16 May. 2019

Marketing & Economía Mercados

Marketing & Economía Mercados

Joaquín De Grazia: Exitoso empresario avícola argentino forjado en el rigor

Joaquín De Grazia: Exitoso empresario avícola argentino forjado en el rigor

El Sr. Joaquín de Grazia es el presidente del directorio de la Granja Tres Arroyos, quien comenzó a trabajar a la edad de trece años junto a su padre, un emigrante italiano, experimentando el crecimiento de esta actividad y participando activamente en el desarrollo de manera natural en el progreso de la empresa familiar.

Actualmente, Granja Tres Arroyos es una de las empresas avícolas lideres dentro del mercado argentino, poseedora de un gran reconocimiento internacional por los estándares productivos, llegando a más de setenta diferentes destinos en los cinco continentes.

¿Desde cuándo está ligado a la avicultura?
Bueno, hace muchos años. Nosotros empezamos en este negocio cuando mi padre llego de Italia, eso fue en 1935 y desde ese momento en que mi padre vendía pollos por las calles de Buenos Aires, nunca abandonamos esta actividad. Así que digamos que como empresa “Granja Tres Arroyos” tiene 53 años, pero como actividad familiar tenemos ya más de 80 años.

¿Cuáles son los productos que se venden bajo la marca Granja Tres Arroyos?
Nosotros tenemos varias marcas, siendo Tres Arroyos la más conocida. Las otras son marcas menores que nos abren a otros mercados, la marca principal es Granja Tres Arroyos, tenemos una producción no sólo de pollo en sus diversas formas, sino también pre fritos, productos pre-cocidos, todo tipo de empanados, carnes de gallina cocida, carne en polvo y también tenemos una línea de productos industrializados como salchichas, chorizos, jamones, crudos y cocidos bondiola y salames.

¿Dónde están ubicadas las operaciones de Granja Tres Arroyo en Argentina?
Tenemos en Buenos Aires, en la ciudad de Pilar una planta, en Concepción del Uruguay dos plantas, y Capitán Sarmiento, provincia de Buenos Aires, otra planta.

Durante el 2018, adquirimos dos plantas más en provincia de Bs As, y en enero de 2019, una más, Avex, ubicada en la provincia de Córdoba, Argentina.

Las plantas de reproductoras de abuelas están ubicadas al norte, en una ciudad que se llama Santa Elena, provincia de Entre Ríos, localidad muy aislada, tenemos la producción de las reproductoras Cobb.

Entonces, tienen una línea producción de pollitas reproductoras, ¿Cómo se da origen a ésta?
Claro, también Granja Tres Arroyos tiene un joint venture con Cobb Vantress Inc. de Estados Unidos, producimos con exclusividad para Argentina y países limítrofes la línea genética Cobb.

Esto comienza en el año 1962, se producen en Argentina aves reproductoras de la línea Cobb. En Santa Elena, provincia de Entre Ríos, zona que se caracteriza por estar alejada de toda contaminación y por su gran aislamiento, se construyeron seis granjas: dos de recría para abastecer a cuatro de postura.

Dentro del mismo complejo, también se incorporaron una planta de alimento balanceado para asegurar todos los requisitos nutricionales libres de contaminación, y una planta de incubación equipada con la más avanzada tecnología. Estas dos plantas permiten obtener pollitos reproductores de la mejor calidad, asegurando estándares exigidos.

Una vez que nacen los pollitos BB, ¿dónde se envían?
Cuando nacen los pollitos BB, en la planta de incubación de abuelos, se envían a las granjas de reproductores. El período de crecimiento de los reproductores, se entiende como recría, que es el lapso que trascurre desde el primer día de vida hasta las 20 semanas de edad. Este período de recría finaliza al cumplir las 20 semanas de edad, en este momento las aves se trasladan a las granjas de postura. Mientras que el período de producción consiste en apareamiento de las hembras con los machos y luego se producen huevos fértiles de los que se producen pollitos BB de engorde.

Entonces, ¿Cuál es la producción de pollitas reproductoras?
Tenemos una producción anual de 5.000.000 de reproductoras con sus machos y eso es lo que hace que seamos líderes del mercado nacional.

Además, en cuanto a reproductores ¿Ustedes exportan?
Exportamos a Uruguay reproductoras hembras con sus machos.

¿Cómo continúa la cadena de producción del pollo de engorde?
Bueno, una vez que nacen los pollitos en las plantas de Incubación, se trasladan en camiones especiales para este tipo de aves, a las granjas de crianza. Las cuales, se encuentran localizadas en las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos y están equipadas con toda la tecnología requerida para lograr el bienestar del animal. Una vez que se alcanza el peso promedio de las aves indicado para ser comercializado, las aves son cargadas con destino a las plantas de procesamiento

En cifras, ¿Cuantos pollos procesa Granja Tres Arroyos?
En Granja Tres Arroyos procesamos 760.000 pollos por día en Argentina y 40.000 pollos por día en Uruguay

Entonces, ¿Tienen plantas en Uruguay también?
Tenemos una integración avícola en la Republica del Uruguay que tiene por supuesto una integración con planta de incubación, planta de alimentos, planta de faena, granjas reproductoras y granjas de engorde.

¿Cuál es la producción en Uruguay y qué mercado abarca?
En República Oriental del Uruguay producimos 40.000 pollos por día son para el mercado interno y exportamos pollos Grill hacia el Medio Oriente.

¿Qué participación tiene su empresa en el mercado argentino?

Nosotros representamos aproximadamente 30% del mercado de pollo de engorde en Argentina.

¿Cuál es el proceso de integración de Granja Tres Arroyos?
Gracias a la integración vertical se abarca todos los procesos de producción, desde la alimentación hasta la comercialización del producto, permitiendo aplicar el concepto de trazabilidad. Este concepto sumado a todos los controles sanitarios, aseguran la calidad de nuestros productos.

Con respecto a bioseguridad, ¿Cuáles son los controles en la crianza?
Nuestra Granja Tres Arroyos ha ido desarrollando programas de excelencia lograr la mayor bioseguridad. El proceso de crianza del pollo de engorde argentino se produce en granjas ecológicamente controladas localizadas en áreas especialmente aptas para la avicultura.

En la práctica, ¿Cómo se realizan estos controles?
El desarrollo de los planteles se vigila genéticamente y es potenciado a través de la formulación alimentaria en base a maíz y soja, con vitaminas, minerales y todos los ingredientes naturales necesarios para una alimentación balanceada.

Además, nuestra granja está habilitada para operar por el Servicio Nacional de Sanidad Animal, SENASA, entidad gubernamental argentina encargada de fiscalizar el cumplimiento de las normas sanitarias de este país.

En cuanto al cumplimento de las normas, ¿Cómo se evalúan las materias primas y los productos de Granja Tres Arroyos?
La empresa cuenta con dos laboratorios propios. Uno en la localidad de Concepción del Uruguay y el otro en Capilla del Señor. En estos laboratorios se realizan análisis de recepción a las materias primas, como cereales, y todas las muestras de productos como pollos enteros, trozados, subproductos, etc., agua, hisopados de manos e hisopados y placas de superficie, que se hacen en las plantas de faenamiento. Con este sistema de muestreo se evalúa el desarrollo y la sanidad de la planta de procesamiento.

Cada sector de producción realiza los registros de control que se solicitan, con respecto al proceso y al seguimiento del producto en las distintas etapas. Mediante, estos registros se puede efectuar la trazabilidad del producto.

En relación a pollos de engorde, ¿A qué países están exportado?
Como Granja Tres Arroyos exportamos a 70 países, siendo 70 diferentes destinos en los 5 continentes y con toda una gama variada de productos, desde los productos en natura hasta productos de mayor valor agregado como el caso de la carne en polvo, carne de gallina cocida, caldo, concentrados en 50 Prix, grasas surtidas, bueno distintos tipos productos que el mercado internacional requiere para la fabricación posterior de otros alimentos.

Con referencia a lo antes mencionado, ¿Cómo se ha podido acceder a los diferentes mercados?
La empresa mantiene una importante política de acuerdos comerciales con empresas de Europa, América, Asia, África y Oceanía.

En estos mercados, la empresa tiene una excelente aceptación, basada en los exigentes requisitos sanitarios de bioseguridad y de calidad, permitiéndole abastecer y, a su vez, seguir creciendo en el comercio internacional. Actualmente se exporta aproximadamente 35% de la producción total.

En este momento, ¿Cómo ve usted la industria avícola argentina?
Bueno, la industria está muy desarrollada, pasando por un período de sobreofertas que es tan común en nuestra actividad, pero es una industria muy desarrollada, con mucha competencia, atomizada y con plantas que en todos los casos son competidores muy inteligentes y que nos hacen estar muy atentos a nuestros pasos.

¿Cuál es el número de empleados que tiene la empresa?
En total son 6500 empleados6000 en Argentina y 500 en Uruguay.

¿Qué espera para el futuro de la empresa?
Para nuestra empresa, tenemos grandes desafíos desde el punto de vista no solo de empresa, institucional, sino también como actividad.

Esto pasa básicamente por la incorporación de los procesos para hacer productos de mayor valor agregado, ir abandonando de a poco el producto commodity y pasar a ser una empresa elaboradora de alimentos y, no solamente de productos en natura, como ya estamos haciéndolo con nuestra planta de industrializados.

¿Qué es lo que más destaca de Granja Tres Arroyos?
La pasión que pone la gente que trabaja en esta empresa que, para mí, sigue siendo, siempre lo digo:

“El equipo mejor preparado para hacer avicultura y producción de alimentos en natura de la República Argentina».

Deja tu comentario