patología aviar anemia infecciosa gumboro


AUTOR

Rafael J. Fernández DVM

Diamond V

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

La Anemia Infecciosa de las aves (AIA) es el agente primario de una de las enfermedades inmunosupresoras que afectan el rendimiento económico de las aves ya que compromete la actividad fisiológica del Timo y Bolsa de Fabricio simultáneamente

¿Qué es la inmunosupresión? Es un estado de disfunción transitoria o permanente de la respuesta inmune como consecuencia de lesiones del sistema inmunitario con baja producción de anticuerpos, y/o subóptimas respuestas innata y/o mediada por células, que lleva a un aumento de predisposición a las enfermedades (Dohms and Saif, 1984, Lütticken, 1997; Schat and Skinner 2014).

Para una producción avícola rentable, es esencial que los pollos tengan un sistema inmunitario saludable. Dos patógenos, el virus de la anemia  infecciosa aviar (VAI) y el virus de la enfermedad de la infección de la bolsa de Fabricio (IBF), pueden influir de manera negativa sobre las respuestas inmunitarias sin causar enfermedad clínica

patología aviarAnemia Infecciosa de las aves (AIA)

La Anemia Infecciosa de las aves (AIA) es el agente primario de una de las enfermedades inmunosupresoras que afectan el rendimiento económico de las aves ya que compromete la actividad fisiológica del Timo y Bolsa de Fabricio simultáneamente.

En la actualidad es controlada mediante la vacunación de las aves reproductoras y la transferencia de anticuerpos maternos a la progenie.

  • La aparición de AIA en aves adultas y en la crianza de las reproductoras es relativamente común y puede aparecer en combinación con Infección de la Bolsa de Fabricio (IBF) en subpoblaciones de aves afectadas causando inmunosupresión.
  • Dos patógenos, el virus de la anemia aviar (VAI) y el virus de la enfermedad de la infección de la bolsa de Fabricio (IBF), pueden influir de manera negativa sobre las respuestas inmunitarias sin causar enfermedad clínica.

Esta combinación puede ser un efecto inmunosupresor silencioso que contribuya al establecimiento de infecciones respiratorias virales y bacterianas, coccidiosis, dermatitis gangrenosa y enfermedad de Marek y que por lo general ocurren en aves de engorde a partir de los 21 días de edad.

La inmunidad materna es importante en el control de la anemia infecciosa aviar

Sistema inmunitario saludable para garantizar el rendimiento económico

Para que  una operación  avícola  resulte económicamente rentable, es esencial que los pollos de engorde tengan un sistema inmunitario saludable.

Los anticuerpos neutralizantes de virus (VN) son fundamentales para el control de la infección del virus de la anemia aviar-VAI.

  • La mayoría de los pollos de engorde tiene anticuerpos VN maternos contra VAI ya sea como consecuencia de una exposición natural o de la vacunación de las aves reproductoras

  • Sin embargo, a menudo, ocurren infecciones subclínicas una vez que los anticuerpos maternos han disminuido

    Éste hecho puede estar relacionado a que la inmunidad que se obtiene por la exposición natural de las aves reproductoras en su fase de desarrollo, no es uniforme y duradera; por lo que se hace necesario implementar la vacunación en el calendario.

Todo evento inmunosupresor que afecte el desarrollo de la inmunidad humoral adquirida contra el VAI prolongará la replicación del VAI, lo que causará mayor daño al sistema inmunitario.

La exposición a micotoxinas, estrés excesivo y/o infección con virus de la IBF, incluida la vacunación con cepas de vacunas intermedias plus, son ejemplos que pueden tener una influencia negativa sobre el desarrollo de IgY anti-VAI y tienen un efecto sinergético en la actividad inmunitaria

La infección por el virus de la IBF o la vacunación con cepas “calientes” llevará a una mayor muerte celular de células de la bolsa, lo que tiene una influencia negativa sobre el desarrollo de las respuestas inmunitarias contra otros patógenos incluido el VAI.

No obstante, los anticuerpos VN también son importantes para la protección y la recuperación de la infección del virus de la IBF.

Toda disminución de la actividad celular de Th debida a infección por VAI tendrá una influencia negativa sobre el desarrollo de anticuerpos IgY anti-IBF.

patología aviar

Algunos investigadores encuentran un impacto negativo significativo de la infección subclínica del VAI sobre los parámetros de producción, mientras que otros investigadores no han podido detectar un impacto.

El Dr. Toro et al (1) ha demostrado que los brotes de bronquitis infecciosa tipo-Ark en lotes de pollos de engorde vacunados con ArkDPI coincidieron con depleción de linfocitos en bolsa y/o timo.

Los trabajos experimentales posteriores realizados en pollos de engorde comerciales confirmaron que la infección doble demoró la recuperación en los pollos de engorde en comparación con la infección única (2).

patología aviar

 

anemia infecciosa

Infección de VAI combinada con la infección  de IBF

Existen suficientes indicios de que la infección de VAI combinada con la infección de IBF causa un importante daño económico.

La protección de los pollos de engorde contra la inmunosupresión inducida por VAI mediante la vacunación es una herramienta importante para aumentar la protección en las aves reproductoras y permitir la trasmisión de anticuerpos protectores a la progenie

patología aviar

Una práctica común es la de vacunar a las aves reproductoras durante su fase de crecimiento  y antes de la novena semana de edad,  entre las semanas 15 y 16;

Se realiza un monitoreo serológico para VAI y en la experiencia del autor si el 100% de las aves no resultan positivas para entonces; se procede a revacunar el lote de aves reproductoras permitiendo desarrollar buena inmunidad en el pollito bebe.

 La vacunación contra IBF ha resultado satisfactoriamente en aves reproductoras y en pollos de engorde; es recomendable determinar la caracterización de las cepas presentes en el campo a fin de diseñar el calendario de vacunación en pollos de engorde.

gumboro
virus aviares

Timo atrofiados en pollos de engorde (4 semanas)
con sintomatología clínica de La Enfermedad de Newcastle

Timos con buena conformación y desarrollo

patología aviar
patología aviar

 

El tiempo ideal de mantenimiento de los huevos en el cuarto frio es de 4 a 5 días; a medida que se aumenta el tiempo de mantenimiento los valores serológicos protectores para el VAI disminuyen Serrano et al (2017); éstos hallazgos son de importancia porque serviría para explicar el porqué algunos pollitos provenientes de aves reproductoras sanas y vacunadas contra VAI presentan la enfermedad durante la fase de engorde.

  • La inmunosupresión erosiona la salud, las ganancias de peso y los rendimientos zootécnicos de las parvadas de aves afectadas.
  • Otras enfermedades virales que se asocian con el desarrollo de disminución de linfocitos de la bolsa y del timo son enteritis viral, artritis viral (tenosinovitis por reovirus), enfermedad de Newcastle y enfermedad de Marek.
  • Estas observaciones se basan en lesiones observadas en estudios histopatológicos de programas de producción de pollos de engorde, pero también están respaldadas por los estudios experimentales de cada enfermedad.
  • Los estudios experimentales de micotoxicosis han mostrado que las micotoxinas que se encuentran comúnmente también pueden causar inmunosupresión.

Comprender la edad de aparición y la gravedad de la inmunosupresión puede aportar conocimientos para la aplicación de estrategias de mitigación para mejorar la salud del sistema inmunitario ( Hoerr 2017).

laboratorio veterinario

 



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube