25 Ene 2017

Hipercapnia moderada en incubación mejora la calidad del pollo

La incubación de etapa única con hipercapnia moderada mejora la calidad neonatal

En el laboratorio de Experimentación Avícola  de Parana (Brasil), se ha estudiado la influencia de las condiciones de incubación sobre la calidad del pollo, evaluando la incubación en etapa única en comparación con la incubación en etapa múltiple, y variando la concentración de CO2.

Aunque el desarrollo embrionario depende del potencial genético del embrión, se ve fuertemente influenciado por las condiciones de incubación, originando cambios fenotípicos permanentes, que afectando tanto la salud neonatal como el desarrollo posterior del pollo.

Fernandes et al. plantearon la hipótesis de que la incubación de etapa única con un nivel superior de CO2, podría incrementar la calidad del neonato, al incrementar la vascularización de la membrana corioalantoidea.

Entre otros parámetros, evaluaron:

Densidad vascular de la membrana corioalantoidea

Un factor determinante del desarrollo embrionario es la angiogénesis de la membrana corioalantoidea: se trata de una estructura extraembrionaria muy vascularizada, situada en la cara interna de la cáscara del huevo fértil. Durante la embriogénesis, hay una proliferación de los vasos sanguíneos, desarrollándose el sistema arteriovenoso, que permite el intercambio gaseoso con el exterior. Este proceso se inicia a las 44 h de incubación, con la aparición del latido cardíaco, estimulando la vascularización de la membrana corioalantoidea a los 5 días,  la cual,  a los 8 días, pasa a ser la principal fuente de oxígeno durante desarrollo embrionario (Figura 1).

Membrana corioalantoidea y embrión

Figura 1: Representación esquemática del huevo de pollo. A través de la membrana corioalantoidea se produce la difusión de gases

Una mayor vascularización de esta membrana afecta de manera importante el metabolismo embrionario, incidiendo en el crecimiento y desarrollo posterior del pollo, lo cual constituye un mecanismo de adaptación a las condiciones de hipoxia, a través  del desarrollo capilar, incrementando su capacidad de transporte de oxígeno.

El grado de vascularización de la membrana corioalantoidea puede verse modificada, según la concentración de gases durante las distintas etapas de la angiogénesis, afectando a la difusión de oxígeno. Una elevada concentración de CO2 (hipercapnia) y baja concentración de oxígeno (hipoxia), originan un estado de acidosis sistémica, estimulando el  incremento de la vascularización gracias a la expresión los factores de crecimiento vasculares (VEGF y bFGF), lo cual se traduce en un mayor suministro de oxígeno para el embrión.

Peso del embrión, Peso relativo del hígado y Tasa de absorción de la yema

Estos parámetros se relacionan con la capacidad del embrión para absorber y metabolizar los nutrientes de la yema, de forma que una mayor cantidad de yema residual es indicativo de un uso menos eficiente de las reservas energéticas (ya que la mayor parte de la energía del embrión procede de la yema), lo cual repercute en la calidad del neonato.

 

Para su estudio, se empleó un total de 2.250 huevos fértiles, distribuidos en incubadoras de etapa única y múltiple, y sometidos a distintas concentraciones de CO2 (4.000; 6.000; 8.000; and 10.000 ppm) durante los 10 primeros días de incubación, y después a 4.000 ppm.

Se obtuvieron los siguientes resultados:

Incubación de etapa múltiple vs Incubación de etapa única:

  • La incubación de etapa múltiple dio como resultado una menor vascularización de la membrana corioalantoidea (Figura 2A) una menor tasa de absorción de la yema.
  • La incubación de etapa única dio la mayor densidad de vascularización, así como pollos con el mayor peso relativo del hígado y la mayor tasa de absorción de la yema.

Concentración de CO2

  • Los huevos sometidos a hipercapnia elevada(6.000-8.000 ppm), presentaron una buena vascularización de la membrana corioalantoidea (Figura 2B), y peso del embrión y del hígado, pero una baja tasa de absorción de la yema.
  • Los huevos sometidos a una hipercapnia moderada (5.000-6.000 ppm) tuvieron los mejores resultados: mayor vascularización (5.156 ppm), mayor peso del embrión (5.417 ppm),peso del hígado (5.678 ppm)  y menor yema residual (5.292 ppm).
Efecto de la incubación sobre la densidad vascular de la membrana corioalantoidea

Figura 2. Fernandes et al. (2016). “Single stage incubators and Hypercapnia during incubation affect the vascularization of the chorioallantoic membrane in broiler embryos”. Vascularización de la membrana corioalantoidea. A. Incubación en etapa múltiple. B. Incubación en etapa única con 6.000 ppm CO2. Recuperado de https://academic.oup.com/ps/article-lookup/doi/10.3382/ps/pew274

 

Se concluyó que, la incubación de etapa única con unos niveles moderados de hipercapnia (5.000-6.000 ppm) ofrece unas condiciones óptimas para la incubación, mejorando la calidad del neonato, aunque es necesario realizar más estudios determinar los efectos sobre el desarrollo posterior de los órganos de los broilers.

 

Para leer el artículo completo:

Fernandes, J., Bortoluzzi, C., Schmidt, J., Scapini, L., Santos, T. and Murakami, A. (2016). Single stage incubators and Hypercapnia during incubation affect the vascularization of the chorioallantoic membrane in broiler embryos. Poultry Science, 96(1), pp.220-225.

Fuente: https://academic.oup.com/ps



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Marzo 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube