16 Jun 2021

La importancia del desarrollo fisiológico y del manejo en la fase inicial de la crianza

desarrollo
get_the_title
  • Cummings Research Park 920 Explorer Boulevard NW Huntsville, AL 35806
    Estados Unidos
  • +1 256 890 3800
  • http://es.aviagen.com/



Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

El desarrollo muscular es muy importante, porque garantiza que el músculo se desarrolle pronto en la fase inicial de la vida del pollito, lo que es un factor determinante para alcanzar una buena calidad de carne en el procesamiento. La importancia de un buen manejo inicial del pollito para el rendimiento ideal del pollo fue abordada por Richard Bailey, Científico en Salud Avícola de Aviagen, durante un seminario en-línea, realizado en Mayo para clientes de Aviagen en América Latina.

Durante la presentación, el especialista se concentró en dos áreas fundamentales de la fisiología del ave: el intestino – órgano-clave de la digestión – y el músculo, puesto que las carnes de pechuga y músculo son los productos más importantes del pollo de engorde.

Existen diferentes etapas en el desarrollo muscular, como:

  • El desarrollo de las células musculares a partir de las células-tronco musculares del embrión;
  • Cuando las células se fusionan para formar las fibras musculares;
  • Durante la incubación, cuando el número de fibras musculares aumenta, también llamada etapa de hiperplasia;
  • El número de fibras musculares está determinado antes de la eclosión;
  • Después de la eclosión el crecimiento muscular ocurre por medio de un aumento en el tamaño de las fibras musculares, conocido como hipertrofia;
  • La hipertrofia requiere el reclutamiento de células especializadas llamadas células satélites.

“Las células satélites son muy específicas y se encuentran al exterior de las fibras nerviosas. El músculo es formado por un grupo de fibras musculares reunidas y que se convierten para formar el músculo. Las células satélites están al lado externo de las fibras musculares, pero causan influencia sobre el tejido muscular”, explicó Bailey.

desarrolloLas células satélites poseen la capacidad de ayudar en el crecimiento y reparación muscular e influyen directamente en la producción, pues durante la primera semana de vida ellas se dividen rápidamente para crear un grupo de células satélites que duran toda la vida del pollo.

Estas células se agotan con el tiempo, por lo tanto, un gran grupo de reserva de células satélite es esencial. Ellas requieren un buen suministro de oxígeno y nutrientes para cumplir su trabajo. Para eso es preciso tener un excelente sistema de ventilación en el galpón y un buen abastecimiento de nutrientes para garantizar que las aves coman suficiente alimento, así como bastante agua para alimentar estas células.

“Además, necesitamos tener una temperatura correcta, ya que las células satélites en ambientes muy fríos no tienen un buen desempeño. Es fundamental proporcionar buenas condiciones ambientales para el desarrollo correcto de la crianza y alcanzar una gran replicación (multiplicación?) de las células satélites”, complementó el especialista de Aviagen.

De acuerdo con Bailey, está comprobado, por medio de investigaciones, que para alcanzar un buen peso corporal a los siete días (4.5 x el peso original de inicio de vida) es necesario presentar un buen desarrollo de células satélites en el músculo, factor que ayuda al desarrollo del pollito a lo largo de su vida.

Problemas más comunes en la crianza durante el desarrollo de las aves

Temperaturas incorrectas

  • Si la temperatura es muy alta (caliente), se perjudica el desarrollo inicial del tejido;
  • Los pollitos beben más y comen menos cuando están muy acalorados, lo que puede llevar a cama más húmeda;
  • Si los pollitos están con mucho frío, no comen ni beben; simplemente se reúnen en grupos y no alcanzan el peso inicial objetivo a los siete dias.

Baja calidad del agua

  • Aumento del riesgo de infección;
  • Débil desarrollo del intestino y bajo crecimiento, puesto que las aves no tienen capacidad para absorber todos los nutrientes.

Alimentación inadecuada

  • Si las aves no comen, los pollitos no reciben la nutrición adecuada para el crecimiento;
  • La falta de alimento en el intestino limitará el desarrollo intestinal.

Si la crianza no fue ideal y el peso corporal a los siete días no fue alcanzado, el rendimiento del pollo será perjudicado. Durante la nidada, el intestino se desarrolla cuatro veces más rápido que el resto del ave. Por esto es importante proporcionar todo lo que el ave necesita para alcanzar un excelente desarrollo durante este periodo.

“Si los pasos fundamentales para la crianza son hechos correctamente durante el desarrollo fisiológico inicial, vamos a obtener los mejores resultados del ave, con mayor rendimiento, mejor peso corporal, más conversión alimenticia y producción de carne”, finalizó Richard Bailey.

Acerca de Aviagen

Desde 1923, Aviagen® ha sido la compañía preferida de genética avícola global con la misión de ayudar a sus clientes – los productores mundiales de carne de pollo – a abastecer proteína sustentable, accesible y nutritiva para sus comunidades en crecimiento. Al poner en práctica su valor corporativo de «Crianza Sustentable,» Aviagen implementa eficiencias que hacen a la producción de pollo comercial ambientalmente y socialmente responsable y económicamente beneficiosa para los productores, mientras que al mismo tiempo promueve el rendimiento, salud y bienestar del ave.

Para satisfacer variados requerimientos del mercado, Aviagen ofrece un portafolio completo de reproductores, bajo las marcas Arbor Acres®, Indian River® y Ross®. El objetivo de las marcas Rowan Range® y Specialty Males® es crecimiento lento y otras necesidades de nichos de mercado. Aviagen tiene su base en Huntsville, Alabama, Estados Unidos., con operaciones a través del Reino Unido, Europa, Turquía, América Latina, India, Australia, Nueva Zelanda, África y los Estados Unidos, además de joint ventures en Asia. La compañía emplea a alrededor de 8,000 personas, y atiende a clientes en 100 países.

Para más información, por favor visite Aviagen.com, o siga a Aviagen en LinkedIn.

Aviagen y el logo Aviagen son marcas de Aviagen en EE.UU. y otros países. Todas las otras marcas han sido registradas por sus respectivos propietarios.

Fonte: Attuale Comunicação




REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

MONOGRÁFICOS

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo