12 Oct. 2017

Patología & Salud animal

Patología & Salud animal

vacunas

La importancia de vacunar contra Salmonella


Escrito por: Félix Ponsa

Después de más de diez años de vigilancia activa tras la implantación de los programas nacionales de control de Salmonella en la Unión Europea, y a pesar de los logros conseguidos en el sector avícola al cumplir los objetivos de reducción de prevalencia establecidos, Salmonella sigue siendo una de las principales causas de toxiinfecciones alimentarias en humanos (Figura 1).

infecciones

Figura 1. Notificación de los casos de zoonosis en humanos en la UE, 2014

El informe de la Unión Europea sobre las tendencias y fuentes de zoonosis, agentes zoonóticos y brotes de enfermedades transmitidas por los alimentos en 2014 (EFSA Journal 2015;13(12):4329) confirma que continúa la tendencia descendente de casos de salmonelosis humana y que España y la mayoría de los Estados miembros están cumpliendo con sus objetivos de reducción de Salmonella en aves de corral.

La proximidad de granjas porcinas con animales que pueden ser portadores asintomáticos y la gestión de los purines que pueden estar contaminados suponen una amenaza constante para los núcleos avícolas en los que hay que adoptar las máximas medidas de prevención

Sin embargo, la prevalencia de Salmonella typhimurium en el sector porcino, en el cual aún no se han implantado los programas nacionales de control, y la aparición de aislados de cepas de Salmonella typhimurium monofásica (ST monofásica) son motivos de preocupación en el sector avícola. La ST monofásica parece tener una virulencia y patrón de resistencia a los antibióticos similar a otras cepas de S. typhimurium. La mayoría de los aislados europeos de ST monofásica demuestran resistencia a un número amplio de antibióticos, siendo en gran medida...

Accede para continuar leyendo todo el contenido, además así podrás descargarte el PDF. Si aún no estás registrado para acceder, hazlo de forma gratuita aquí.
get_the_title

Elanco Spain S.L.U.


  • Av. de la Industria, 30 Alcobendas, Madrid 28108
    España
  • +34 916 63 50 00
  • www.elanco.es

Deja tu comentario