04 Nov 2020

Planes agresivos de crecimiento para CMI- Corporación Multi Inversiones: José Gregorio Baquero

José-Gregorio-Baquero-planes-agresivos-de-crecimiento-CMI

En la entrevista semanal para aviNews América Latina contamos con la participación de José Gregorio Baquero, CEO de CMI Alimentos, CMI-Corporación Multi Inversiones, quien explicó que esta es una corporación multilatina familiar de origen centroamericano, fundada hace casi 100 años en Guatemala por Don Juan Bautista Gutiérrez que opera en tres continentes, catorce países y cuenta con 41.500 colaboradores, mediante dos agrupaciones: CMI Alimentos y CMI Capital.

En este contexto, José Gregorio Baquero, explicó que lidera CMI Alimentos, donde se abarcan alimentos balanceados; producción y comercialización tanto avícola como porcícola; fabricación de embutidos; alimentos cárnicos preparados, formados y congelados; industria molinera con harinas de maíz y trigo; producción de pastas y galletas; alimentos para mascotas: una división grande de restaurantes bajo la marca insigne “Pollo Campero”, pero también con las marcas “Don Pollo” y “Pollo Granjero”. Además, poseen Pollolandia con más de 800 restaurantes de pollo frito y pollo rostizado en Centro América integrada a través de sus franquiciados y colaboradores, generando con esto fuentes de ingresos a inversionistas que desean su independencia.

Además, enfatizó que se busca el desarrollo sostenible, apoyando a emprendedores que desean establecer su propio negocio, por esto, a través de CMI Emprende se promueve el lado empresarial y formalidad en proyectos que forman y potencian oportunidades para emprendedores como, Casa de Pollo Rey, Mer-K-dito Exprés, El Rincón del Pollo. De esta forma, estos microempresarios se convierten en dueños de su propio negocio, trabajando en alianza con las diferentes marcas y productos de CMI, generando de esta manera desarrollo y prosperidad.

Con respecto a la producción avícola parte de CMI-Alimento, en la entrevista José Gregorio Baquero se refirió en forma detallada a ésta y su alcance en los países donde operan sus granjas. Sin entrar en profundidad en este resumen, se puede señalar que cuentan con el abastecimiento de su propio alimento balanceado y cubren desde la reproducción, incubación, engorde, plantas de procesamiento- procesamiento primario, procesamiento secundario -embutidos, alimentos congelados, entre otros.

También, específico que la corporación con la marca “Pollo Campero” ha trascendido las fronteras latinoamericanas, con más de 80 restaurantes en Estados Unidos, es un negocio en permanente crecimiento debido a que se han reinventado en los últimos años. Más aún, resaltó que durante la pandemia lograron un crecimiento positivo en ventas liderado el mercado, debido a que implementaron una estrategia digital que es de primer mundo.

En relación a lo anterior, señaló que recientemente la revista Technomic realizó un ranking de toda la industria de restaurantes estadounidenses, ubicando a esta empresa en el N°2 en la industria por el uso de tecnología durante pandemia. En sus propias palabras, José Gregorio Baquero indicó “La verdad, lo que hemos logrado con el equipo en Estados Unidos es impresionante. Con los más grandes y con los mejores del mundo ahí nos estamos codeando y tenemos grandes planes de crecimiento”

Asimismo, explicó que a pesar de la pandemia están optimistas y no se han frenado las inversiones. Es más, indicó que durante este 2020 se han efectuado dos cosas importantes como reenfocar ciertas inversiones y realizar inversiones adicionales casi de emergencia para poder cumplir con la demanda. Igualmente puntualizó que continuarán con planes agresivos de crecimiento e innovación desde el 2021 al 2025. Donde, el enfoque está en Centroamérica, Región Andina, Sudamérica y Estados Unidos, para conocer detalladamente los planes de CMI-Alimentos, puede revisar la entrevista completa.

 

Para concluir, José Gregorio Baquero citó una frase del fundador, Don Juan Bautista Gutiérrez, “Vamos para delante que sí se puede, busquemos la forma”. Luego, complementó “Nosotros pensamos en eso, que sí se puede, hay que buscar la forma y hay que ser optimistas con el futuro”.

Revise la entrevista completa en el siguiente vídeo.

 



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube