prevención frente a la coccidiiosis
get_the_title



Diamond V

Monita Vereechen, es Jefe de Producto de Vacunas frente a coccidiosis para HUVEPHARMA Europa

¿Cuáles son las principales diferencias entre HuveGuard® y otras vacunas de coccidiosis?

Las vacunas HuveGuard® se caracterizan por una alta producción de ooquistes en combinación con lesiones suaves, lo que permitirá una rápida propagación de la vacuna después de la vacunación. Aunque las vacunas HuveGuard® contienen cepas de Eimeria atenuadas, todavía tienen la capacidad de producir una gran cantidad de ooquistes. La vacunación contra la coccidiosis se realiza a primera edad y se aplica principalmente mediante métodos de aplicación en masa (spray en las aves, spray en los piensos, aplicación en agua de bebida).

Durante esta primera vacunación, es posible que no todas las aves se pongan en contacto con la vacuna. Una alta excreción de ooquistes de las aves vacunadas aumentará la probabilidad de que las aves no vacunadas se pongan en contacto con la vacuna y que las aves vacunadas vuelvan a ponerse en contacto con las especies vacunales, este fenómeno se denomina reinfección.

Una alta excreción de ooquistes de las aves vacunadas aumentará la probabilidad de que las aves no vacunadas se pongan en contacto con la vacuna y que las aves vacunadas vuelvan a ponerse en contacto con las especies vacunales

¿Cómo puede ayudar un ciclo más rápido a la inmunidad?

Además de aumentar las posibilidades de vacunación de cada ave como se mencionó anteriormente, también juega un papel en el establecimiento de múltiples contactos. Para la mayoría de las especies de Eimeria, la inmunidad sólida sólo se obtiene después de varios contactos. Una rápida excreción de un gran número de ooquistes aumentará la probabilidad de que las aves tengan múltiples contactos con las cepas vacunales y desarrollen una inmunidad completa.

En lo relativo a las gallinas y las reproductoras, ¿por qué dividir la aplicación?

Dado que no existe protección cruzada entre las diferentes especies de Eimeria, la vacunación contra la coccidiosis requiere la multiplicación de todas las especies de Eimeria en la vacuna para incrementar la inmunidad.

Se sabe que existe competencia entre las especies. Esta podría ser una de las razones por las que Eimeria necatrix y Eimeria brunetti rara vez causan brotes en aves vivas de ciclo corto, ya que en la mayoría de los casos son percibidas después de 6 semanas de edad. En este período, otras especies están presenten de forma predominante como Eimeria acervulina, Eimeria maxima, Eimeria tenella y Eimeria mitis.

Una vacunación dividida (en dos dosis) de las vacunas HuveGuard® con la primera aplicación de HuveGuard® MMAT (que contiene las especies Eimeria maxima, E.mitis, E.acervulina y Eimeria tenella) a primera edad y una segunda aplicación 3 semanas después de HuveGuard® NB (Eimeria Necatrix y Eimeria brunetti) se traducirá en una mayor protección, especialmente para Eimeria necatrix

Las reproductoras pesadas y las gallinas de puesta criadas en suelo, pueden verse afectadas por diferentes especies de Eimeria. Durante las primeras semanas de vida E.acervulina, E.maxima, E.tenella y E.mitis replican en el intestino de las aves, pudiendo provocar desde falta de uniformidad hasta mortalidad. A partir de las 6-8 semanas de vida E.necatrix y E.brunetti, pueden provocar problemas importantes en las gallinas de puesta y reproductoras.

¿Crees que E.necatrix es frecuente en el período de cría de las gallinas y de las reproductoras pesadas? y ¿cómo podría influir?

Los resultados de la monitorización (utilizando la puntuación de lesiones y PCR), así como brotes clínicos con Eimeria necatrix y Eimeria brunetti confirman su presencia en el campo. Ambas especies son patógenas y pueden causar mortalidad y desigualdad severa (alteraciones de la homogeneidad de los lotes) durante el período de cría.

Las observaciones de que los tratamientos para la coccidiosis (amprolium, toltrazuril) se aplican a menudo en el período de cría y producción, indican que también los productores lo perciben como un problema.

El impacto en la producción futura es difícil de evaluar, sin embargo, los reportes de casos demuestran que también puede haber un impacto en el futuro.

Prevención y tratamiento frente a coccidiosis

¿Por qué usar la vacuna en broilers?

La vacunación en pollos de engorde cada vez gana más interés como herramienta para superar problemas relacionados con la reducción de la sensibilidad o incluso con la creación de resistencia a fármacos anticoccidiales. La sustitución de cepas de campo por cepas de vacunas completamente sensibles, es una estrategia interesante para superar los problemas de resistencia en un tiempo relativamente corto. Para una aplicación exitosa es crucial que las cepas vacunales sean capaces de competir con las cepas de campo presentes.

HuveGuard® MMAT contiene las especies Eimeria maxima, E.mitis, E acervulina y Eimeria tenella.

La vacunación dará lugar a una alta producción de ooquistes, lo que permitirá una rápida competencia con las cepas de campo presentes en el medio ambiente. Especialmente para Eimeria acervulina, que es una de las especies más prevalentes en la actualidad, ésta alta y rápida replicación es importante para construir una inmunidad antes de que las cepas de campo puedan infectar a las aves.

¿Cree que el uso de antibióticos para problemas intestinales aumenta cuando se usan vacunas?

Todas las vacunas registradas para coccidiosis en Europa son parásitos vivos atenuados, lo que significa que causarán un daño mínimo al intestino durante su replicación. Con la actual calidad de los piensos y alto nivel de manejo, la necesidad de tratamientos con antibióticos no aumentará. En ambientes más difíciles, el uso de aditivos de apoyo como probióticos y ácidos orgánicos pueden ayudar a superar cualquiera de las consecuencias negativas causadas por las vacunas.

Cabe señalar que, una buena vacunación junto al uso de antibióticos pueden mejorar los parámetros de rendimiento de las aves frente al uso de producto anticoccidial. Los beneficios tienen que ser evaluados a largo plazo, alternando el perfil de sensibilidad de la población de Eimeria, mejorando así la eficacia anticoccidial.

Una buena vacunación junto al uso de antibióticos pueden mejorar los parámetros de rendimiento de las aves frente al uso de producto anticoccidial.

¿Cuál es el futuro del control de la coccidiosis?

La vacunación contra la coccidiosis es una práctica habitual en aves vivas de ciclo largo, así como en reproductoras o ponedoras de sistemas alternativos. Como se mencionó anteriormente, también para los pollos de engorde el interés por la vacunación está aumentando como una ayuda para restaurar la sensibilidad cuando se está encontrando resistencia en el campo.

La resistencia a los productos anticoccidiales están descritas para todos los productos anticoccidiales que actualmente encontramos en el mercado y además no se esperan a corto plazo nuevas moléculas contra la coccidiosis, por ello, la rotación entre productos y la vacunación contra la coccidiosis son las únicas herramientas para superar este problema. Por esta razón la vacunación puede ser incorporada como una herramienta de rotación para el control de la coccidiosis.

Otra razón para el creciente interés en la vacunación es la presión que ejercen los consumidores y la industria para la producción libre de antibióticos. Un ejemplo de esto lo encontramos en los Estados Unidos, donde debido a la demanda de carne libre de antibióticos, en los meses de verano, el 50% de los pollos de engorde fueron vacunados para coccidiosis.

prevención y tratamiento frente a coccidiosis

Diamond V



REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

MONOGRÁFICOS

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo