29 Ago 2021

La dirección del bienestar en avicultura: ponedoras



AUTOR

Edgar O. Oviedo-Rondón

Diamond V

Contenido disponible en: English (Inglés) العربية (Árabe)

Las demandas por el bienestar de los animales y las aves de corral continúan aumentando en todo el mundo. El bienestar de las aves de corral recibe la atención de grupos de interés, empresas avícolas multinacionales, consumidores locales, comerciantes minoristas, empresas de la cadena alimentaria, restaurantes y gobiernos.

En los últimos dos años, los países de América del Sur y Asia han implementado regulaciones o han establecido planes para adoptar estándares internacionales de bienestar animal.

La producción de ponedoras recibe mucha consideración por parte de los grupos interesados en el bienestar animal debido a los sistemas de jaulas, la alta productividad de estas aves y otras prácticas de manejo que no se comprenden bien y, en consecuencia, no se aceptan.

  • Los productores de huevos han sido muy proactivos a la hora de responder a las inquietudes y adaptarse a las sugerencias de los clientes y la nueva legislación gubernamental.
  • Se han creado muchas certificaciones de bienestar animal con sólidos programas de capacitación y auditoría.

Se espera observar una mayor estandarización de esas certificaciones y procesos de auditoría en los próximos años.

INICIO EN LA INCUBADORA

La producción de ponedoras está bajo escrutinio desde la incubadora hasta el final del ciclo de vida. El sacrificio de pollos machos de un día por parte de las empresas de cría ponedora ha sido uno de los temas más controvertidos.

  • Noticias recientes indican que esta práctica estará prohibida en Alemania a partir de enero de 2022, convirtiéndose en el primer país en hacerlo.
  • Hay posibilidades de que una legislación similar se extienda por Europa y otros países, como ya sucedió con los sistemas de jaulas.

Las soluciones ya están en implementación:

  • El mercado de levante de pollitos machos de ponedora para su carne está creciendo, especialmente en Europa Occidental.
  • Por otro lado, los sistemas de sexado in ovo en las últimas fases de desarrollo deberán comenzar las pruebas comerciales mas pronto.
  • Por ejemplo, Agri Advanced Technologies GmbH anunció una aplicación exitosa de su máquina sexadora in ovo Cheggy en HyLine Italia hace unas semanas.

Varias empresas están desarrollando tecnologías de sexado in ovo en todo el mundo. Los enfoques varían en la metodología para obtener los datos necesarios para clasificar los huevos por sexo. Algunas tecnologías requieren abrir un agujero en el huevo, mientras que otras no, y algunas pueden diferenciar el género antes que otras. La detección se puede realizar mediante espectroscopia.

  • Generalmente, la precisión del sexado en algunos de estos sistemas es superior al 98,5% a tasas superiores a 30.000 huevos por hora.
  • El sexo se puede determinar desde el cuarto día de incubación, pero el más común es el noveno.
  • Todas las máquinas utilizan sistemas de eliminación de embriones aprobados por muchas agencias científicas y de bienestar.

Con base en esta precisión, rendimiento, el tamaño aceptable de los prototipos y muchas empresas que ofrecen innovaciones, se podría esperar que este problema de bienestar se haya resuelto.

Pero existe la preocupación de que no todos los mercados adoptarán la tecnología de sexaje in ovo, ya que algunos pueden enfrentarse a grupos de activistas del bienestar que consideran que la vida aún está alterada. Sin embargo, la selección por sexo se hará en un invertebrado que probablemente podría ser más aceptable para el público.


Diamond V



REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

MONOGRÁFICOS

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo