Solé Bertrán SL engloba un grupo de empresas, que teniendo diversas actividades, están todas ellas relacionadas entre sí, para ofrecer un servicio integral a sus clientes.

José Solé Bertrán, con 52 años dirige, en calidad de presidente, la totalidad de las empresas que forman el grupo. Al tratarse de una empresa familiar, junto a su hermana y al resto de familiares, dirigen el rumbo iniciado por su padre, el fundador del grupo. En 1980 nace la empresa Urgel Ganadera S.A. -URGASA-, referente en la producción de codornices, picantones y perdices.

En URGASA trabajamos 320 personas con contrato del grupo entre España y Francia. Indirectamente sumamos 150 personas más

¿Nos podría contar cómo nace Solé Bertrán SL?

Después de años de experiencia en la cría para otros de codornices, el fundador, José Solé Farran, inicia la singladura de sacrificar, transformar y comercializar directamente codornices. Así en 1980 nace la empresa Urgel Ganadera SA URGASA. Matadero de codornices situado en el pueblo natal del fundador, en Juneda (Lleida). A partir de allí el grupo ha ido creciendo, siendo en la actualidad referente europeo en la cría y sacrificio de codornices, picantones y perdices.

Tenemos en España tres centros de sacrificio, una sala de despiece, cámaras de conservación y refrigeración, sala de incubación, granjas integradas de cría y de reproducción, granjas de ponedoras de huevos, empresa de transporte integral para el grupo, empresa de servicios de mantenimiento y servicios técnicos.

Mientras, en Francia, disponemos de matadero, sala de despiece, cámaras de conservación y refrigeración, incubadora, granjas integradas para cría y puesta, así como un centro genético.

Uno de nuestros lemas es “de la granja a la mesa” para ofrecer a nuestros clientes productos de calidad

¿Qué gama de productos avícolas produce y a qué tipo de mercado va dirigido?

Producimos codornices, picantones y perdices, tanto en fresco como en congelado, así como su despiece. Además de huevos de codorniz, frescos y cocidos. También ofrecemos a nuestros clientes capones, faisanes, pintadas y pulardas, aves que se sacrifican en fechas señaladas para satisfacer la demanda, sobre todo en Navidad. La gran distribución es nuestro cliente potencial, aunque también servimos nuestros productos al comercio tradicional y minorista gracias a nuestras delegaciones repartidas por el territorio.

¿Cuál es la media semanal de huevos de codorniz producidos por la empresa?

Los huevos de consumo tienen una producción anual que ronda los 75 millones de huevos en España, con 1,4 millones de huevos/semana de media en 5 explotaciones. En Francia, la producción anual es de 40 millones de huevos, con una media de 750.000 huevos/ semana en 3 explotaciones. Incubamos en nuestro país 60 millones de huevos de codorniz y 2,7 millones de huevos de perdiz. Sin embargo en Francia la cifra ronda los 35 millones de huevos de codorniz.

¿Cómo se organiza y estructura la empresa bajo la producción integral?

Los pollitos nacen en las incubadoras propias de la empresa del grupo SAT 5749 CODORNICES URGEL, que gestiona también todo el proceso productivo de vivo y huevos en las granjas integradas, criando las codornices, picantones, perdices para carne, también reproductoras y madres de huevos. Las granjas integradas están en un radio medio de 40 kilómetros, lo que facilita su control y carga de vivo para mataderos, los animales vivos son trasladados a los centros de sacrificio por vehículos propios.

En nuestra empresa disponemos de personal especializado (veterinarios, visitadores, nutrólogos) que vigilan el correcto manejo y salud de los animales. En la actualidad el grupo dispone de un matadero polivalente de codornices, picantones y perdices -URGASA- en Juneda (Lleida), otro matadero de codornices en Butsenit (Lleida) -AEROPIC SA-, matadero polivamente de codornices, picantones, perdices, capones y otras aves en Mollerussa (Lleida) -SAGRA SA-, que a la vez realiza trabajos de sala de despiece. La red de distribución se realiza desde las diferentes comerciales del grupo, así como la logística hasta el cliente final.

Tenemos integradas 75 explotaciones, 50 en España y las 25 restantes en Francia

¿Qué sistema de manejo tenéis en las granjas de codornices?

En cuanto a la producción de codornices destinadas a carne, éstas están alojadas en granjas las cuales se crían 100% en el suelo. Estas granjas están equipadas para obtener el máximo bienestar -ventilación, luz (natural y artificial), calefacción, humedad etc.-

Además, actualmente están controladas informáticamente para conseguir un perfecto equilibrio ambiental. En cuanto a las codornices para la producción de huevos, tanto para incubación como para consumo, los sistemas están totalmente automatizados.

A día de hoy, en tres de nuestras explotaciones, las codornices están en baterías enriquecidas. Mientras, en dos explotaciones más, tenemos las codornices libres y ponen los huevos en semilibertad, en unos habitáculos con suelo de arena y con recogedor en cinta.

¿Cuál es la estirpe de madres de codorniz utilizada en su empresa?

Actualmente, tenemos tres líneas genéticas, la de carne, la de puesta y la cinegética. El centro de selección está en la filial francesa y las recrías y engordes se realizan en las naves tanto españolas como francesas. En cuanto a la incubación disponemos de tres incubadoras: una en el centro genético y otra para los engordes en Francia, y otra en Juneda, donde nacen las futuras madres y los pollitos destinados al engorde. La bioseguridad y la formación del personal son claves en la producción integral

¿Cual es la política de la empresa en lo referente a la exportación de sus productos?

Nuestra empresa no diferencia los productos nacionales a los de exportación, la calidad es nuestra obsesión, por lo que en lo referente a la exportación únicamente estudiamos envases y presentaciones adecuadas a cada país. Cuando exportamos los precios son los de base en España con el incremento del transporte.

Recientemente habéis inaugurado unas nuevas instalaciones en Francia, ¿qué nos podría contar sobre ellas?

Actualmente estamos invirtiendo en la modernización de la filial francesa CAILLOR SA, se han iniciado las obras para ampliar y modernizar la cadena de sacrificio, modernización de la zona de envasado y expediciones y ampliar la capacidad de cámaras de refrigeración y congelación. Con ello se pretende abaratar los costes productivos y mantener e incrementar en lo posible la cuota de mercado en Francia y abastecer a Europa de codorniz certificada francesa, que es muy apreciada.

¿Qué debemos tener en cuenta en la producción de huevos de codorniz?

La forma estándar de cría en batería, nuestro objetivo es cambiar “poco a poco” esta modalidad a la cría en semi-libertad. Otro punto crítico es la estacionalidad del consumo, con puntas muy acentuadas en época de Navidad que nos obliga a tener explotaciones al 100% en algunas épocas y en otras al 75%.

¿Qué puntos clave destacaría en el manejo de las codornices?

Garantizar un agua potable y con plenas garantías es importantísimo para un buen funcionamiento de las manadas. Además, la bioseguridad es de vital importancia así como aportar unas condiciones de crianza confortables para las codornices en cuanto a densidad de animales, temperatura, humedad… También es muy importante cuidar las recrías y las madres al máximo porque son la punta de nuestro iceberg productivo.

Controlar todo el proceso productivo ¿qué ventajas aporta?

La producción integral te aporta garantías de que las cosas se hacen bien a todos los niveles, ya que es muy importante cuidar las recrías y las madres. Asimismo, te ofrece la posibilidad de tener el control total de trazabilidad, pudiendo garantizar a nuestros clientes la máxima calidad de nuestros productos. También nos permite tener controlados todos los inputs de la sala de incubación, ya que es nuestro cuello de botella y el lugar donde se podría multiplicar cualquier posible problema sanitario.

¿Qué opina del sector avícola en nuestro país?

En España se están haciendo grandes esfuerzos para modernizar y racionalizar las producciones avícolas, el manejo en los mataderos y sobre todo mucho trabajo en bienestar animal. El sector se ha visto obligado a invertir en momentos difíciles, por ello algunas explotaciones atraviesan dificultades ya que se han incrementado los costes de producción y por el contrario los precios de venta se han estancado e incluso bajado.

¿Cuáles son los desafíos a los que se enfrenta el sector avícola?

El mercado está influenciado por las nuevas tendencias de comida saludable y cuidado, por ello, tenemos que aprovecharnos de las bondades de la carne de ave, las propiedades proteicas y la poca grasa, que aporten al consumidor una ingesta saludable al mismo tiempo que fácil de cocinar, diversa y por qué no, divertida. Debemos informar a nuestro consumidor de estas cualidades y darle ideas de cómo cocinarlas para conseguir lo que se espera de ellas.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube