31 Oct 2018

La OIE ha informado resuelto el episodio de Influenza Aviar en México

La OIE ha declarado resuelto el episodio de influenza Aviar en México


AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

En el primer semestre de 2018, se presentaron 4 focos de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad AH7N3 en México, los cuales fueron reportados a la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE. Tras este suceso, luego de las medidas adoptadas por las entidades mexicanas competentes, la OIE ha informado que este episodio sanitario ha sido resuelto.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, SENASICA, de México ha emitido un comunicado a la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, informado el cierre de cuatro focos de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad AH7N3, reportados a esa entidad internacional en el primer semestre de 2018.

Conforme con las recomendaciones de la OIE, el organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA, ha reportado el cierre de estos focos, tras constatar que en un plazo mayor a tres meses no se han presentado problemas sanitarios asociados a la ocurrencia de Influenza Aviar.

En México, se realizaron los procedimientos establecidos para este tipo de hallazgos, el diagnóstico fue hecho mediante aislamiento viral, la determinación del índice de patogenicidad intravenosa y la secuenciación genética del virus.

Por su parte el personal oficial del SENASICA aplicó las medidas contraepidémicas, como la despoblación total de los predios, limpieza y desinfección de las instalaciones, vacío sanitario y se introdujeron aves centinela con la finalidad de verificar la ausencia del virus, entre otras medidas, con el propósito de evitar su propagación.

Igualmente fueron reforzadas las labores de monitoreo en granjas y predios ubicados a 10 kilómetros a la redonda de los predios en donde se ubicaron los focos, producto de los trabajos de vigilancia epidemiológica que se realizan de manera rutinaria por el personal del SENASICA, con la finalidad de detectar oportunamente la presencia del virus y evitar su diseminación a la avicultura comercial.

Con estas medidas ejecutadas se logró avanzar en las operaciones para erradicar el virus de la Influenza Aviar de México y, a su vez, proteger a la industria avícola de este país. El cual posee una población avícola aproximada de 300 millones de pollos de engorda cada ciclo y de alrededor de 200 millones de aves de postura.

Detalles epidemiológicos y comentarios del informe de la Organización Mundial de Sanidad Animal

En los cuatro focos reportados, durante el 2018, se sacrificaron la totalidad de las aves. Para luego realizar la disposición oficial de los cadáveres, subproductos y desechos, así como la limpieza y desinfección de las instalaciones.
Las cuarentenas impuestas se levantaron al verificar mediante centinelización la no circulación viral. El virus aislado en el predio ubicado en Irapuato, Guanajuato, presentó un IPIV de 2,95 mientras que el aislamiento de Pedro Escobedo, Queretaro, presentó un IPIV de 2,86. La última cuarentena levantada fue la del predio afectado en San Felipe, Guanajuato, debido a que en el muestreo de las aves centinelas se obtuvo un resultado sospechoso al virus. Por lo tanto, se procedió a la eliminación de dichas aves el 31 de mayo de 2018 y se re-implementaron las medidas contraepidémicas (disposición de cadáveres y desechos, limpieza, lavado y desinfección de las instalaciones, centinelización). El muestreo de la segunda centinelización resultó negativo con lo que se aseguró la ausencia viral y se levantaron las restricciones el 13 de septiembre de 2018.

De acuerdo a lo señalado en el Artículo 10.4.4 del Código Sanitario de los Animales Terrestres y al haberse cumplido con el plazo de 3 meses sin presencia de focos, se da por cerrado este evento sanitario. Se continúa con la vigilancia epidemiológica a nivel local y nacional.

La OIE ha declarado resuelto el episodio de influenza Aviar en México



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Marzo 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube