get_the_title
  • Polígono industrial Río Gállego Calle D / Nº10 San Mateo de Gállego (Zaragoza) 50840
    España
  • 976 69 45 30
  • www.exafan.com



AUTOR

Osmayra Cabrera

Diamond V

En Alcolea de Cinca, Huesca, visitamos la explotación de Javier Alastuey que recientemente ha inaugurado una nueva nave de 120 x 15 m con ventilación túnel; realizada por Exafan, para adaptarse con la mejor tecnología a las nuevas demandas del sector.

exafan-1

Javier Alastuey, granjero de vocación con una fuerte tradición familiar en el mundo avícola, nos comenta los cambios que han acontecido en el sector en relación a la forma de cría que existe hoy en día, si la compara con aquella que él conocía en su infancia.

Este joven avicultor todavía mantiene una granja antigua de planta y piso con ventilación natural, pero pronto, se dio cuenta que de esta manera dejaría de ser competitivo de cara a un futuro no muy lejano. Él quería tener una explotación totalmente nueva que le garantizara unos resultados productivos inmejorables y que le ayudasen a formar parte de los criadores referencia de la integradora.

¿Qué hizo que tomaras la decisión de invertir en una nueva explotación en vez de reformar la existente?

Aunque el proyecto inicial de empezar de cero con una nueva granja aparentemente pueda resulta más costoso, la idea de que lo barato sale caro era una constante. No llevo muchas crianzas con la nueva nave pero los números que he podido estudiar hasta el momento nos dan la razón en este sentido, no nos cabe duda que la opción de apostar por una nave totalmente nueva en nuestro caso era mucho mejor que la de reformar la nave antigua la cual se estaba quedando obsoleta y se estaba descapitalizando. Reformar la anterior nave me hubiera traído muchos más quebraderos de cabeza, mucho más tiempo, y el resultado desde luego no hubiera sido el mismo en cuanto a innovación, calidad, aislamiento, manejo, ahorro energético, rendimiento y bienestar de las aves. Además, este bienestar que se ve reflejado en las aves también se traslada a las personas. La nave funciona casi sola en comparación con la anterior, no da apenas trabajo, lo que me deja más tiempo para mis otras ocupaciones.
exafan2

«Para ser competitivo en el sector avícola y rentabilizar los contratos con las integradoras, es necesario renovar los procesos de producción y con ello las explotaciones «

¿Cuáles serían las mayores ventajas que has notado en tu día a día?

La calidad en la nueva nave salta a la vista, los materiales empleados y los acabados hacen que las instalaciones sean cinco estrellas, no digo que no hubiese cambiado alguna cosa respecto a lo que Exafan me planteó, pero me dejé asesorar por la experiencia de una empresa que lleva tantos años en el sector. Evidentemente la diferencia con mi nave antigua es abismal, en caso contrario algo mal estaríamos haciendo. Una de las cosas que me han sorprendido ha sido el ordenador SCA de Exafan. Es muy fácil de manejar, muy intuitivo y me permite controlar la producción sin problemas. Me encantan las nuevas tecnologías y siempre estoy muy al día, así que tanto el ordenador como otros sistemas de la explotación los llevo siempre conectados en la nube, de forma que tengo motorizado mi negocio de forma remota y puedo consultar, incluso controlar los sistemas las 24 horas del día me encuentre donde me encuentre. Este proyecto, lo ha realizado la empresa Exafan.

¿Por qué confiaste por un proyecto llave en mano?

La comodidad, las garantías y la sinergia que se generaba al tratar con un solo interlocutor era un punto imposible de alcanzar si hubiésemos apostado por elegir diferentes empresas que se encargaran cada una de su área específica. Exafan es una empresa que proyecta confianza, indudablemente es de las mas reconocidas en el sector si hablamos de proyectos llave en mano, además me realizaban el proyecto de forma global donde podía mantener una relación cercana con su equipo de profesionales, asesorado y acompañado a lo largo de todo el proceso.

«El ordenador SCA de Exafan es muy fácil de manejar, muy intuitivo y me permite controlar la producción sin problemas»

¿Se ha visto mejorada tu relación con la integradora?

Indudablemente, tengo más tranquilidad al saber que cumplo con las expectativas impuestas por el grupo SADA, lo que me hace ser más fuerte en el mercado, en este sector si quieres competir tienes que hacer las cosas muy bien, para ello es necesario contar con equipos e instalaciones que estén en vanguardia.exafan3

 

Para conocer más sobre los productos y servicios de Exafan, haga clic acá

Diamond V



REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

MONOGRÁFICOS

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo