07 Mar 2016

La importancia del control del peso en los primeros 7 días de cebo

Para obtener el máximo potencial en pollos broiler se está viendo que el peso a los 7 días de vida es fundamental para el objetivo final de unos buenos parámetros técnicos: peso vivo, índice de conversión y mortalidad global.

Durante los primeros siete días, el 80% de la energía ingerida se utiliza para el crecimiento y sólo el 20% para el mantenimiento, lo que indica la importancia de este periodo en la vida del pollo. Un buen desarrollo temprano mejora la madurez nutricional del ave y acelera el desarrollo del tracto gastrointestinal, así como potencia la respuesta inmune en pollos broliers. Por otro lado, el retraso del crecimiento afecta las capacidades inmunológicas. Como resultado, el rendimiento final será mejor, por ejemplo: mayor crecimiento total= una mejor conversión del alimento y una mejor uniformidad.

¿El peso a los siete días de es una buena medida?

Varios parámetros diferentes se pueden utilizar para determinar la calidad del pollito a una edad temprana, tales como el peso en vivo, el crecimiento, la temperatura corporal, la habitabilidad y la mortalidad. La medición del peso vivo al día siete es una manera bien establecida y aceptada de evaluar la gestión previa a la ubicación, la calidad de crianza y de los pollitos.

Si el lote tiene una uniformidad pobre y un mayor número de pequeños polluelos que deben ser eliminados, afecta negativamente el crecimiento en la primera semana. Un promedio de peso mayor a los siete días reducirá al mínimo el número de pollitos que por cualquier razón no han comenzado a comer.

Hay varias acciones posibles a realizar en la dieta para aumentar o asegurar un peso óptimo a los siete días.

  • Utilizar las materias primas altamente digeribles, ya que el sistema enzimático del pollo no es maduro.
  • Alta calidad higiénica de material para el sistema de respuesta inmune del ave, ya que no está completamente desarrollado y el desafío podría ser mayor.

Dietas específicas y una alta calidad de la presentación de la alimentación permitirán a los pollos pequeños consumir la cantidad necesaria para un crecimiento adecuado.

Las acciones de manejo

Tenemos 5 puntos clave para ayudar a asegurar el rendimiento del pollo en la primera semana: 

  • Corregir las condiciones ambientales tales como temperatura, humedad y nivel de dióxido de carbono para estimular el consumo de alimento
  • Revisar el acceso a la alimentación
  • Seguimiento de la ingesta de alimento mediante la comprobación en los comederos.
  • Prestar especial atención a la ingesta de pienso después de cuatro días cuando se producen
  • Tratar de reducir el porcentaje de pequeños polluelos por siete días por conseguir el consumo de alimento necesario temprano

 

Más información sobre el pesaje de las aves.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube