08 Abr 2019

Joanita Karoleski: ¿Cómo actúa el líder mundial en procesamiento de pollos?

Joanita Karoleski: ¿Cómo actúa el líder mundial en procesamiento de pollos?

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

Sin lugar a duda, Joanita Karoleski es una mujer destacada en el ámbito de la avicultura brasileña y latinoamericana, quien posee más de 20 años de experiencia en los segmentos de agronegocios y alimentos y desde septiembre de 2015 es presidenta de Seara.

Presente en el mercado brasileño desde hace más de 60 años, desde el año pasado, Seara es una de las empresas de JBS S.A. La compañía ofrece un amplio portafolio en los segmentos de carnes de aves in natura, alimentos preparados y comidas listas y congeladas.

En 1975, por primera vez, Seara exportó 240 toneladas de pollo a Kwait, siendo su primera transacción internacional. En 1982 fue la primera empresa brasileña exportando carne de pollo a Europa y hoy llega a más de 100 países.

En 2016, la empresa sacrificó 5,7 millones de aves al día, generando 64 mil empleos directos y contando con más de 9 mil integrados. Revise, lo que nos dijo Joanita Karoleski sobre los temas que ocupan la pauta de debates de la avicultura.

aviNewsEl uso responsable de antibióticos es una discusión mundial. ¿Cómo es abordado entre el cuerpo técnico que determina las acciones de Seara y con los productores que abastecen a la empresa?

Joanita Karoleski Seara tiene una política de uso de antibióticos muy rígida, seguida en todas las plantas desde hace varias décadas. Los controles, las definiciones, restricciones y estrategias de uso son definidas por el equipo corporativo de médicos veterinarios especialistas.

En relación al uso de antibióticos, la empresa cumple con la legislación brasileña y, así como, de los mercados importadores e incluso con los requerimientos específicos de clientes que son referencias globales en el tema.

De acuerdo con el contrato de asociación, los integrados sólo pueden usar productos suministrados por el equipo de Seara, mediante evaluación del lote por un médico veterinario especialista y bajo su prescripción.

Existe control sobre lo que se utiliza y garantiza la trazabilidad en toda la cadena productiva. Además de los controles oficiales sobre el uso de medicamentos, Seara posee su propio programa de monitoreo de residuos en productos cárnicos para garantizar total cumplimiento y confiabilidad para sus productos.

AN ¿Cómo Seara ve el tema del bienestar animal en la producción de pollos?

JK Seara sigue los más rigurosos patrones de bienestar animal e invierte constantemente en capacitación de todo el equipo agropecuario, industria y productores integrados. Los estándares seguidos por la Compañía cumplen con los criterios de los clientes más exigentes del mundo.

joanita karoleski seara

La empresa tiene check-list para monitorear los indicadores desarrollados en base a las legislaciones vigentes, exigencias de clientes y certificaciones nacionales e internacionales.

Seara también mantiene un Comité que es responsable de implementar y monitorear las acciones de bienestar animal, así como diversos proyectos especiales.

Como el bienestar físico y conductual de los animales es afectado por su capacidad para expresar su comportamiento natural, trabajamos con una acción cuyo foco es en el Enviromental Enrichment, proveyendo elementos naturales para garantizar el ambiente más natural en la crianza de las aves.

También tenemos la línea de pollo free range Nhô Bento, que se hace con pollos criados sueltos. Seara DaGranja tiene una línea de cortes de aves criadas sin antibióticos y alimentadas con ración 100% vegetal. La empresa actúa de forma alineada a los más rigurosos y sofisticados estándares internacionales de calidad, con certificado de bienestar animal.

AN – Salmonella es un tema muy sensible en el sector avícola. ¿Cómo Seara aborda este tópico?Joanita Karoleski Seata

JK – Hace muchos años, Seara mantiene un programa de control que engloba todos los procesos productivos e incluye una serie de procedimientos, controles y análisis de laboratorio que monitorean toda la cadena.

Seara posee una estructura de laboratorio muy robusta, siendo buena parte orientada a la prevención y el control de Salmonella. La Compañía mantiene un Comité corporativo que trata este tópico, compuesto por ejecutivos del alto liderazgo de la empresa, y cada unidad tiene su comité para tratar el tema.

Específicamente hablando de Unión Europea, Seara ha mantenido los embarques para ese importante mercado, en función de ese trabajo de control serio y rígido de nuestros procesos productivos.

AN – ¿Cuál es el principal desafío enfrentado por Seara en la producción de carne de pollo en términos de nutrición animal?

JK – Nuestras aves son alimentadas con raciones balanceadas, que buscan asegurar el máximo desempeño y garantizar aspectos como salud animal y bienestar animal a lo largo de todo el proceso productivo.

Seara entiende que la mejora continua de los procesos, especialmente mediante la adopción de nuevas tecnologías en sinergia a buenas prácticas de producción, estructuras y equipos desarrollados planeados para atender a los elevados estándares de necesidades de los clientes y excelencia en la búsqueda de mano de obra calificada, aseguran un mejor ambiente que estimula a los animales a expresar todas sus potencialidades zootécnicas de salud y bienestar animal.

La innovación también forma parte de la rutina de Seara, y la empresa siempre está buscando nuevos ingredientes, probados en granjas experimentales, para proporcionar el incremento constante de salud y bienestar animal de nuestras aves.

AN – Seara es poseedora de la primera unidad productora de pollo de engorde del mundo con certificación de compartimentación. ¿Cómo se dio ese trabajo y hay planes futuros para nuevas compartimentaciones?

JK – La empresa viene trabajando en el compartimiento en Itapiranga (SC) desde principios de 2007, cuando la ABPA, Mapa y OIE comenzaron a tratar el tema y definieron que se haría un proyecto piloto abarcando desde las reproductoras hasta la producción.

La Compañía se siente orgullosa de haber participado en la implantación y ayudado a describir y detallar el proceso, con alto nivel de bioseguridad. Con la certificación por el Mapa en 2018, siendo la primera empresa en implementar la compartimentación en el mundo, la planta ganó un estado sanitario diferenciado, reduciendo el riesgo de sanciones comerciales impuestas a Brasil por mercados externos en el caso de eventos sanitarios relevantes.

Más que eso, el reconocimiento demuestra que se han hecho inversiones importantes en procesos de calidad, atendiendo a los más altos niveles de exigencia del mercado internacional y consolidando a Seara como referencia en la industria alimenticia.

Para el futuro, Seara ya viene estudiando e implementando acciones para la expansión del proyecto de compartimentación, priorizando plantas conforme a criterios internos y estratégicos. Además de la compartimentación, Seara viene desarrollando un proyecto de regionalización de la producción, también con el objetivo de mejora de los parámetros de bioseguridad.

La Compañía cree y apuesta en los beneficios y diferenciales que esas iniciativas nos traen junto al mercado global de alimentos, no sólo en lo que se refiere a la bioseguridad de nuestros procesos de producción, sino como una empresa que prioriza la calidad de sus productos.

joanita karoleski seara

AN – ¿La gran apuesta de Seara es el mercado internacional?

JK – Los productos Seara llegan a más de 100 países, con una estrategia de establecer una relación más cercana y transparente con los socios y consumidores globales, con fortalecimiento de la estructura comercial en el exterior.

Aproximadamente, la mitad del volumen producido en todas las categorías continúa siendo hacia el exterior, destacándose por la creciente demanda hacia productos más elaborados y personalizados, con mayor valor agregado. Existen directorios comerciales y estructuras propias para atender a clientes en siete diferentes mercados internacionales, incluyendo China, Japón, Singapur, Europa (Holanda y Reino Unido), Emiratos Árabes Unidos y Sudáfrica.

En Chile contamos con una empresa para la venta de nuestros productos, así como en México tenemos alianza con Pilgrim’s Mexico para las ventas en el mercado local.

Joanita Karoleski SearaTambién contamos con importantes socios responsables de la venta de los productos Seara en plataformas internacionales de e-commerce, como JD.com, que inició la comercialización de ítems de nuestra cartera en junio de 2018 y el gigante global Alibaba, cuya asociación fue firmada en noviembre del último año, durante la primera edición de China International Import Expo.

El lanzamiento de los sitios ayuda a la empresa a ganar más visibilidad junto a los clientes internacionales, tanto en el segmento de food service (www.searaprofessional.com), como a los consumidores finales (www.searainternational.com).

AN – ¿De qué manera los nichos de consumo influencian la producción de carne de pollo de Seara?

JK – Ganan espacio cada vez más los productos pautados en la innovación, que reúnen atributos como sustentabilidad, calidad, salud, capacidad y funcionalidad. Por eso, la estrategia de negocios contempla diversificación del mix de productos, priorizando ítems de mayor valor agregado.

La línea Seara DaGranja representa una innovación en el sector de alimentos al ofrecer al consumidor cortes de aves criadas sin antibióticos y alimentadas con ración 100% vegetal. Se trata también de la primera empresa alimenticia brasileña en ofrecer pollos naturales al Medio Oriente, la exportación al mercado externo comenzó en noviembre de 2018, tras la consolidación en el mercado brasileño y las debidas adecuaciones para consumidores globales.

Esta línea de cortes de aves también cuenta con los más rigurosos y sofisticados estándares internacionales de calidad, con certificado de bienestar animal. La línea recibió un importante reconocimiento internacional en París durante la última edición de SIAL, destacando en el display Innovation Selection 2018, que reúne las principales innovaciones del mundo en el segmento.

La línea también es finalista al premio Gulfood Innovation Award, en la categoría «Producto de carne bovina o de Ave Más Innovadora» (Most Innovative Meat o Poultry Product). En Brasil, la línea conquistó la tercera posición en la categoría de Productos Alimenticio Más Innovador de 2018, en los premios Fi Innovation Awards, organizada por FiSA (Foodingredients South America).

La nueva categoría de comidas Seara Rotisserie, se realiza mediante la tecnología PowerVac, exclusividad de la marca, preserva el sabor y frescura de los ingredientes sin necesidad de añadir conservantes, colorantes y aromatizantes. Otro ejemplo es la expansión del portafolio con la tecnología IQF de rápida congelación individual de cada corte de carne, en envase abre-cierra fácil, que permite descongelar solamente lo que se consume.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Marzo 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube