24 Ago 2021

La Cooperativa Nuestra Señora de la Asunción apuesta también por INSAVI para la producción de huevo tipo 2

get_the_title
  • Polígono Industrial Roques Roges III Carrer de la Tramuntana - Parcela 25 Alcover, Tarragona 43460
    SPAIN
  • 977 85 01 82
  • insavi.com/



Diamond V

La cooperativa diversifica su producción, al incorporar huevo tipo 2 gracias a la incorporación del innovador aviario de INSAVI EQUIPAMIENTOS AVÍCOLAS.

Un modelo de negocio que les ha permito seguir en el pueblo

En Abia de las Torres, Palencia, visitamos la Cooperativa Nuestra Señora de la Asunción, empresa familiar en continua apuesta por el medio rural. Ahora, que parece estar muy de moda el término “España vaciada”, un ejemplo de negocio en un pequeño pueblo palentino de apenas 140 habitantes empadronados.

Esta empresa familiar, fundada en los años 60, está gestionada en la actualidad por 4 socios que viven en el pueblo y que llevan años trabajando para rentabilizar sus producciones, convencidos que es la ganadería la que fija la población en el medio rural.

Para conocer más sobre este cooperativa, ejemplo perfecto de cómo dentro de la misma explotación se cierra el ciclo agricultura-ganadería, nos entrevistamos con uno de sus socios, Mariano García Calvo.

«Corría el año 1960 y ya trabajábamos en la agricultura pero nuestros padres también quisieron apostar por la avicultura para tener mas recursos y así poder quedarnos en el pueblo. Asimismo, la producción de huevos se planteó como complemento a la agricultura y para que las mujeres tuvieran una salida profesional en su propio entorno»

Mariano García nos cuenta que en la cooperativa cultivan sus propias hectáreas para obtener parte de las materias primas que sirven de alimento a sus gallinas. Conjuntamente, en otra nave de la explotación realizan compost con el estiércol, que se utiliza para abonar sus propias tierras. Un ejemplo de cómo una explotación cierra todo el ciclo y de lo que hoy en día se conoce como economía circular.

Los inicios en la avicultura

Esta cooperativa comenzó con la producción avícola de puesta tradicional en los años 60. Posteriormente entre el 65 y 68 instalaron una pequeña nave de dos pisos para gallinas, incorporando ya en los años 70 las jaulas “de triángulo” para sus aves.

La siguiente generación tomó las riendas de la explotación en los 90 e incorporaron las baterías de cinta. En el 97, como muchos de los hijos de los fundadores, se querían quedar también en el pueblo, decidieron aumentar su parque de gallinas con la instalación de naves a las afueras del pueblo. A día de hoy cuentan con:

  • 140.000 gallinas para la producción de huevo tipo 3.
  • 30.000 gallinas para la producción de huevo tipo 2.

La producción de huevo tipo 2 y las tendencias del mercado

En esta cooperativa siempre habían producido huevos tipo 3, pero en la última ampliación no han dudado en adaptarse al momento actual e incorporar el aviario vanguardista de INSAVI para la producción de huevo en suelo.

«Las tendencias del mercado y la Legislación Europea actualmente nos indica que debemos diversificar nuestras producciones de huevos para seguir siendo competitivos. Por eso, en la cooperativa nos pusimos de acuerdo y comenzamos a producir huevo tipo 2»

Cuando desde la junta de la cooperativa deciden empezar a producir huevos tipo 2 comienzan a mirar en las distintas empresas instaladoras del mercado los sistemas que podrían utilizar. Sin embargo, tal y como nos relata Mariano “no tardamos mucho en tomar la decisión de contar con INSAVI para esta nueva instalación. Nosotros ya habíamos trabajado con ellos y siempre han ofrecido un servicio postventa muy bueno y si a esto le sumamos que su aviario es muy amplio y de fácil manejo para el avicultor,fue fácil tomar la decisión.”

Una nueva nave con el aviario ofrecido por INSAVI

«La verdad es que desde INSAVI sólo nos han ofrecido soluciones para desarrollar este nuevo proyecto. INSAVI actualmente es la única empresa nacional que produce aviarios en España y que tiene mucha experiencia en el sector avícola, lo que supone una ventaja a la hora de adaptarse a las nuevas tendencias de producción del mercado»

AVIARIO MODELO AV-1.24M2, Marcando la diferencia

En esta nueva nave encontramos el innovador aviario de INSAVI MODELO AV-1.24M2, un aviario que dispone de unas claras ventajas que mejoran el manejo diario por parte del avicultor y el bienestar de las gallinas. Además, garantiza y permite el acceso fácil a todas las partes del sistema.

«Estamos muy contentos con el funcionamiento del sistema de aviario ofrecido por INSAVI. Es realmente muy espacioso para el manejo, asumible de precio y funciona de maravilla, donde las gallinas ponen huevos en los nidales casi en su totalidad. Se nota que está pensado para el avicultor, teniendo en cuenta el comportamiento de las aves»

huevo tipo 2ALGUNAS DE LAS VENTAJAS IMPORTANTES DEL SISTEMA

  1. Cinta recogida huevos polipropileno perforada 500 mm.
  2. Ponedero sistema nido elevable.
  3. Acceso control cinta huevos.
  4. Pared fondo nido abatible control aves.
  5. Pendiente suelo aviario orientada hacia el nido.
  6. Rampas facilitar acceso aves aviario.
  7. Muy accesible manejo y control del sistema para el avicultor.
  8. Barrera cierre inferior del aviario.
  9. Sistema alimentación comedero de cadena.
  10. Bebedero de válvula con recuperador.
  11. Perchas.
  12. Iluminación LED.
  13. Rastrillo gallinaza y disuasorio aves.
  14. Recogida gallinaza con bandas transportadoras

DISEÑO

  • Sistema en dos niveles con mayor superficie.
  • Cómodo acceso frontal al nidal del primer nivel.
  • Pasillo lateral para fácil revisión de los dos niveles.

SUELO

  • Malla reforzada, transitable.
  • Inclinación al nido para transición del huevo a la cinta de recogedora.

huevo tipo 2NIDALES

  • De fácil acceso tanto para las gallinas, como para el control de mantenimiento.
  • Equipados de alfombras de caucho natural, aportando el máximo confort a las gallinas.
  • Suelo elevable mediante cremalleras, consiguiendo una limpieza optima del interior.
  • Techo elevable para control del interior

RECOGIDA DE HUEVOS

  • Cada fila está equipada con dos cintas de huevos de 500 mm, consiguiendo si es necesario, saltar un día la recolección de huevos.
  • NORIAS con variador de velocidad.

ALIMENTACIÓN

  • Con cadena plana de alta calidad

BEBEDERO

  • Bebedero multidireccional, con tetinas inoxidables y recipiente recuperador

huevo tipo 2PERCHAS

  • Distribuidas estratégicamente a lo largo de todo el sistema.
  • Rampas del suelo a primer nivel.
  • Rampas del primer nivel a segundo nivel, garantizan correcto desplazamiento de gallinas en todo el sistema del aviario.

ILUMINACIÓN

  • Interior del sistema con tubos LED.
  • La parte inferior del sistema con tubos LED.
  • Los pasillos tienen la opción de ser iluminados con tubo o bombilla LED, depende del diseño y necesidad de la instalación.
  • Toda la iluminación regulable en horarios y intensidad.

LIMPIEZA

  • Bandas transportadoras de 2400 mm en primer nivel.
  • De 1800 mm en segundo nivel.
  • Palas de limpieza en la parte inferior del sistema.
  • Se usan las palas también para evitar puesta de huevo en el suelo, con una función incorporada en el cuadro eléctrico.

«Estamos muy satisfechos con el aviario, diversificamos nuestras producciones y además las gallinas están en pleno rendimiento con escaso número de huevos en el suelo»

Durante nuestra entrevista también le preguntamos a Mariano sobre las diferencias que ha encontrado en relación a la producción en jaulas enriquecidas frente a la producción en aviario y no duda en comunicarnos que a nivel general sus gallinas alojadas en el aviario de INSAVI producen casi lo mismo que aquellas alojadas en jaulas: “al final, si la gallina está cómoda y bien recriada, la producción en aviario está garantizada!”.

«Al principio cambiar a la producción en aviario te puede parecer algo complicado, pero con la ayuda de INSAVI y de la casa de genética hemos aprendido mucho sobre el manejo de estas aves»

Con esta nueva apuesta por la producción de huevo tipo 2, la Cooperativa Nuestra Señora de la Asunción vuelve a demostrar que apuesta por el campo palentino y por el mantenimiento de la población en el medio rural con el objetivo de ofrecer productos de calidad a sus clientes “el 60% de la producción de este pequeño pueblo de Palencia se sirve a un almacenista para unos conocidos supermercados de la comunidad. Además, el 40% restante llega a Santander o Cantabria. Nosotros podemos vivir y producir en el pueblo y en otros lugares se puedenconsumir huevos de gran calidad”.

huevo tipo 2

Diamond V



REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

MONOGRÁFICOS

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo