AUTOR

Osmayra Cabrera

Diamond V

En el GRUPO AN tenemos 120 explotaciones con una capacidad media en las mismas de 50.000 pollos

El GRUPO AN es una cooperativa agroalimentaria de segundo grado que aglutina a unas 150 cooperativas asociadas con 30.000 agricultores y ganaderos productores. Cuenta con industrias propias en piensos, cárnicas, frutas y verduras, además de sus propias redes comerciales y empresas de servicios.

La facturación de GRUPO AN el pasado ejercicio 2014/2015 superó los 715 millones de euros y cuenta con más de 90 millones de euros de fondos propios y asimilados, lo que evidencia la solidez empresarial y económica de la empresa.

Es la mayor cooperativa cerealista de España, con 1,2 millones de toneladas de cereal. Comercializa también 500.000 toneladas de frutas y verduras de los socios, además de la producción cárnica, donde la avicultura adquiere un papel principal pues el GRUPO AN realizó importantes inversiones para poder disponer de todo el ciclo del pollo y garantizar la trazabilidad completa, desde el pienso hasta la elaboración de la carne, pasando por toda la parte de ganadería. Sólo en la parte de ganadería avícola trabajan 249 personas.

El GRUPO AN es una cooperativa alimentaria centenaria, ¿Cómo se estructura?

El GRUPO AN se estructura en centrales de ventas mediante las cuales comercializan los productos cárnicos y agrarios de sus socios. En total, tenemos cuatro centrales de ventas: Cereales, con 1,2 millones de toneladas; Frutas y Verduras, con más de 500.000 T; Avícola, con 150.000 pollos/día y Porcino, con 800 cerdos/día.

Por otra parte, cuenta con centrales de compras mediante las que se ofrece a sus socios los suministros necesarios para realizar su labor ganadera o agraria. Al realizar compras a gran escala, los precios para el agricultor resultan más económicos que adquiriendo los suministros en el mercado.

Al realizar compras a gran escala, los precios para el agricultor y ganadero resultan más económicos

En el caso de avicultura, además de que disponemos de incubadoras propias que proveen de pollito a las granjas, garantizamos que el pienso es de producción propia y de máxima calidad, porque se produce en la fábrica CACECO, del GRUPO AN, con el cereal de los socios cerealistas de la cooperativa.

Las centrales de compras de las que dispone GRUPO AN son:

  • Fertilizantes (165.000 T)
  • Semillas y Fitosanitarios (28 millones euros)
  • Piensos (227.000 T)
  • Carburantes (143 millones de litros, más de 50 gasolineras en red abiertas al público)
  • Seguros (15.000 pólizas)
  • Repuestos (6 millones de euros)
  • Incubadoras (39 millones de pollitos)

GRUPO AN y Única Group han acordado su integración para conformar un gigante cooperativo, ¿qué oportunidades plantea esta nueva situación?

Aprovechamos estructuras, sinergias y mercados. Trabajamos para resolver los problemas que tiene la legislación sobre las organizaciones de productores de rrutas y hortalizas. Una vez resuelto el marco normativo, la idea es que la delegación de Almería realice, como hasta ahora, todo el trabajo comercial de exportación en fresco de las frutas y verduras, incorporando a la cartera de productos de Única los del GRUPO AN -crucíferas, pimientos del piquillo, cardo, manzana, pera, melocotón, etc.-, lo que permite enriquecer el catálogo y aprovechar más la red existente.

La delegación de Navarra se encargará del mercado interior del GRUPO AN, también incorporando productos de Única para enriquecer la cartera y así atender con una gama completa a los clientes -verduras y cítricos-.

Gracias a las nuevas incorporaciones al Grupo AN, aprovechamos estructuras, sinergias y mercados

Además, se aprovecharán las industrias del GRUPO AN, las dos fábricas de conservas vegetales, la de 4ª y 5ª gama que mantiene una línea de crecimiento constante que le obliga en determinados momentos a echar mano de proveedores de fuera de la cooperativa, y congeladoras. Es definitiva, atender mejor a los clientes, con toda la gama de frutas y verduras en todos los formatos posibles, aprovechando y reforzando las estructuras y redes comerciales existentes.

Pero hace falta superar los escollos existentes para que el proyecto se haga realidad.

controlvet

 

¿Qué nos puede aportar sobre las cifras de facturación del ejercicio pasado?

El GRUPO AN cerró el ejercicio comprendido entre el 1 de julio de 2013 y el 30 de junio de 2014 con un aumento de la facturación del 2,1%. Aunque se incrementaron los volúmenes de actividad en muchas áreas del GRUPO AN, los precios de muchos productos cayeron considerablemente el ejercicio pasado (cereales, piensos, fertilizantes, gasóleos…), lo que hizo que la facturación incrementase ligeramente, menos que la actividad, aunque seguimos creciendo en un entorno de crisis gracias, sobre todo, a la incorporación de nuevas cooperativas.

La seguridad comercial que el GRUPO AN, con garantía de cobro para todos los productos de los socios se consigue con profesionales cualificados, gestión eficaz, control de riesgos, capitalización y solidez patrimonial y financiera.

Éste es el principal atractivo para la entrada de cooperativas de nuevas regiones sin perder cada una de ellas ni su identidad, personalidad jurídica y capacidad de decisión ya que, cada año, toman el acuerdo de seguir trabajando con nosotros. Además, las industrias propias y la innovación constante permiten dar valor a los productos de los socios, y productos diferenciados, de máxima calidad, cercanos, trazados y competitivos a los clientes.

Desde estos atributos, el crecimiento, a pesar de los bajos precios en muchos productos, ha sido importante, superando los 715 millones de facturación, generando empleo con un incremento del 5% en la plantilla directa para llegar a los 1.500 trabajadores, y aumento de resultados por encima del 20%, con casi 10 millones de euros, lo que permite transferir a las cooperativas socias más de 4 millones de euros, tener solidez financiera para acometer las inversiones desde la autofinanciación y dar respuesta a los compromisos adquiridos.

¿Qué porcentaje representa el área ganadera de avicultura dentro del Grupo?

Un porcentaje directo muy pequeño pero que, de forma indirecta, tira de muchas actividades del GRUPO AN, como piensos, cereales… Avicultura es una actividad relativamente nueva en el GRUPO AN, pues comenzamos hace apenas 15 años, y a pesar de ser un poco novatos, no lo hemos hecho mal.

De no conocerse el GRUPO AN en el sector avícola, a producir, transformar y comercializar 750.000 pollos semanales y dominar la ganadería de pollos en el Valle del Ebro, con innovación y diferenciación permanente desde la trazabilidad en el ciclo completo, seguridad y calidad certificada. Esto nos ha permitido ofrecer al mercado nuevos productos, con nuevas presentaciones, calidad y competitividad abriendo también el abanico de clientes en el exterior, en mercados europeos y países árabes.

El Grupo AN, ¿qué gama de productos avícolas produce?

El GRUPO AN ha integrado todo el ciclo de producción avícola, desde la recría de reproductoras, pasando por las salas de incubación que proveen de pollito a las explotaciones, granjas de engorde y centros de procesado de la carne avícola. Tenemos todo el proceso de la elaboración del pollo para garantizar su trazabilidad total.

En cuanto a productos avícolas, tenemos dos grandes líneas de producción en las que elaboramos pollo certificado de crecimiento lento y pollo broiler. Además, realizamos todo tipo de despieces, troceados y elaborados, como puede observarse en el catálogo de AN Avícola.

serupa

El producto producido, ¿a qué mercado va dirigido: gran distribución, comercio minorista, etc.?

Nos movemos en todo tipo de mercados, desde la gran distribución hasta la distribución capilar, o minorista. También comercializamos a través del canal Horeca, llegando a la restauración, y también tenemos puntos de distribución propia. Una parte de la producción avícola del Grupo AN se destina a la exportación. ¿Cuántos ganaderos son socios formando parte de la cooperativa? Tenemos 120 explotaciones dedicadas a criar pollo broiler, con capacidad media de 50.000 pollos por explotación, y otras 31 explotaciones dedicadas al pollo certificado, con 30.000 pollos de media por explotación.

¿Cómo gestionan la logística en una producción integrada de carne de ave?

Tenemos un departamento de logística y cargas de pollo vivo, que ocupa a 35 personas, y que se encarga de gestionar el aprovisionamiento de las plantas de acuerdo con las necesidades de las mismas, además de suministrar los medios para dichas cargas y organizar los transportes. Además disponemos de flota de distribución propia en incubadoras, para llevar el huevo a las granjas de cría, etc. En cuanto las distancias medias entre las granjas de engorde y los centros de procesamiento, en Mélida y Ávila, no superan los 75 kilómetros.

¿Cuántas granjas de reproductoras tenéis y cómo funcionan?

Tenemos 4 explotaciones de reproductoras dedicadas a la recría y 15 explotaciones dedicadas a la producción de huevo fértil de reproductoras pesadas. Las granjas están integradas en el Grupo AN y funcionan según el sistema cooperativo. Cuentan con asesoramiento e información por parte de los especialistas técnicos de Grupo AN para que todo el proceso funcione perfectamente y se obtenga un producto final de la máxima calidad, que es el objetivo principal de la empresa y de los socios.

Tenemos 15 explotaciones de reproductoras pesadas y dos plantas de incubación

¿Cómo funciona y qué características y/o requisitos deben cumplir los huevos que lleguen a las plantas de incubación?

Desde luego, las plantas de incubación juegan un papel determinante en todo el proceso de producción de carne. Por eso, nosotros contamos con dos incubadoras, una en Zumaia y otra en Marcilla. Contar con plantas de incubación propias es fundamental para proveer a las granjas del mejor huevo, pues éstos se someten a estrictos controles de calidad durante todo el proceso para llegar en las mejores condiciones a las explotaciones. Sería imposible producir pollo de calidad sin contar con un huevo de calidad y que cumple todos los requisitos que demanda la actividad, por ello el papel de las incubadoras es fundamental.

 

¿Qué importancia dan al arranque de los pollitos y qué medidas especiales de manejo hacen para su cumplimiento?

Uno de los parámetros esenciales que tenemos en cuenta en el momento del arranque es el control de la temperatura del pollito desde que sale de la incubación hasta que se entrega en la explotación correspondiente.

Además, durante la recepción, se controlan todos aquellos parámetros que suministran al pollito las condiciones óptimas de bienestar animal. Entre otras muchas cosas, los veterinarios de explotación controlan parámetros clave como la mortalidad durante la primera semana o el peso de los pollos a los 7 días.

¿Nos podría citar alguna de las ventajas que supone controlar todo el proceso productivo?

Garantizar la calidad total y la trazabilidad absoluta porque controlamos todo el ciclo. Esto permite actuar y corregir los incidentes que puedan ocurrir en cada una de las diferentes fases de producción para, finalmente, obtener un producto que satisfaga la demanda de nuestros clientes, que es nuestro objetivo principal.

Los puntos críticos en la producción de pollo son la calidad del pollito, la calidad del alimento, el manejo y la bioseguridad

¿A qué retos dentro del área ganadera de producción avícola se enfrenta el Grupo AN?

Nuestro reto inmediato es continuar con los crecimientos controlados y rentables, como hemos hecho hasta ahora. Para ello, deberemos ir mejorando las instalaciones de producción además de continuar con la labor ya iniciada en proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), para lo que trabajamos en colaboración con centros tecnológicos y universidades, para desarrollar nuevos productos.

¿Cómo ve y entiende el futuro del sector avícola en nuestro país?

Tal y como demuestra la tendencia de los últimos años, el sector avícola se va a ir profesionalizando, tendiéndose cada vez a explotaciones mayores y más tecnificadas. No obstante, y a pesar de lo que algunos piensan, no se podrá prescindir del granjero como factor principal de producción y será necesario un relevo generacional, como en todo el sector primario.

La producción integral garantiza la calidad total y la trazabilidad absoluta hacia nuestros clientes

ceva




REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

MONOGRÁFICOS

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Marzo 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.