01 Feb 2021

La influenza aviar en el mundo: Asia, Europa y África han declarado brotes en el último mes



AUTOR

INPROVO

Diamond V
  • LA INFLUENZA AVIAR EN EL MUNDO
  • Asia, Europa y África han declarado brotes en el último mes

La Organización Mundial de la Sanidad Animal (OIE) ha publicado el 14 de enero su informe sobre la situación de la influenza aviar en el mundo. Entre el 25 de diciembre y el 14 de enero se notificaron 215 nuevos brotes (puntos rojos en el mapa) en aves de corral, en 18 países de África, Asia y Europa. El total de brotes de influenza aviar altamente patógena en todo el mundo era de 372 (puntos azules en el mapa). Se distribuyen en África (16), Asia (143) y Europa (213).

patología avícola

En el período se notificaron un total de 7.383.756 animales afectados (entre muertos y sacrificados) en África, Asia y Europa en los brotes en curso y nuevos (frente a los 4.811.316 notificados en el informe anterior).

En África se informó de un nuevo brote en aves de corral en Senegal (H5N1) durante el período. Los brotes en curso todavía están presentes en Sudáfrica y Nigeria en aves de corral (H5N6 y H5N8) y en Sudáfrica en aves no de corral (H5N8).

En Asia ocho países (Camboya, China Taipei, Hong Kong, India, Irán, Israel, Japón, Corea del Sur, Vietnam) notificaron 79 brotes (H5N1, H5N5, H5N6, H5N8) en aves de corral. Cuatro países notificaron 40 brotes (H5, H5N8) en aves no de corral. Hay brotes en curso todavía en 9 países en aves de corral (H5, H5N1, H5N2, H5N5, H5N6, H5N8, H7N9) y en 3 países en otro tipo de aves (H5, H5N6, H5N8, H7N9).

En Europa nueve países (Bélgica, Francia, Alemania, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Rusia, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Ucrania, Reino Unido) notificaron 135 brotes (H5, H5N8) en aves de corral. Doce países notificaron 39 brotes (H5, H5N1, H5N5, H5N8) no avícolas. Los brotes en curso todavía están presentes en 13 países en aves de corral (H5, H5N1, H5N5, H5N8) y en 10 países en otro tipo de aves (H5, H5N1, H5N3, H5N5, H5N8)

Francia sigue con brotes recurrentes, concentrados en Las Landas

En Francia, a 29 de enero, el Ministerio de Agricultura comunica que se habían declarado 418 brotes de influenza aviar altamente patógena en granjas, confirmados por el laboratorio nacional de referencia (NRL) de ANSES. Los brotes corresponden a 406 granjas en el suroeste (de ellos, 322 en Las Landas); 12 en otras zonas y 11 casos en aves silvestres. (Ver detalles de brotes por zonas).

Más 2 millones de aves de corral (en su mayoría patos) han sido sacrificadas en el suroeste por orden de la administración, tras la detección de brotes o como medida preventiva para limitar la propagación del virus. Estas medidas comienzan a dar sus frutos; se ha ralentizado la detección de nuevos focos en Las Landas y parece controlada en los demás departamentos. La vigilancia de los últimos días muestra que el virus sigue presente en aves silvestres, por lo que el Ministerio insiste en la necesidad de respetar las medidas de bioseguridad.

Corea del Sur elimina aranceles a la importacion para abastecer su mercado de huevos

Tras los recientes brotes de influenza aviar en el país, ha aumentado el precio de los huevos y los supermercados están racionando las compras a medida que el pánico se apodera de los consumidores y el gobierno interviene.

El precio de una bandeja de 30 huevos fue de 4.000 wones el mes pasado (3,60 dólares). Ahora se venden por 6.000 wones y hasta 7.700. Ante estos precios, algunos consumidores se están conformando con huevos de codorniz

Para facilitar el abastecimiento del mercado, el gobierno ha eliminado los aranceles en las importaciones de huevos y ovoproductos sobre 50.000 toneladas de huevos importados hasta junio, confiando en estabilizar los precios antes de las vacaciones del Año Nuevo Lunar. El tipo aplicado normalmente a los huevos oscila entre el 8 y el 30 por ciento.

España refuerza sus normas de protección frente a la influenza aviar

El Ministerio de Agricultura ha publicado una Orden ministerial que modifica la Orden APA/2442/2006, de 27 de julio, por la que se establecen medidas específicas de protección en relación con la influenza aviar. El objetivo principal de esta modificación es el de reforzar la bioseguridad, no sólo en las zonas de especial riesgo (Anexo II de la citada orden) sino también en los lugares de especial vigilancia (Anexo III), a tenor de la situación epidemiológica actual de la enfermedad en Europa.

Asimismo, el ministerio considera necesario incorporar la posibilidad de aplicar medidas más restrictivas, a nivel regional, si así lo determina la autoridad competente en base al análisis de riesgo realizado a este nivel.

DETECTADAS 4 AVES SILVESTRES POSITIVAS A INFLUENZA AVIAR DE ALTA PATOGENICIDAD (IAAP) H5N8 EN CATALUÑA

El 22 de enero de 2021 se encontraron 4 aves muertas en el Parque Natural dels Aiguamolls de l’Empordà en la provincia de Gerona. El hallazgo del virus en aves silvestres no implica restricciones al movimiento de aves domésticas ni de sus productos. Se trata de una cepa no zoonósica, por lo que no afecta al ser humano, no pudiendo transmitirse ni por el consumo de carne de ave ni de huevos. El MAPA recomienda a los productores extremar las medidas de bioseguridad para evitar la transmisión a aves domésticas y mantener la vigilancia constante,  comunicando cualquier sospecha de enfermedad.

Fuente: INPROVO



REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Diciembre 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


Logo Ceva
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube

 
Síguenos en Youtube AgrinewsTV