19 Feb 2020

La historia argentina cambia: Consumo de carne de ave crece y bovina cae

La historia argentina cambia: Consumo de carne de ave crece y bovina cae


AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

El año pasado, en el contexto recesivo de Argentina, el consumo per cápita para todas carnes tuvo una caída de 5% en relación al año 2018, exceptuando la carne de pollo que tuvo un leve crecimiento de 1%, logrando un consumo per cápita de 43,4 kilos al año.

En detalle, el año 2019, la carne bovina tuvo una caída de 10% con un consumo per cápita de 51,5 kg al año, se indica en Ecolatina que es el consumo más bajo de la historia argentina. También, la carne porcina evidenció un retroceso de 2% anual, alcanzando un consumo per cápita de 14,6 kg al año. Sin embargo, bajo este escenario recesivo, el consumo de carne pollo obtuvo un leve crecimiento de 1%, registrando un consumo de 43,4 kg por habitante anual, el año pasado.

Este incremento en el consumo de carne de ave se produjo, a pesar que el precio promedio anual de la carne de pollo se elevó en 69%.

Inclusive, en El Economista se destaca que la carne bovina tuvo un incremento menor de 50%. No obstante, al contraerse el salario de las familias argentinas, éstas optaron por la proteína de menor valor, como la carne de pollo, resultando en un aumento en la demanda – Ecolatina.

Conforme al reporte de Ecolatina, las exportaciones permitieron compensar descenso del consumo de carne doméstico. En el año 2019, la producción de carne agregada obtuvo un crecimiento de 4%: carne bovina, 2%; carne porcina,1,5%; y carne de ave, 7%. Este incremento en la producción se debió al aumento de las exportaciones y reemplazo de las importaciones.

El punto anterior, según consigna El Economista, para Ecolatina se evidencia debido a “La depreciación del peso, junto con la apertura de nuevos mercados y, principalmente, la mayor demanda desde China por la peste porcina, explican dicha dinámica”.

En relación a las exportaciones de carne de ave se indica que en volumen tuvieron un crecimiento de aproximadamente 50%, principalmente por los mayores envíos a China.

En tanto, el volumen de las exportaciones de carne bovina alcanzó un incremento de 50% anual y los envíos de carne porcina registraron un aumento de 10% anual.

En el reporte de Ecolatina, se indica que para el sector ganadero argentino es una oportunidad la Peste Porcina Africana, PPA, que aqueja a los países asiáticos. Donde, el consumo per cápita de China es de 60 kg anual con más de 1.400 millones de personas. En el 2019, el volumen importado de carne tuvo un crecimiento de 62% y se prevé para este 2020 pueda subir 34%, siendo una gran oportunidad para la exportación de carne bovina y carne de ave para Argentina.

Finalmente, en el reporte de Ecolatina, las estimaciones para el mercado doméstico argentino no son alentadoras, donde continuará la incertidumbre generada por la reestructuración de la deuda y la inercia inflacionaria. Por tanto, se prevé que la demanda interna seguirá deprimida para casi todo este año 2020.

En tanto, bajo este escenario, se pronostica que se podría consolidar el consumo de carne de ave frente a la carne bovina y se estima que podría existir una mejoría en el consumo de las familias de menores recursos socioeconómicos.

Para enfrentar la menor demanda doméstica de carne, el sector ganadero argentino necesita aumentar sus exportaciones. Para lo cual, de acuerdo a Ecolatina, el sector tendrá que aumentar sus inversiones debido a que los frigoríficos que están habilitados por China están ocupando el máximo de su capacidad instalada. De esta manera, el sector ganadero de este país podrá beneficiarse de las oportunidades que ofrece el mercado mundial este año 2020.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube