AUTOR

INPROVO

Diamond V

LA INFLUENZA AVIAR SE DESPLIEGA POR EUROPA
Nuevos brotes en Polonia, Dinamarca, Alemania, Italia y Países Bajos

La información facilitada por el Istituto Zooprofilattico Sperimentale delle Venezie -IZSVe- (el centro de referencia para la influenza aviar de la Unión Europea) indica que a finales del verano de 2021 (julio-septiembre), Rusia notificó a la OIE las detecciones de Influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) tipo A (H5Nx) y IAAP A (H5N1) en aves domésticas y silvestres cerca de la frontera occidental y oriental con Kazajistán y Mongolia. Kazajistán confirmó el primer brote de influenza aviar altamente patógena A (H5Nx) en una manada de traspatio a finales de septiembre de 2021.

Según lo observado durante las oleadas epidémicas que comenzaron en el otoño de 2017 y 2020, esto podría llevar a que los países del norte y este de Europa sean los primeros lugares de introducción del virus de la IA en la presente temporada de otoño-invierno.

Se ha instado a todos los estados miembros de la UE a que intensifiquen la vigilancia y aumenten las medidas de bioseguridad para detectar lo antes posible la circulación de la influenza aviar altamente patógena y evitar contagios al sector avícola doméstico.

La situación epidemiológica en Europa se ha actualizado con varios casos nuevos de IAAP en aves silvestres y de corral en República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Alemania, Irlanda, Italia, Polonia, Países Bajos, Suecia y Ucrania. En Reino Unido se ha confirmado también la influenza aviar H5N1 en aves en una instalación de Essex, Inglaterra.

Los datos recogidos hasta ahora muestran que una tercera parte de los brotes se han detectado en aves de corral.

El IZSVe ofrece también en su página web un listado el tipo de animales afectados en cada uno de los brotes o casos declarados. En las últimas semanas hay más casos en pavos que en gallinas ponedoras.

influenza aviar

Tabla recapitulativa con los brotes de influenza aviar en la Unión Europea en los distintos países y por tipo de ave. Fuente: IZSVe




REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

MONOGRÁFICOS

REVISTA

Magazine aviNews aviNews España Octubre 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo