29 Abr 2019

Juan Carlos López, ponente estrella del incubaFORUM & aviFORUM-CARNE 2019

incubaFORUM

Juan Carlos López, especialista en incubación en HENDRIX GENETICS es uno de los ponentes internacionales que ha decidido participar en el gran fórum de la avicultura en España, el incubaFORUM & aviFORUM-CARNE. Esta edición 2019 tendrá lugar en el WandaMetropolitano del 8 y 9 de Mayo.

La participación de Juan Carlos López será durante la jornada de incubación y se centrará en detallar las 5 Manejos de la calidad del pollito.

Ver Programa

ENTREVISTA JUAN CARLOS LÓPEZ

Usted será uno de los principales protagonistas del incubaFORUM & aviFORUM-CARNE 2019, que tendrá lugar en Madrid el 8 y 9 de mayo. ¿Cuál será la temática de su intervención? ¿Por qué ha elegido esta temática?
Durante mi intervención cubriré 5 manejos que influencian la calidad del pollito a enviar a las granjas. El granjero demanda que las aves que le llegan estén sanas y crezcan acorde a lo que la casa genética les ofrece. Solo con un correcto manejo en planta se podrá expresar todo el potencial genético que poseen en los huevos fértiles.

¿Cuáles son los 5 manejos claves que contribuyen a mejorar la calidad de los pollitos?
• Precalentamiento uniforme.
• Correcta temperatura embrionaria.
• Adecuada humedad.
• Temperatura correcta en la sala de espera de los pollitos.
• Acceso al alimento lo más pronto posible.

El precalentamiento es uniforme en cada planta de incubación ya que cada una tiene su propia particularidad, ¿Con qué fin se realiza dicho precalentamiento?
Cada planta de incubación es diferente, pero existen unas metas que se deben lograr para que todos los huevos fértiles alcancen una temperatura muy similar al momento de cruzar el cero fisiológico y así comenzar su incubación. Si el precalentamiento es correcto la gran mayoría de los pollitos deberían nacer al mismo tiempo, evitando que las aves esperen innecesariamente dentro de las nacedoras, con todos los efectos adversos que ello genera.

¿Está establecido una correcta temperatura embrionaria estándar?
Hay un rango estudiado en el cual se logra un buen nacimiento y lo más importante se puede lograr que las aves tengan un muy buen desarrollo físico al momento de nacer.

¿La humedad puede influir en un prematuro o un retraso del nacimiento del pollito?
Sí, pero más que alterar el tiempo requerido de incubación una humedad correcta es crucial para la calidad de los pollitos.

Una vez nace el pollito, ¿cuáles son los puntos claves a tener en cuenta en esta etapa?
Es importante es tener claro que el pollito al nacer no puede regular por si solo su temperatura corporal y que la obligación de la planta es brindarle condiciones que hagan que su gasto metabólico sea el mínimo. Adicionalmente es importante que las aves tengan acceso al alimento lo más pronto posible ya que ese acceso genera varios cambios metabólicos cruciales para la respuesta inmune de las aves, termorregulación y desarrollo intestinal.

¿Qué opina de la celebración de este tipo de eventos?
Soy muy importantes ya que se comparte conocimiento y experiencias entre los conferencistas y los asistentes (en dos vías) y algo muy significativo da la oportunidad a los asistentes de compartir experiencias con otras personas que trabajan en la misma área.

Inscríbase



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


aviagen
Logo Ceva
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube

 
Síguenos en Youtube AgrinewsTV