25 Sep. 2019

Patología & Salud animal

Patología & Salud animal

huevos fértiles

La importancia del Pneumovirus en la Gallina Ponedora


Escrito por: Silvia Carné Siles

El Pneumovirus Aviar, también conocido como virus del TRT, afecta a el tracto respiratorio de la gallina ponedora.

Este virus se comporta como un agente primario. A raíz de su comportamiento como agente primario, se añade la participación de diversos microorganismos de carácter secundario, como por ejemplo, Escherichia coli, Mycoplasma gallisepticum… La unión de éstos hace que aparezca el cuadro clínico final. Este virus también puede interaccionar con otros virus respiratorios, como el de la Bronquitis infecciosa o el de la Laringotraqueítis infecciosa. Estos factores deben tenerse en cuenta para poder combatir de manera correcta la problemática ocasionada por el Pneumovirus aviar.

La primera división del virus se da a nivel de las células epiteliales de la mucosa respiratoria, sobretodo en los cornetes nasales y la tráquea. Esta será una de las primeras molestias que podremos observar en los animales a nivel externo. A raíz de esto se deforman los cilios respiratorios, por lo que la primera barrera de defensa frente a los microorganismos queda dañada y se facilitará la entrada a los microorganismos que pueda haber presentes en la granja. A partir de ahí veremos una serie de complicaciones respiratorias en los animales y muy frecuentemente la aparición de cabezas hinchadas. Este hecho da lugar al nombre «Síndrome de la cabeza hinchada».

Pero el Pneumovirus aviar no sólo actúa a nivel respiratorio, sino que también lo hace en el aparato reproductor, particularmente en la mucosa del oviducto.

Esto dará lugar a la consecuente infección bacteriana, provocando salpingitis y ovaritis. Por este motivo, la calidad del huevo empeorará y veremos que estos son más blanquecinos y se rompen con más facilidad. En algunos casos puede provocar la muerte de la gallina a causa de puestas erráticas o intraabdominales, lo que dará lugar a una peritonitis.

La importancia del pneumovirus en la gallina ponedora también radica en su rápida diseminación, por lo que suele dar alta morbilidad entre los animales afectados. En algunos lotes los signos clínicos pueden ser irregulares. Esto indicaría que se ha propiciado un desarrollo secundario debido a factores ambientales o de manejo.

Para leer más sobre el pneumovirus aviar pulse aquí

Diamond V





Deja tu comentario