12 Ene 2021

LA INFLUENZA AVIAR SIGE EXTENDIENDOSE EN EUROPA

curso sobre Influenza Aviária


AUTOR

INPROVO

Diamond V
  • LA INFLUENZA AVIAR SIGE EXTENDIENDOSE EN EUROPA
  • El sur de Francia, de nuevo una de las áreas más afectadas

El Ministerio de Agricultura informa en su última nota de 8 de enero de que desde el pasado 9 de diciembre de 2020 hasta el día 8 de enero el Laboratorio Nacional de Referencia para la Influenza Aviar en Francia (ANSES) ha confirmado 53 focos de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) en ese país, la mayoría de subtipo H5N8, 45 de ellos localizados en el departamento de Las Landas, de especial interés por estar próximo a la frontera con España.

Desde el 9 de diciembre se han notificado en Europa 246 focos de IAAP: 5 en aves cautivas, 107 en aves domésticas y 134 en aves silvestres, mayoritariamente del subtipo H5N8. Del resto de subtipos se ha notificado 1 foco de IAAP H5N1 en aves de corral, y 3 focos H5N5, 6 focos H5N3 y 3 focos H5N1 en aves silvestres. La ubicación de los mismos se indica en el mapa facilitado por el Ministerio:
patología avícola
Francia decreta la matanza preventiva de aves en las zonas afectadas
En Francia se habían declarado 61 brotes de influenza aviar de alta patogenicidad en 2020, 48 solo en el departamento de Las Landas. Este año se han declarado otros 58 brotes hasta el 10 de enero.El Ministerio de Agricultura de Francia ha publicado un comunicado el 7 de enero en el que indica que, ante la preocupante evolución en los últimos días de la influenza aviar altamente patógena (IAAP) en el departamento de las Landas, ha decidido reforzar el sistema de lucha contra la enfermedad.

Hasta el 7 de enero ha habido 119 brotes en las Landas, concentrados en Chalosse, una región con una alta densidad de patos de engorde. También se han identificado brotes aislados en los departamentos vecinos de Hautes-Pyrénées (2 casos), Pirineos Atlánticos (2 casos) y Gers (1 caso). Dado el riesgo extremo de contagio del virus, es necesario reducir drásticamente la densidad de aves de corral en las áreas más pobladas. Para ello, es necesario intensificar los sacrificios preventivos vigentes desde el 24 de diciembre, que ya han eliminado más de 350.000 patos.

Basado de un dictamen emitido por ANSES, se han tomado las siguientes medidas adicionales:

 La matanza preventiva practicada hasta hoy en un radio de 3 km alrededor de los focos se realizará en 5 km. En el primer kilómetro, afectará a todas las aves de granja y de traspatio, y en los siguientes 4 km, a todas las palmípedas y otras aves de corral cuando no estén confinadas;
– Las capacidades de sacrificio se incrementarán significativamente gracias a la movilización del proveedor de servicios encomendado por el Estado, el de los veterinarios sanitarios así como mataderos adicionales;
– La zona de vigilancia de 10 km alrededor de los focos se puede ampliar hasta 20 km, con la prohibición de la salida y entrada de aves de corral (incluso para repoblar una granja que ha completado su ciclo de producción). Estas restricciones serán reevaluadas a finales de enero, en función de los resultados epidemiológicos.

La situación parece estabilizada en los demás departamentos franceses afectados por el virus desde mediados de noviembre, ya que no se registra ningún caso nuevo, ni doméstico ni salvaje, en 15 días.



REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


Logo Ceva
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube

 
Síguenos en Youtube AgrinewsTV