20 Jul 2015

La entrevista con Roberto Herreras Viejo de OBLANCA S.A.



Diamond V

¿Cómo se estructura OBLANCA y cuántas empresas forman parte del grupo?

El GRUPO OBLANCA se estructura en varias empresas: COMERCIAL OBLANCA, que se encarga de la comercializacion de productos de avicultura y congelados.

HNOS. OBLANCA que se encarga de la producción industrial (matadero, sala, etc.).

La integración a día de hoy pertenece a COMERCIAL OBLANCA y la produccion de pollito y reproductoras lo gestiona IBERAVI.

anuncio02¿Qué gama de productos avícolas produce la empresa y a qué mercado va dirigido?

Nuestros clientes se encuentran en todos los sectores, desde el mercado minorista a la gran distribución.

Producimos todo tipo de artículos, canales, despiece, elaborados, etc.

¿Qué datos nos puedes ofrecer sobre OBLANCA?

OBLANCA comercializa mas de 300.000 pollos a la semana. Tenemos integradas unas 90 explotaciones, que realizan entre 5 y 6 crianzas al año.

A una integradora le exigimos además de una buena producción de campo, calidad y seguridad alimentaria.

¿Cómo se estructura y organiza la empresa?

La empresa tiene un director general (D.Javier Oblanca), del cual depende un director de producción de campo que cuenta con la colaboración de técnicos de reproductoras, de técnicos de broilers, gestor de piensos, y encargado de sala de incubación.

“OBLANCA crea unos 500 puestos de trabajo entre directos e indirectos”

¿Cómo gestionan la logística en una producción integrada vertical de carne de ave?

En la organización y previsión están involucradas muchas personas de la empresa.

Hay que planificar desde la comercial, la entrada de reproductoras, la producción y granjas de broilers, la previsión de pesos y número a sacrificio.Sin duda este capítulo es fundamental en nuestra organización.

¿Cuántas granjas de reproductoras tenéis y cómo funcionan?

Actualmente contamos con 4 explotaciones de recría, y con 8 explotaciones de puesta. En ambos casos estamos inviertiendo en la reforma para la mejora de calidad y bienestar animal.

¿Cómo funciona la planta de incubación y qué características y/o requisitos deben cumplir los huevos que lleguen a ella?

Nosotros partimos de una planificación inicial, y a partir de ahí se programan las recogidas de huevo y las incubaciones dependiendo de las granjas a sumnistrar. Es sin duda una pieza fundamental.

Somos muy exigentes con la calidad de los huevos incubables, puesto que sabemos que la calidad futura parte del origen. Queremos huevos limpios, de tamaño adecuado y libres de defectos y contaminación.

¿Cuál es la finalidad principal para usted de la incubadora?

Para nosotros la finalidad principal es garantizar el suministro de pollito de calidad tanto fisiológica como microbiológica, para tener un producto final de calidad.

Esto implica el control de todo el proceso, y plantear un procedimiento de mejora continua.

¿Qué ventajas tiene el hecho de controlar todo el proceso productivo?

Controlar todo el proceso productivo supone saber lo que haces y lo que quieres. Eso implica una regularidad, y poder tener un producto homogéneo que satisfaga a nuestros clientes.

“Lo más importante dentro de un sistema de producción integrada es la calidad y la seguridad alimentaria, además de la producción de campo”

A su parecer, ¿cuáles son los puntos críticos en la producción de pollos?

Debemos tener en cuenta que esto que manejamos es biología y a veces ocurren contratiempos. Desde la calidad de pollito, calidad del pienso, buen manejo en granja y proceso industrial de garantías para tener un producto final acorde a las exigencias del mercado.

¿Cómo ve el futuro de este mercado?

Es un mercado cada vez más competitivo. No será fácil, pero sólo quedarán los mejores. El nivel de exigencia del mercado es enorme, pero el sector avícola siempre ha sido y será competitivo.

Por ello afrontamos el futuro con optimismo de Oblanca.

Creo que por costes de materias primas no podemos competir con USA ni Brasil, pero para exportar a Europa somos sin duda tan buenos como los mejores.

Creo que no vendemos bien los esfuerzos que hacemos, las inversiones de nuestras empresas, ni tampoco la calidad de nuestro trabajo y nuestros productos.

“Lo más importante dentro de un sistema de producción integrada es la calidad y la seguridad alimentaria, además de la producción de campo”

¿Cree que debe reestructurarse el mercado?

No tengo claro si debemos o no reestructurar el mercado. Lo que si creo firmemente es que debemos saber vender la calidad tanto de producción como nutritiva que tienen nuestros productos tanto dentro de nuestro país como fuera del mismo.

Uno de los mayores males que afectan al sector de producción de carne es la poca valorización que hacemos de nuestro trabajo, y de nuestros productos. Son baratos pero excelentes.

Uno de los desafíos a los que creo se enfrentará el sector avícola es posiblemente la reorganización, no sólo del sector sino también de la distribución, y sin duda conseguir valorizar lo que hacemos al nivel que se merece.

“La incubadora nos permite garantizar un pollito de calidad tanto fisiológica como microbiológica»

avinews_junio_201549




REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

MONOGRÁFICOS

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Marzo 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA

img13

Por Felipe Lino Kroetz Neto

Ver más


 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.