Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

TECTRON es una empresa brasileña fundada en 2002, con el objetivo de crear soluciones inteligentes para el mercado de nutrición y salud animal. Su fábrica está ubicada en el municipio de Toledo, región oeste de Paraná, donde se desarrollan tecnologías enfocadas en el trípode de sustentabilidad, evolución y viabilidad económica.

En 1940, el autor bahiano Assis Valente ya decía: “el Tío Sam está dispuesto a aprender acerca de nuestra batucada”. Y concretó: “ Es decir que la salsa bahiana ha mejorado su plato”, en referencia al enorme éxito en los EE.UU., de la cantante portuguesa, radicada en Brasil, Carmen Miranda. Y en 2018 Brasil continúa encantando a Estados Unidos. Solo que esta vez no es la salsa bahiana mejorando el plato de los estadounidenses: son las tecnologías desarrolladas por TECTRON, empresa brasileña de nutrición y salud animal que entran, de manera inédita, en suelo norteamericano.

TECTRON es una empresa brasileña fundada en 2002, con el objetivo de crear soluciones inteligentes para el mercado de nutrición y salud animal. Su fábrica está ubicada en el municipio de Toledo, región oeste de Paraná, donde se desarrollan tecnologías enfocadas en el trípode de sustentabilidad, evolución y viabilidad económica.

A partir de 2015, TECTRON inició un proceso de internacionalización, hoy exporta a nueve países y está con productos en fase de registro en más de 35 países. En enero de 2018, la apertura de Tectron USA fue anunciada durante la IPPE (International Production & Processing Expo), en Atlanta (EE.UU.). En la ocasión, aviNews conversó con Daniel Pigatto Monteiro, presidente de TECTRON, quien nos contó un poco sobre la historia de la empresa hasta llegar al puesto de ser la primera empresa brasileña de nutrición en lograr registrar un producto para ser comercializado en Estados Unidos.

¿Qué camino se ha recorrido hasta el lanzamiento de TECTRON USA?

Desde 2015 hasta aquí, comenzamos el proceso de internacionalización de TECTRON. Hoy, exportamos a nueve países y estamos con productos en registro en más de 35 países. Sobre esa base, obtenemos registro de algunos productos en los Estados Unidos, lo que es un hecho inédito. En la historia de la nutrición animal de Brasil, nunca antes, una empresa brasileña logró la aprobación del gobierno estadounidense para vender un aditivo en Estados Unidos, porque no se trata de un proceso fácil. Fue un trabajo de casi tres años.

Con el hecho de estar iniciando la comercialización de un producto en los Estados Unidos, entendemos la necesidad de traer la empresa a Miami, pues vamos a abastecer no sólo a Estados Unidos, sino también a México y Canadá. Se trata de una estructura con oficina comercial y depósitos para almacenar los productos procedentes de Brasil. Y muy pronto vamos a iniciar la fabricación de los productos “made in USA”. Sin embargo, antes de eso, para los meses de mayo, junio, está programada la apertura de TECTRON Europa, en Madrid (España), con la finalidad de atender al mercado europeo.

¿Cuáles son las especificidades de las tecnologías desarrolladas por TECTRON para el mercado norteamericano y para el mercado europeo?

Actualmente estamos actuando muy enfocados en tres tecnologías.

Una de las tecnologías es la TecMax Pro, que son proteasas termoestables para uso en la ración de todas las especies animales.

  • Básicamente, usted coloca una proteasa en la ración y ahorra, retirando de ella parte de la harina de soja y aceite de soja. Entonces, usted tiene una economía directa en la formulación, de 5 a 10 dólares por tonelada, por la simple decisión de usarla. Incluye en la ración TecMax Pro, saca parte de la harina de soja y el aceite de soja y sale ahorrando al día siguiente en que la fórmula entre en producción, en la fábrica de raciones. TecMax Pro está directamente relacionada con ahorro de nutrientes y disminución en el costo de la fórmula.

La segunda es una tecnología exclusiva de triple fermentación denominada KeyPro.

  • Nosotros hacemos una triple fermentación de lo que hace a Brasil más competente y moderno, que es fermentación de productos de caña de azúcar, con fermentación de cervecería y también de panificación. Seleccionamos y purificamos los metabolitos nutricionales y creamos un producto que viene con ADN tecnológico del mundo food, que sirve al mundo feed para mejorar el consumo de la ración por el animal, la digestibilidad y los resultados zootécnicos de ganancia de peso y conversión alimenticia, para mejorar la salud nutrición y salud animal. KeyPro tiene todo que ver con la mejora del rendimiento zootécnico.

Y la tercera tecnología, la línea ProTec está relacionada con la evolución de los adsorbentes de micotoxinas, enfocándose en la necesidad de proteger el hígado, riñón, intestino, mejorar la condición inmune, ya que las micotoxinas son inmunosupresores.

  • Así nace, la línea ProTec de productos 100% naturales y saludables, que no sólo secuestran micotoxinas, sino que también protegen esos órganos vitales y la inmunidad del animal. ProTec tiene todo que ver con la evolución del concepto básico de protección contra micotoxinas. Estos son nuestros tres coches-jefes para Europa y Estados Unidos.

El anuncio de la nueva unidad en Estados Unidos fue durante la IPPE, aquí en Atlanta. ¿Cómo esta noticia fue recibida por los clientes que pasaron por el stand de TECTRON y qué balance ustedes hacen de la presencia TECTRON en IPPE 2018?

La noticia fue recibida, de una manera general, con bastante alegría por quien ya acompañan la trayectoria de TECTRON en estos 15 años. Sólo estamos aquí porque nuestras tecnologías han sido aprobadas para estar en EE.UU. Es un motivo de gran orgullo para nosotros como representantes del sector brasileño de nutrición animal, que es uno de los más competentes del mundo. Asimismo, es motivo de orgullo para quien es brasileño, para quien trabaja en TECTRON y para quien vive y sobrevive del sector de proteína animal en Brasil como un todo.

«Gran parte del éxito de TECTRON se debe a que nuestras tecnologías han sido aprobadas para estar en EE.UU.»

El balance que hacemos de IPPE es muy bueno. Nosotros debutamos en la feria este año, con un stand hermoso y moderno. Fuimos muy bien recibidos, bien aceptados por los clientes que aquí vinieron. Por supuesto que somos una empresa que está iniciando su trayectoria en el camino mundial. Entonces, mucha gente no nos conocía, pero quien entró en el stand, entendió nuestra tecnología y nuestro propósito, y arriesgo a decir que se sorprendió. Salimos de aquí con muchos negocios bien encaminados en varias partes del mundo, que es lo más importante desde el punto de vista de los negocios.

En el marco de IPPE, ustedes también promovieron un encuentro técnico que se debatió sobre estas tecnologías comentadas aquí. ¿Cuáles fueron las participaciones y cuál es su evaluación de ese encuentro?

El día anterior al inicio de IPPE hicimos nuestro primer encuentro global para discutir, difundir y posicionar a nuestros socios globalmente estratégicos sobre las tecnologías que producimos. Nos reunimos en un hotel durante una mañana entera y realizamos una presentación muy provechosa. Además del personal de Brasil, tuvimos técnicos y dirigentes de empresas de Argentina, Chile, Colombia, México, Estados Unidos, Canadá, Pakistán, China, India y Turquía. Fue una excelente oportunidad de desmitificar, orientar e informar técnicamente sobre el uso de proteasas. Y también pudimos compartir toda la evolución tecnológica utilizada para crear Tecmax Pro, ProTec y KeyPro.

Considerando la filosofía de TECTRON, que “no hay línea de llegada para la carrera de la calidad”. Ciertamente, ya se están desarrollando nuevas investigaciones. ¿Puede comentar un poco sobre eso?

Trabajamos en el paso a paso. Entonces, de esas tecnologías que estamos desarrollando, el coche jefe de ellas es la proteasa termoestable TecMax Pro. Para ser difundida en el mercado, involucró más de seis años de trabajo, de inversión, estudios e investigación. Entonces, hoy está consolidada para ser presentada al mercado mundial. El siguiente paso es la línea KeyPro. Estos metabolitos de fermentación, ya hemos estado trabajando desde hace bastante tiempo y está casi listo para tener concluidas todas las investigaciones desarrolladas.

La línea ProTec tiene poco más de dos años y está en proceso de maduración final, necesitando un tiempo más para las últimas investigaciones y así ser presentada en el mercado de una forma técnicamente robusta. Y, con eso, tenemos bastante labor para los próximos dos años. Las próximas tecnologías deberán surgir hacia el año 2020.

Durante la Feria, en varias oportunidades pasamos por el stand de TECTRON, observamos que usted y el director internacional de ventas de la empresa, Jorge Benitez Belon, estuvieron constantemente presentes, atendiendo personalmente al público. ¿Esta dedicación directa tiene que ver con la filosofía de la empresa?

Creo que una empresa como todas, nace pequeña, se vuelve mediana y tiene el sueño de ser una gran empresa, ve en las personas el factor primordial para hacer la diferencia. La forma en que la gente está atendiendo al mercado es diferente. Somos un equipo motivado. Son las personas las que mueven el mundo. Tener un equipo motivado, que piensa positivo, tiene todo que ver con la filosofía de TECTRON.

Por último, y para terminar. ¿Qué quiere decir TECTRON?

Tecnología, Nutrición y On, quiere decir que somos una empresa conectada, que no se apaga nunca.

nutrición animal



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube