27 May 2021

La opinión del editor ¿Qué ha pasado en Mayo en la avicultura en España?



AUTOR

Jose Luis Valls

Director técnico de aviNews.

Diamond V

El sector del huevo destaca entre los distintos tipos de producción animal con unas mejores previsiones

A falta de confirmar los censos de algunos países en la UE, a diciembre de 2020 están registradas un total de 372 millones de gallinas ponedoras; el 48% en jaulas acondicionadas, un 34% de las gallinas en suelo, el 12% son camperas y un 6% de gallinas ecológicas.

  • Según estos datos, los sistemas que están intercambiando efectivos en estos últimos años son sobre todo los de jaula que pasan a suelo, y se ve una cierta estabilidad en los censos de los sistemas con salida a parques (campero y ecológico).

El sector del huevo destaca entre los distintos tipos de producción animal con unas mejores previsiones. La producción, según la Comisión, crecería en esta década sobre un   + 7,3 % y el consumo un + 9 %.

En cuanto a España el Ministerio de Agricultura ha publicado los indicadores del sector avícola de puesta en nuestro país. Confirma el censo de gallinas ponedoras por sistema de producción en 2020 comunicando a la Comisión Europea: 47,1 millones de ponedoras en el último año frente a 45,8 millones en 2019 ( es decir casi un 3 % de crecimiento del censo).

El censo de gallinas en sistemas alternativos supone un 22,4% del censo total, mientras que el del año anterior era del 23,3%. Por sistemas, el reparto es: 1,4 % de gallinas en producción ecológica, un 8 % de gallinas camperas, un 13% de gallinas en suelo y un 77,6% de gallinas en jaula acondicionada.

Las gallinas en jaulas acondicionadas siguen siendo por lo tanto una mayoría importante de la producción de huevos en España y, aunque la tendencia a incrementar la producción alternativa es previsible que se mantenga, las dificultades económicas para el sector desde el año pasado con el impacto económico del COVID-19, más el aumento de los costes de producción y la falta de una planificación acordada con los clientes para la transición de jaulas a sistemas alternativos han ralentizado el cambio.

Los precios de las materias primas siguen subiendo y se revisa el uso de harinas de carne

La importante subida de precios en las materias primas desde el último trimestre del año pasado y que se ha alargado en el primer trimestre de este año, ha vuelto a experimentar incrementos en estas últimas semanas, pero ya no solo con los cereales y oleaginosas, sino también con casi todas las materias primas necesarias para la alimentación, situando los precios actuales en unos niveles muy altos.

Desde hace varios años la UE está revisando las directrices para el uso de las harinas de carne y hueso en los piensos, prohibidos desde 2001. La propuesta que actualmente tramita la Comisión Europea permitirá la alimentación de cerdos con proteínas animales procesadas (PAP) de aves de corral y alimentar a las aves de corral con proteínas animales procesadas de cerdo. 

El Comité Permanente de seguridad biológica de la cadena alimentaria de la Comisión Europea ha adoptado oficialmente el proyecto de Reglamento de la Comisión que reautorizará el uso de estas proteínas animales procesadas de aves de corral, porcinos, insectos y colágeno y gelatina de rumiantes en los piensos.

Ahora, el Parlamento y el Consejo disponen de tres meses para examinar el proyecto y plantear las posibles objeciones al mismo.

¿Por qué las razones dietéticas minoritarias y radicales basadas en puntos de vista veganos, animalistas o de activismo ambiental desinformado se están haciendo prioritarias?

Un tema que no puede posponerse más y que creo que es necesario ir acelerando son las reuniones de estudio y de información que valoren ¿Por qué las razones dietéticas minoritarias y radicales basadas en puntos de vista veganos, animalistas o de activismo ambiental desinformado se están haciendo prioritarias? ¿ A qué se debe la tendencia actual de incremento del concepto antiganadero?, ¿por qué sus seguidores son tan radicales?, ¿qué intereses mueven a empresas transnacionales, Fundaciones, etc. que apoyan activamente este cambio de alimentación no animal?

Hay que explicar a los consumidores que incluso hay empresas poderosas del sector cárnico convencional que también toman posiciones o ¿por qué se usan matices anticarne en las empresas que elaboran productos veganos?

Debemos tener nuestras mentes abiertas y tener en cuenta que hoy en día en Francia ya hay alguna organización animalista que está en contra de las gallinas criadas en suelo y que está haciendo campaña en contra de este tipo de crianza.

¿Tan complicado es organizarse para comunicar a los consumidores que comparen la carne con las presentaciones de productos cárnicos basados en vegetales, que no son soluciones tan saludables y sostenibles?. Informar que dichos productos están basados en materiales a granel altamente procesados que se derivan de monocultivos (almidón, extractos de proteínas y aceites principalmente).

Es necesario incrementar esa información al consumidor, pero hay que hacerlo rápido y no tardando. Tomemos como ejemplo al Instituto del Huevo y los años que lleva trabajando e informando para que la imagen del huevo en la actualidad sea la que es hoy en día entre los consumidores y los médicos, la de un alimento nutritivo, sano e imprescindible en la dieta.

 




REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

MONOGRÁFICOS

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Marzo 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo