13 Ene 2015

La Entrevista con Francisco Roig Manllau, Dtor. Técnico de Productos Florida S.A.

Actualmente es el Director Técnico, encargado de la Nutrición en la empresa y director de la Fábrica de Piensos, Sala de Incubar y los Laboratorios. Productos Florida, S.A. es una de las compañías punteras en la producción y comercialización de carne de ave en el Levante español.

Productos Florida es una empresa referente en el mercado de carne de pollo, ¿Cómo nace la empresa y en que sustenta su trayectoria empresarial?

Nuestros orígenes como fabricantes de pienso y productores de pollos se remontan a 1956, por entonces éramos ‘La Florida’. La compañía estaba enclavada en una finca dedicada a la producción, comercialización y exportación de flores, de ahí su nombre. En 1970 se separaron los negocios y surgió Productos Florida S.A., dedicada a la producción avícola, industrial y cinegética, puesto que durante años se comercializaron faisanes, perdices…

Ya en 1976 se construye la fábrica de piensos y la Sala de Incubar. A partir de entonces ya fue exclusiva la producción de pollos, dedicada casi en su totalidad a la venta en vivo, ya que solo disponíamos de un pequeño matadero en Vila-real, de venta a mayoristas.

La empresa no ha dejado de crecer, integrando todas las actividades: Fabricación de Pienso, Cría y Recría de Reproductoras, Puesta, Incubación, Engorde de pollos, Sacrificio industrial, Despiece y Elaborados cárnicos. Es decir, contribuyendo al tradicional “del campo a la mesa” actual.

¿A cuánta gente da trabajo actualmente la empresa y qué papel tiene el equipo humano en ella?

En la actualidad, la plantilla es de 120 personas y unas 250 que forman parte de las Cooperativas en la Planta Procesadora, creando un total de 370 empleos directos. Además, sin estar directamente en plantilla, están la familia de granjeros que componen nuestra integración, los transportistas, los talleres auxiliares…

“Queremos ser una de las principales empresas del sector avícola español, sustentada en procesos productivos seguros, eficientes y respetuosos con el medio ambiente y el bienestar animal”

El compromiso del equipo humano en la realización de nuestros objetivos empresariales es de vital importancia para nosotros. La formación continua es clave para desarrollar con capacidad y eficacia, diariamente, la labor que cada uno tiene asignada dentro de la empresa. Conjuntamente, el sentirse apoyado en las iniciativas aportadas, añade un plus de eficacia a labor cotidiana.

¿Cuántos ganaderos están integrados dentro de la empresa?

La cifra es variable, pero estará alrededor de 100 explotaciones, de una capacidad media de 45.000 plazas. El equipo técnico de campo, mantienen el contacto directo con los granjeros, atendiendo a la salud de las aves y a la problemática de manejo de las mismas.

¿Cómo gestiona Productos Florida la logística en cuanto a la producción integrada de pollos se refiere?

Nuestros centros operativos está situados en Vila-real (Fábrica de Piensos y Sala de Incubar) y Almassora (Planta Procesadora). Disponemos de un camión de reparto de pollitos, un camión de reparto de pienso exclusivo para la cría y puesta de reproductoras y otro para la recogida de huevos. Estos vehículos son propios.

Las granjas de Reproductoras están en un radio menor de 30 Km de la Fábrica de piensos y de la Sala de Incubar. Las granjas de pollos están situadas a una distancia media de 110 Km. Las hay a menos de 10 Km, pero también a 250 Km. Ah!… y no siempre las más alejadas tienen el coste de producción más alto. Tenemos subcontratado el servicio de reparto de piensos a las granjas de pollos: los granjeros avisan con 48 H de antelación de sus necesidades de pienso.

Diariamente se confecciona la lista de los piensos a distribuir y las mejores rutas para hacerlo. Al mismo tiempo, se programa la fabricación de aquellos piensos solicitados. En la fecha prevista, se distribuirán. También tenemos subcontratado el servicio de retirada de pollos de las granjas y del equipo para su captura. Según las necesidades de la Planta Procesadora, creadas por los pedidos de nuestros clientes, se confecciona la lista del número de pollos y de las características en pesos que son necesarios traer a la Planta. El Director de Producción y su equipo, proponen y preparan una serie de granjas que cumplen estos requisitos. El departamento de logística, “cuadra” los camiones y los viajes a realizar por cada equipo.

¿Cómo funcionan y con cuántas granjas de reproducción cuenta la empresa?

El programa de reproducción, abarca dos granjas de Cría para cuatro granjas de Puesta. En los últimos años se han mejorado muchísimo dichas explotaciones. Todas ellas son cerradas, oscuras, climatizadas, dotadas con el equipamiento más moderno y actual y con ponederos comunitarios con recogida automática de huevos.

Prácticamente no encontramos huevos en el suelo. Además, el pienso es suministrado con un vehículo propio y exclusivo para este fin. En las granjas de puesta, se recogen los huevos y se instalan en bandejas de plástico de 150, que a su vez, se alojan en carros de transporte de 2.400.

“En la actualidad, rondamos los 400.000 pollos por semana de media, superando los 20.000.000 de pollos anuales”

Las 4 recogidas diarias se fumigan antes de entrar en el cuarto de conservación (cada recogida por separado, a fin de actuar antes de que se enfríe el huevo). Diariamente, los huevos perfectamente identificados con lote y fecha en cada carro, se llevan a la Sala de Incubar en vehículo propio y exclusivo.

¿Cómo se produce el transporte de huevos fértiles y cómo funciona la sala de incubación?

El vehículo que transporta los huevos recogidos e higienizados en las granjas de puesta, está climatizado y su caja perfectamente higienizada, a fin de no arrastrar contaminación alguna. Diariamente, de 15 a 18 H llegan todos los huevos a la sala de incubar y se colocan en el cuarto de fumigación.

Se les efectúa una nueva fumigación “de corte” entre las granjas y la sala, con un producto distinto del empleado en las granjas que no lleva formol. Después del tiempo de espera, pasan al área de clasificado, donde se seleccionan los huevos por tamaño y calidad de cáscara. Se instalan definitivamente en los carros de incubación de 4.800 huevos. A cada carro se le asigna el contenido de huevos: lote y la fecha de puesta. Estos datos se introducen en el programa de gestión en el ordenador, con lo que cada “actividad” en la que esté involucrado este carro dentro de la sala, está controlado desde su origen.

Utilizamos mayoritariamente incubaciones de carga única. Cargamos diariamente las incubadoras con huevos de 4 días (de 7 máximo) y de un único lote de reproductoras. Con ello facilitamos los programas vacunales en campo de los pollitos nacidos. Efectuamos 6 nacimientos por semana. Tenemos una carga de trabajo regular y similar día a día durante la semana. Esto nos facilita el reparto de pollitos de un día y un suministro “continuo” de pollos al matadero, según nuestras necesidades.

1214-avinews-agrogi

¿Bajo qué criterios establece la calidad del pollito de un día?

Es una obviedad, pero partimos de la premisa de que no solo estamos manipulando huevos, estamos tratando embriones, que tendrán un óptimo desarrollo cuanto mejor los tratemos. De huevos limpios, higiénicamente tratados, sin carga bacteriana ni fúngica, obtendremos pollitos sanos y fuertes. En granja de puesta y transporte, los mantenemos alrededor de 20 ºC en la sala de conservación. En cambio, en la sala de Incubación bajamos a 18 ºC.

Sin embargo, si nos acercamos a 7 días de stock, la temperatura baja a 15/16 ºC. Hacemos cargas únicas y a 1/3 de la capacidad de una máquina -según necesidades- con huevos procedentes de un solo lote de reproductoras y de 4 días de stock, 6 veces por semana.

Contar con unas máquinas incubadoras y nacedoras con la última tecnología, nos permite controlar el desarrollo embrionario. El objetivo es conseguir la transferencia a 18 días, con una pérdida de peso de alrededor del 11 % (puede ser algo mayor o menor, según la edad del lote de reproductoras).

“La media de engordes al año de un ganadero integrado en Productos Florida está cerca de 6engordes/año, aunque algunos superan esta cifra”

Tener una reducida ventana de nacimientos –entre las 12 y 24 horas- es otro de nuestros objetivos. Ajustar el momento de la carga en la incubadora para poder iniciar la saca de pollitos a las seis de la mañana, de tal manera que nuestro camión de reparto salga a las nueve y llegue a la granja más alejada como máximo a las trece horas. De esta manera, conseguimos una alta viabilidad puesto que el pollito come y bebe inmediatamente.

En cada nacimiento, los pollitos se ven sometidos a un control para conocer su estado. Periódicamente, controlamos también la longitud del pollito, el peso de la yema residual y del corazón, que son sensiblemente diferentes según las estirpes utilizadas. Con regularidad, realizamos también embriodiagnóstico al final del nacimiento.

Para evitar saldos o segundas en matadero, ¿qué medidas debemos tomar?

Debemos distinguir el origen de estos problemas: Los saldos suelen originarse en las granjas y no deberían llegar a la planta de procesado: pollos pequeños por mal arranque, con deformidades en patas o raquíticos, se deberían eliminar directamente en granja. Sin embargo en la Planta Procesadora pueden aparecer los pollos mal sangrados, escaldados excesivamente por averías o destrozados por las desplumadoras. En este caso deberíamos corregir inmediatamente el problema.

En cuanto a segundas, el momento de la carga de las aves a los vehículos de transporte puede ser crítico. El modificar el sistema tradicional por uno que permita acercar los contenedores del camión al punto de carga dentro de las granjas, con seguridad reduce las magulladuras en muslos y acorta el tiempo de aleteo hasta el contenedor. La profesionalización de los equipos de carga de carga, aun mejora más este punto. La protección con lonas evita asfixias y congelaciones, según la época del año.

Ya en la planta de procesado, si el aturdido es eléctrico, el volcado de los contenedores con animales vivos puede ser un gran generador de roturas de alas y otros golpes, así como en el colgado, moratones en muslos y puntas rojas en alas por aleteos y golpes. La contracción violenta con el aturdido eléctrico puede originar roturas de huesos y de vasos sanguíneos, produciendo hemorragias internas (alto voltaje).

Con el aturdido por gas hemos reducido estos problemas, ya que al llegar inánimes los pollos al volcador, apenas se generan segundas, igual que en el área de cuelgue, porque los pollos ‘no luchan’ por defenderse. El correcto escaldado favorece las operaciones inmediatamente posteriores. Un exceso de temperatura puede dañar la calidad de la canal. Una baja temperatura desfavorecerá el desplumado

El área de desplumado puede ser crítica si no se ajusta adecuadamente la separación de los rodillos desplumadores según el tamaño del pollo. Aparte de no quitar todas las plumas, puede dañar la piel, eliminando la cutícula, que, con el frío en oreo y cámara, dará origen a las ‘manchas marrones’ que tanto afean algunas canales.

El control de cada camión por el departamento de calidad, verificando el tipo de segunda encontrado, su origen interno o de granja, según unos protocolos establecidos previamente. Con ello se confeccionan estadísticas que nos permiten atacar el origen de los problemas para poder corregirlos.

1214-avinews-serupa

¿Qué tamaño de pollos producen y por qué?

En la actualidad, el peso medio de nuestros pollos se sitúa en 2.700 gr. Este promedio surge de las necesidades de nuestros clientes: para unos necesitamos pollos de 2.100 gr, para otros de 2.400 gr, y, en fin, para otros de 3.000 gr.

Tradicionalmente, el mercado de vivo de la Comunidad Valenciana ha sido de pesos muy altos: cuanto más alto mejor. Pero los tiempos cambian y las necesidades de nuestros clientes también. Hay que adaptarse. Actualmente, las cadenas de distribución ocupan el primer lugar en la facturación global de la empresa, acercándose al 60 % del total. El resto, está ocupado por mayoristas y una parte por minoristas (de especialidades).

¿Cuál es vuestro objetivo empresarial a medio-largo plazo?

Que se nos conozca por nuestro esfuerzo en conseguir excelentes productos de carne de pollo, sea este entero, o despiezado o los diverso productos elaborados a partir de ella, exquisitamente seleccionados y con una cuidada calidad y excelente presentación.

La Seguridad Alimentaria y el Control de Calidad que imperan en todos nuestras procesos, garanticen a nuestros clientes la mejor respuesta con la excelencia de nuestros productos, continuación de una producción sostenible, respetuosa con el medio ambiente y el bienestar animal.

¿Cómo ve la producción del sector del pollo en el futuro?

Con la perspectiva del incremento de la población humana parece claro que es necesario un muy notable incremento de todas las producciones, sean agrícolas o ganaderas, para satisfacer la alimentación humana mundial. La escasez de tierras cultivables, el alto consumo hídrico de algunas especies animales respecto de otras para producir carne (el cerdo y el vacuno frente al pollo) y el incremento mundial en las necesidades proteicas, dan a entender que ”la carne del futuro es el pollo”.

“El sector de la carne de pollo en España está muy maduro y saturado. La producción está en manos de un pequeño número de empresas. En estas circunstancias, cualquier alteración en ‘el equilibrio’ de producciones, genera tensiones, conducentes a caídas vertiginosas de precios, que no son deseables para nadie”

El sector de la alimentación animal deberá ‘ponerse las pilas’, para aumentar la eficiencia productiva y reducir costos. La utilización de productos novedosos, particularmente enzimáticos, que hagan más eficientes las raciones, será un factor decisivo.

¿Qué opina de aviNews y qué papel cree que tiene en el sector?

AviNews es una excelente revista, que ha irrumpido en el sector de la comunicación avícola con mucha fuerza y acierto, con una cuidada presentación y magníficos contenidos, a menos y actuales, tocando todos los temas (patología, manejo de granjas,..). Además, la organización de la Jornada Técnica sobre Reproducción e Incubación ha sido redonda. Por otro lado, muy recientemente, han empezado a llenar un nuevo espacio informativo con su incursión en la nutrición, con su nutriNews, y cuyo primer número me ha parecido muy brillante.

1214-avinews-silos-cordoba



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube