Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

La avicultura brasilera todavía trabaja para solucionar los estragos causados ​​por la «Operación Carne Débil». En cuanto a la pequeña reducción registrada en los embarques nacionales después de lo ocurrido, diez mercados todavía mantienen el embargo a la carne brasilera. «Todavía tenemos mucho que hacer», evalúa Francisco Turra, presidente ejecutivo de la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA). «Ante todo el estrago ocasionado por la «Operación Carne Débil», podríamos decir que estamos en una situación relativamente cómoda. Pero todavía tenemos que consolidarnos mejor, para rescatar la imagen de Brasil como un todo, de todos los productos, en todos los mercados «, concluye.

Responsable de la conferencia de apertura de la Conferencia FACTA, que se está realizando en Campinas (SP), Francisco Turra amablemente nos concedió una entrevista. En ella, el presidente ejecutivo de ABPA, entre otros asuntos, habla sobre los impactos de la «Operación Carne Débil» en el sector, analiza el momento actual, traza perspectivas para la avicultura brasilera en los próximos meses y adelanta cómo están los preparativos para el SIAVS.

aviNews – Los cifras de exportación, tanto de la avicultura como de la porcicultura brasilera, sugieren que aunque tuvo un impacto importante, la «Operación Carne Débil» ya está superada. ¿Está usted de acuerdo?

Francisco Turra – No, todavía tenemos mucho trabajo por hacer. Por supuesto que se ha mejorado mucho. A pesar del estrago hecho, podríamos decir que estamos en una situación relativamente cómoda. Pero todavía tenemos que consolidarnos mejor para rescatar la imagen como un todo, de todos los productos, en todos los mercados. Tenemos cerca de diez mercados que todavía mantienen el embargo y están en permanente contacto con nosotros, con el MAPA [Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento], para buscar información. Además, existeun gran trabajo de parte de MAPA, ABPA y las embajadas.

AN – ¿En su opinión, cuáles son las principales lecciones que la «Operación Carne Débil» ha traído al sector?

Francisco Turra – En primer lugar saber que un sector como es el caso del nuestro, que logró ese nivel de globalización, está sujeto al cribado de un público consumidor muy crítico y de todas sus evaluaciones y fiscalizaciones. Tambien entender que a pesar de seguir rigurosas reglas internacionales, ser permanentemente analizados por los importadores de nuestros productos, por medio de visitas técnicas, o de delegaciones externas; pudimos percibir que existía algo en un nivel menor del deseado; eso contaminó el todo, hubo una generalización. Necesitamos tener mayor homogeneidad, comportamiento ético y responsable y cuidar de los procesos de bioseguridad. La bioseguridad necesita ser extrema, porque de lo contrario no sirve. Nuestra actuación es global, estamos presentes en los mercados más exigentes del mundo, y lo ocurrido nos mostró lo que necesitamos yque podemos mejorar siempre.

AN -¿Usted cree que el hecho de que Joesley Baptista, presidente de JBS, la mayor productora de proteína animal del mundo, estuviera en el epicentro del mayor escándalo político brasilero pudo tener algún tipo de relación respecto de la credibilidad de la carne brasilera?

Francisco Turra – Creo que no. A diferencia de «Operación Carne Débil», esta situación se centra en el dirigente de una empresa: JBS, que es una de las 145 empresas asociadas. Este es un problema localizado en sólo una empresa, donde lo que se pone en duda no es el producto, sino el comportamiento personal y político de un dirigente. En fin, todos los problemas relacionados con el comportamiento humano están vinculados a la esfera criminal, no a la esfera sanitaria.

AN – A pesar de que la crisis económica sigue perjudicando el poder adquisitivo de los brasileros, el precio de los granos parece haberse enfriado, aliviando la situación de los productores avícolas. ¿Cómo ve usted las perspectivas del sector para los próximos meses?

Francisco Turra – La perspectiva para los próximos meses es de estabilidad, y es el mismo mercado de granos es el que nos permite hacer esta previsión. El precio de los granos seguirá estable, en primer lugar porque hay abundancia de producto, tenemos disponibilidad en Brasil y el resto del mundo. Por tanto, no se esperan sorpresas en relación al aumento de precios o escasez de producto, que fue el gran problema el año pasado.

La combinación de disminución de la cosecha y el alto volumen de exportaciones en 2016, elevó la cotización del maíz a niveles altísimos, castigando al sector. Había gente que tenía stock para un día, una semana. Este tipo de situaciones no volverán a presentarse.

Respecto a los precios del producto, todo indicaba que habría una repunte más fuerte. La economía brasilera se estaba recuperando, con cifras más significativas, reducción de intereses, todos los indicadores positivos. Y eso ya nos daba un aliento y aumentaba nuestra confianza. Yo llegué a pensar, «mira, vamos a retomar la producción y el consumo, eso va a ser bueno». Entonces sucedió todo lo que sucedió.

Sin embargo, el nivel de este año es mucho mejor que el de 2016, en todos los aspectos; incluso en el consumo interno. El volumen de exportación durante el mes de abril, tanto en avicultura como porcicultura, fue afectado por la «Operación Carne Débil», ero la facturación no, lo que nos alegró tremendamente.

AN – ¿Qué cree usted que falta para que la avicultura brasilera avance más?

Francisco Turra – La avicultura brasilera es uno de los sectores más profesionalizados que conozco y también de los que están más ligados a la palabra innovación. Es obvio que todavía tenemos mucho por hacer, pero diría que estamos avanzando año a año. El hecho de estar presentes en los mercados más exigentes del mundo nos obliga a evolucionar continuamente.

AN – Para finalizar, ¿cómo van los preparativos para el SIAVS?

Francisco Turra – Va a toda marcha, no he visto nada mejor preparado que el SIAVS. La programación está prácticamente definida.

Políticamente, el evento será muy importante, porque cuenta con la participación de varias autoridades políticas nacionales e internacionales confirmadas. El presidente de la República, ministros, gobernadores de seis Estados, secretarios de agricultura de todo Brasil estarán en el evento. El ministro Blairo Maggi invitó a 22 ministros de las Américas a una conferencia sobre sanidad. Y para la apertura invitamos al director general de la OMC para hablar sobre acuerdos comerciales. Aparte del grupo de conferencistas y oradores, que ya de por sí es sensacional

 De la Redacción



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Marzo 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube