08 May 2020

La conexión entre el cerebro y la microbiota digestiva, entrevista a Guillaume Desrousseaux

get_the_title



AUTOR

Guillaume Desrousseaux

Oleobiotec Market Manager en Laboratorios Phodé

Diamond V

Guillaume Desrousseaux, ¿qué es Oleobiotec?

Phodé enfoca al animal como un ser sensible, complejo.

Oleobiotec es una línea de aditivos neurosensoriales a base de mezclas de extractos botánicos específicos para cada especie: aves, porcinos y rumiantes. El cual permite optimizar la conexión entre el cerebro y la microbiota digestiva, para obtener un estado de “Mejor-Estar” del animal.
Esto da como resultado un mejor desempeño productivo.

 

¿Cómo funciona y con qué fin se desarrolló?

Phodé trabaja con aceites esenciales y extractos de especias desde hace más de 20 años.

Nuestro departamento I+D seleccionó diferentes aceites esenciales por sus efectos bacteriostáticos y antioxidantes. Phodé también trabaja con ciertas especias que estimulan el proceso de digestión.

Nuestros trabajos de investigación han demostrado los beneficios de sinergias entre estos activos para formular la combinación única, eficiente y rentable, que lleva Oleobiotec no solo a sustituir los antibióticos promotores de desempeño (APDm) si no a mejorar los principales parámetros productivos.

 

¿Qué valor le da a la salud intestinal del pollo?

La salud intestinal del pollo es la clave para un rendimiento óptimo.

El no preocuparse de la salud intestinal de las aves puede tener consecuencias negativas hasta en la salud humana (ie Salmonella, Campylobacter).

 

¿Qué experiencias han tenido con el producto tanto en Europa y como en otros países del mundo?

La gama Oleobiotec está en el mercado europeo desde 2001, con mucho éxito. Sus aplicaciones han evolucionado con el tiempo.
Actualmente se usa también en Asia, Norteamérica y Latinoamérica.

Por fin, donde el uso de promotores antibióticos ya está prohibido como en Europa, Oleobiotec entra en las dietas porque mejora significativamente el desempeño de los animales.

Por otra parte, en muchos mercados el consumidor está cada vez más preocupado por la calidad de los productos que come. Han sido creadas por ejemplo marcas de carne “No Antibiotics Ever” en los Estados Unidos.

Soportando la salud intestinal, Oleobiotec es una herramienta clave dentro un programa de manejo y nutricional adecuado para reducir el uso de antibióticos en general.

 

¿Qué impacto tiene al descansar los antibióticos que tradicionalmente se utilizan como promotores de crecimiento?

  • Primero, el retiro de los APDm es una cosa muy buena para la salud humana.
  • Segundo, no hay impacto en el desempeño del pollo. Estos antibióticos fueron prohibidos en toda Europa en 2006 y el desempeño de los pollos siguió aun así, la evolución del potencial de crecimiento de las líneas genéticas.

Hoy tenemos un gran retorno de experiencias en producción de pollos sin promotores antibióticos. Gracias a nuestros experimentos en diferentes países y condiciones productivas, hemos elaborado un metaanálisis de 25 trabajos de 2001 a 2018 que demuestra que la sustitución de los promotores de crecimiento antibióticos por Oleobiotec permite mantener el mismo desempeño (conversión alimenticia y ganancia de peso) independientemente de la genética o de las condiciones de producción.

Dos estrategias de lucha contra el problema de resistencia bacteriana existen en zonas donde APDm son permitidos no son prohibidos.

 



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Marzo 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube