05 May. 2015

Otros

Otros

La Entrevista con Rafael Torres, Director Gerente RATO WRS S.L. y Conforave S.L

RATO WRS, SL ofrece una completa gama de soluciones de ingeniería, gestión y servicios medioambientales, donde lo sencillo y lo creativo aporta eficiencia al cliente.

 ¿Qué está pasando con los residuos y subproductos?

Por lo general, las empresas y empresarios conocen de su negocio, pero en el ejercicio de su actividad generan residuos y subproductos.

Lo primero lo desechan y a lo segundo no son capaces de añadirle valor. Ante esta disyuntiva, hay que ofrecer una solución que minimice su producción y el coste de gestión de los residuos, y a la vez valorizarlos.

Para los subproductos hay que buscar, obtener y aplicar alternativas que maximicen su valor en pro de una gestión eficiente y eficaz, económica y medioambiental.

¿Por qué sanuncio-muntersectores está apostando su empresa?

La empresa está diversificando su negocio a dos actividades complementarias con la razón principal de RATO WRS: el uso sostenible de los plaguicidas y el bienestar animal.

Para la primera, la gestión de los residuos, en el sector agrario y agroalimentario, es una pieza clave en la nueva PAC. Para la segunda, los subproductos que se generan en la actividad agraria ofrecen oportunidades de negocio en la mejora del bienestar animal, como es la apuesta realiza por la mejora de las camas en avicultura.

¿Por qué ha iniciado una nueva línea de trabajo empresarial en avicultura?

Desde que empecé a dedicarme al mundo de las aves, siempre he oído a técnicos y avicultores quejarse de los malos resultados de producción que se obtienen cuando el estado de la cama de las aves no es el correcto.

Siempre estos lotes coincidían con quejas del matadero por calidad y no entendía por que no se tomaban más acciones para solucionar el problema,
por ello nace la empresa CONFORAVE S L.

¿Por qué cree que uno de los mayores problemas actuales en la producción de aves en el suelo es el manejo de la cama?

Porque la mayoría de los materiales que se utilizan hoy para usar de cama no reúnen las condiciones idóneas de absorción de la humedad y sanidad. Cuando el manejo de esta cama no es el correcto entonces se crean en las naves unas condiciones perjudiciales para la cría de las aves y para su sanidad y su calidad.

«Ofrecemos una solución que disminuye el coste de gestión de los residuos, para los subproductos hay que buscar alternativas que maximicen su valor»

¿Qué beneficio puede proporcionar usar una cama absorbente vegetal higienizada a la producción de pollos en el suelo?

La mejora del bienestar de las aves. La utilización de un material de cama con una gran capacidad de absorción, va a proporcionar una situación de más facilidad para conseguir una mejor producción.

Está demostrado que hacer una crianza con buena cama supone una mejora en el peso de las aves y un mejor índice de conversión.

Por otra parte, el avicultor va a ahorrar mucho trabajo en el manejo de la cama, va a conseguir mayor beneficio al obtener mejor producción y, además, no tendrá que escuchar las reclamaciones del matadero por falta de calidad en sus pollos.

anuncio-cosma¿Que características debe tener una buena cama para aves?

La cama es el material que da bienestar a los pollos, aislándolos del suelo y evitando que las aves estén en contacto con sus heces húmedas. Una cama debe estar ausente de polvo, libre de patógenos, ser útil para un uso posterior y tener un costo asumible.

La forma de garantizar que en la cama que se pone a las aves, no existan microorganismos patógenos es a través de una tratamiento térmico suficiente que destruya los agentes patógenos.

Tener una buena cama seca, que haga que las aves se encuentren a gusto, sin humedades. Para ello hay que tener una buena cama absorbente, una correcta ventilación y una buena calefacción en la nave.

¿Cómo puede beneficiar una buena cama a la sanidad de los pollos?

Una cama con mayor absorción de humedad no solo mejora el bienestar de las aves, además disminuye la producción de amoniaco y gases tóxicos, que facilita la aparición de problemas respiratorios.

Una cama vegetal absorbente higienizada disminuye la humedad y permite mantener los niveles de amoniaco por debajo del límite máximo de 20 ppm, uno de los requisitos necesarios para criar pollos a densidades de 39 kg/m2

¿Qué ventajas señalaría al de una buena cama en reproductoras?

En reproductoras tener una cama libre de patógenos es de vital importancia. Si se consigue mantener esa cama seca, hará que la contaminación de los huevos incubables disminuya enormemente. Además la sanidad de las almohadillas plantares de las hembras y de los machos mejorará disminuyendo las pérdidas por cojeras y los problemas de nacimientos.

Una cama debe estar ausente de polvo, libre de patógenos, ser útil para un uso posterior y tener un costo asumible.

 

Diamond V

Deja tu comentario