su organización

Los productores interesados en implantar el FSP en sus granjas contactarán con su representante de Elanco para inscribirse en el programa, acceder a la aplicación del FSP y comenzar con una evaluación inicial en la granja, que puede completarse a distancia si es necesario.

Diamond V



REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

MONOGRÁFICOS

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo