16 Dic 2019

La genética de Hendrix alineada con la avicultura Latinoamericana

hendrix
get_the_title



AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

Hendrix Genetics estuvo presente en el El Ovum 2019, XXVI Congreso Latinoamericano de Avicultura, en Lima, Perú.

Durante el acontecimiento, Hendrix contó con una gran concurrencia de visitantes de las más importantes empresas avícolas, destacándose por un ambiente de amabilidad, de reciprocidad y trabajo.

En esta oportunidad, se presentaron las diversas líneas genéticas que Hendrix provee a la avicultura latinoamericana: ISA, Bovans, Babcock, Dekalb, Hisex y Shaver, y también se sumó la marca Sasso para el sector avícola alternativo.

En esta oportunidad, en aviNews América Latina recogimos la impresión de los ejecutivos de Hendrix como de productores que utilizan su genética.

El Gerente de área para Sur América, Fidel González, nos señala que Hendrix se fundó en el 2005 y desde esa fecha en adelante la compañía ha venido creciendo a nivel mundial, bajo el lema “Mejor selección hoy, para una vida más brillante mañana”.

Dr. Fidel Gonzalez
Gerente de Area para Sur America de Hendrix Genetics

¿Qué significa este lema en el crecimiento de Hendrix?

Este lema lo venimos cumpliendo desde hace 10 años, justamente por la evolución que se ha hecho en las diferentes líneas genéticas que manejamos. En este momento existen cinco divisiones, en las cuales tenemos ponedoras, pavos, cerdos, avicultura tradicional y alternativa, y acuacultura.

¿Dónde está presente Hendrix?

Actualmente, estamos en 23 países y contamos con una estructura muy bien definida, de acuerdo con los diferentes continentes donde nos encontramos. En estos lugares, proveemos al productor conforme a sus necesidades, en función de las especies de genética que manejamos.

¿Cuáles son las principales características de las líneas de Hendrix?

Una de las principales características de Hendrix es el enfoque que le damos a la sustentabilidad, teniendo en consideración que nos preocupamos mucho por lo que es el bienestar animal a nivel mundial en las diferentes especies. Esta es la llave que nos ayuda a mantenernos en las diferentes especies a nivel global.

¿Qué nos puede contar sobre innovación y desarrollo?

Una cosa va de la mano de la otra, porque para poder ser sostenible también tenemos que ser innovadores, ya que queremos producir proteína para la gran población mundial que la necesita a bajo costo. Sin duda, tiene que ser una proteína de calidad. Para esto, tenemos áreas de investigación y desarrollo, que va de la mano con la sustentabilidad, siendo los pilares que nos ayudan a mantener la fundación de la empresa.

¿Cuál es el enfoque de la empresa futuro?

A futuro, estamos dándole mucho más énfasis a lo que son los ciclos de producción más largos. Por ejemplo, para el caso de las ponedoras, manteniendo siempre el foco del bienestar de las aves, queremos que produzcan más huevos a mejor calidad, a más bajo costo y con excelente calidad de cáscara y calidad interna, entre otras cosas.

¿Por qué ustedes piensan que los clientes los prefieren?

En estos más de 15 años de la compañía, hemos demostrado a nuestros clientes lo que le hemos dicho, les entregamos productos que cuando tiene 100 semanas de edad producen 500 huevos por gallina alojada. Esto ha sido un trabajo arduo, sobre todo lo que es la cría y la recría, para poder preparar esa pollona para la gallina del futuro. Esto ya lo hemos conseguido en las gallinas blancas, en varios países ya alcanzamos los 500 huevos vendibles por ave alojada, y ya estamos apuntando hacia 510 huevos por ave alojada.

En las líneas marrones nos estamos acercando a las 95 – 97 Semanas de edad. El objetivo que fue dado hace años atrás era el 2020, nos estamos acercando, y ya hay muchas empresas que están cerca de los 500 huevos en las marrones.

¿Cuáles son las exigencias de los clientes latinoamericanos?

A nivel latinoamericano, hay que destacar el desempeño de los productos, que es algo que los productores nos piden constantemente, su viabilidad y la productividad, que se muestra en las diferentes regiones, climas y ambientes.

En América Latina, ¿cuáles son las metas a futuro?

Prácticamente en toda América latina, cuando se compara con otras regiones a nivel mundial, el crecimiento anual del huevo que se tiene es muy pequeño. Entonces, hay que aprovechar todas las oportunidades que se le brindan a los distribuidores y a los productores para mejorar ese crecimiento. Esto de acuerdo con las diferentes organizaciones, incluyendo la “Asociación Latinoamericana del Huevo” que tiene estadísticas al respecto de la mayoría de los países y que nos muestra que es así. Este crecimiento realmente no es tan grande como lo es en Asia o en otras regiones.

hendrix genetica

Hendrix Gregorio LópezGregorio López Ph.D.
Gerente de Área de México y Centro América de Hendrix Genetics

El Gerente de Área de México y Centro América de Hendrix Genetics, Gregorio López Ph.D. nos contó sobre cómo esta compañía genética opera y cuáles son sus particularidades dependiendo del país.

¿Cuál es la principal característica de las reproductoras que ustedes venden?

En el área donde trabajo, los principales productos que tenemos son la Bovans White en México, que tiene una muy buena participación con 65% del mercado mexicano que es uno de los más grandes de huevo en el mundo, existen 130 millones de ponedoras, donde entre el 95% a 96% es huevo blanco y el restante es huevo marrón.

Luego tenemos otros productos en Centro América como Dekalb White, que es la reproductora que tenemos en Nicaragua, Honduras y Guatemala. Debido a que al mercado centroamericano le gusta un huevo más grande y blanco.

En ciertos países, como Costa Rica y Panamá, entre otros, prefieren el huevo marrón. Entonces para estos mercados tenemos gallinas bien reconocidas, como es la Isa Brown.

La productividad es alta y las características de la calidad del huevo son bastante buenas, entonces es un producto muy aceptado por el mercado.

¿Por qué el mercado opta por los productos de la genética Hendrix?

Hendrix Genetics es una compañía bien reconocida. Los productos se destacan porque son muy competitivos y confiables, tienen muy buena productividad y con una baja mortalidad o alta viabilidad. La productividad es alta y las características de la calidad del huevo son bastante buenas, entonces es un producto muy aceptado por el mercado.

¿Cuál es servicio técnico que ustedes ofrecen?

Nosotros no solo entregamos un producto, sino que lo seguimos hasta que tenga un desempeño aceptable, aunque sean en condiciones difíciles, ya sea por concepto de enfermedad o nutricional.

Para México y Centroamérica, ¿qué espera Hendrix Genetics a futuro?

Bueno lo que queremos es básicamente la satisfacción del cliente porque eso nos ayuda a ganar más clientes, tenemos una buena posición en el mercado de México y Centroamérica, queremos conservarla. En estos momentos nos interesa tener a nuestros clientes satisfechos y estamos contentos con la participación que tenemos, sabemos que nuestros productos con el tiempo van a tener una mayor participación.

Hendrix Martin PalominosIng. Martín Palominos
Pecuaria San Francisco

El Ing. Martín Palominos de Pecuaria San Francisco en Perú nos relata cómo ha sido su experiencia con Hendrix.

¿Por qué escogió la genética Hendrix?

La conozco, porque también soy distribuidor de la línea de cerdos Hypor, sé la seriedad, el avance genético del que siempre están preocupados, y sabía que esta compañía tiene buenas alternativas de línea de postura. Lo anterior, debido a que nosotros estamos trabajando hace 12 años con gallinas ponedoras, vendiendo huevos comerciales. Sin embargo, hemos derivado a vender pollitas de postura y por el volumen queríamos elegir una buena alternativa de reproductora en el mercado. Entonces elegimos dentro de las alternativas a Dekalb que es una de las líneas que tiene Hendrix y estamos encantadísimo con la decisión, ya tenemos un millón de gallinas en producción.

¿Cuántas pollitas de postura vende en el mercado?

Hemos tenido una muy buena recepción, debido a que sólo hace dos meses hemos comenzado en el mercado, vendemos aproximadamente 100 mil pollitas de postura con una excelente expectativa de crecer.

Cuando usted vende, ¿cuál es la característica que destaca de la pollita?

Bueno, la mayor garantía es el trabajo garantizado en levante y en la inmunidad que le damos a la gallina, acompañado esto con todo el estudio genético que hay constante de parte de Hendrix. Esto me da la garantía de obtener un buen resultado, con un producto sano, homogéneo, genéticamente. Está el mercado trabajado para un huevo con una permanencia de color, con una gallina de más edad, que el huevo que no sea muy grande, gallinas que empiezan tempranamente a poner, lo que asegura la rentabilidad del criador.

Hendrix Jorge GarcíaD. Jorge García
Propietario de Inversiones Avipecuarias S.A.

También Don Jorge García, propietario de Inversiones Avipecuarias S.A. avala a esta compañía.

¿Cuál es el nexo que tiene con Hendrix?

Desde hace 15 años, tengo la representación en Perú de la línea Genética de Ponedoras HISEX BROWN de Hendrix y vendemos en todo el Perú.

¿Qué porcentaje del mercado peruano tiene su empresa?

Tenemos aproximadamente 27% del mercado nacional de pollitas de postura, las cuales distribuimos en todo Perú, siendo la segunda empresa en venta de pollitas detrás de San Fernando.

¿Por qué eligieron está línea de Hendrix Genetics?

Nosotros comercializamos la HISEX BROWN, porque se acomoda mucho al mercado peruano ya que tiene huevos de un peso promedio, es decir que no son muy grandes. Las familias peruanas prefieren huevos más de tamaño comercial porque hay un mayor número de huevo por kilo, debido a que la comercialización aquí se hace por kilo. Además, 99% del mercado nacional, consume huevo marrón, sólo 1% blanco.

¿Qué características resaltaría en la pollita?

HISEX BROWN es una pollita que su fortaleza está en la persistencia de los huevos, es una gallina que está llegando ahora a 100 semanas de edad y está produciendo ya alrededor de 500 huevos por campaña por ave alojada, convirtiéndola en una gallina altamente productiva.

En cuanto al abastecimiento, ¿desde dónde llega la genética Hendrix a Perú?

Nosotros importamos desde Brasil, podemos traer también desde Francia, pero nos sale más barato traer de Brasil. Pienso que Hendrix ha mejorado no solamente en genética sino también en logística, para hacernos llegar las pollitas hasta nuestras granjas con calidad y rapidez.

En relación con el servicio técnico, ¿Hendrix les presta a ustedes un soporte?

Por supuesto, Hendrix esta alrededor de cada 4 meses visitándonos, grupos auditando las cosas que hacemos en las granjas.

¿Por qué el cliente los elige a ustedes?

Nos elige porque tenemos un producto de muy buena calidad, libre de enfermedades, es una gallina que los parámetros productivos que estoy diciendo son muy buenos, comparado con la competencia no lo iguala, son los mejores genéticamente hablando.

Hendrix

Hendrix Edouard PerraultEdouard Perrault
Director de ventas de Sasso

HendrixPor otro lado, el Director de ventas de Sasso, Edouard Perrault, explicó que desde hace dos años la genética de Sasso se incorporó a Hendrix Genetics. El propósito de Hendrix era tener una genética de pollo de engorde diferenciado, debido a que en todas partes del mundo se está pidiendo una proteína de mejor calidad que el pollo convencional, y, que a pesar de que es un mercado inicialmente de nicho, en varios países está creciendo en forma importante.

¿Cómo está presente esta genética en América Latina?

En América Latina, es un poco diferente ya que lo usan en el mercado que llaman el pollo criollo. Este mercado, es bastante importante, nosotros vendemos de 350 a 400 mil reproductoras, desde México a Argentina.

El mercado está en las zonas rurales, donde la gente no tiene capacidad de criar pollo de manera industrial y en estas localidades compran nuestra genética porque son pollos muy resistentes, rústicos, fácil de criar, no se necesita alimento perfectamente balanceado, buen rendimiento tanto para altura como en climas cálidos. Entonces, la gente desarrollo una economía lateral, la verdad es que son mercados que siguen creciendo.

HendrixEn Latinoamérica, ¿qué participación tiene Sasso en el mercado?

Tenemos 80% del mercado debido a que fuimos los primeros en ingresar a la región.

¿Qué países son los que compran mayormente esta genética?

En este momento, los países que más compran este tipo de reproductoras son México, Brasil, Colombia, Panamá, Guatemala, Costa Rica.

¿Cuáles son sus expectativas para el futuro dentro de la región?

Estamos trabajando en Perú, Ecuador, Bolivia ya que son los grandes mercados en los cuales esperamos desarrollarnos porque hay mucha población que vive en zonas rurales y hay un mercado que no está cubierto. Realmente, tenemos una gran expectativa para la comunidad andina.

 



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Marzo 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA

img13

Por Jason Cormick Especialista en Incubación

Ver más


 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube