20 Nov 2020

Javier Ramírez: Lohmann en el mercado de postura latinoamericano y tendencias mundiales

Javier-Ramírez-Lohmann-mercado-postura-latinoamericano-tendencias

El Director Global de Lohmann Breeders, Javier Ramírez, estuvo presente en la entrevista de aviNews para América Latina, explicándonos cómo esta compañía de genética de aves de postura opera en nuestra región, así como también sobre las tendencias actuales a nivel mundial.

En la entrevista Javier Ramírez indicó que el origen de la compañía Lohmann Breeders es alemán y se fundó en 1932, convirtiéndose en una de las principales empresas de selección genética de aves de postura en el mundo y actualmente se realiza la comercialización en más de 100 países: “Una gallina con nombre propio: Conocida como “La Lohmann”.

Asimismo, manifestó que un hecho diferencial de Lohmann con respecto a otras empresas genéticas del mundo, es que son únicos dado a que posee sitios propios de producción para líneas puras que están estratégicamente ubicados en diferentes países, continentes y, además, en diversas condiciones ambientales y del entorno, precisamente para quitar el efecto localización de la selección, siendo ésta más restrictiva y más ajustada.

Luego, explicó que en el siguiente nivel está la multiplicación de las reproductoras, existiendo aún más ubicaciones desde donde proveer. Debido a que se está convirtiendo un hecho crítico el poder estar seguro de aprovisionar desde las distintas partes del mundo dadas las restricciones que aparecen cada día para la población en general como por ejemplo las limitaciones por el Covid-19, ya que se está trabajando en condiciones de menos de un 20% a 30% de vuelos con respecto a 8 meses atrás, y adicionado a las restricciones de la Influenza Aviar y políticas. Entonces, especificó que “Se debe tener un abanico muy amplio ubicaciones de donde se pueda proveer”.

El Director Global de Lohmann Breeders puntualizó que “La mayor inversión de la última década ha sido deslocalizar los orígenes de donde se podía suministrar, ahora se puede proveer desde cualquier sitio el mismo nivel genético a todos los países”.

Con respecto a la estrategia para estar en Latinoamérica, Javier Ramírez señaló que es la misma que para cualquier otro continente del mundo. Sin embargo, advirtió que, si existe un efecto un poco diferenciador con respecto a otros sitios, es el tema idioma.  Eso es un hándicap que se está resolviendo, para lo cual se está tratando de contar con la mayor cantidad de técnicos posibles ubicados en Latinoamérica que conozcan el idioma y la cultura – aclarando que para todas las regiones es igual.

Además, afirmó que lo importante y la clave del éxito de esta empresa genética, es estar muy cercano a lo que el mercado está demandando e indicó que “Latinoamérica en superficie es tan grande como Rusia, pero la cultura, la demanda y el tipo de requerimiento varia cada dos horas de vuelo”. Entonces, enfatizó que la estrategia es estar cerca de cada país y estar observando lo que cada uno está pidiendo. Debido a que es tan variable la región como cada país, en cuanto a que tipo de producto demanda, entonces “hay que estar muy cerca y estar en permanente comunicación con el mercado”.

 

Durante el transcurso de la conversación se abordaron temáticas sobre: Cómo se realiza la selección genética en las diferentes partes del mundo con diferentes condiciones ambientales; Qué papel tiene el aspecto nutricional; Cuáles son los enigmas que rodean a la genética; Qué parámetros se valoran para la selección genética; El uso de la última tecnología en la genética; Cómo las características de la gallina se adaptan para cada mercado específico; Problemática de la logística; Qué participación del mercado tiene la gallina Lohmann; Si se suministra producto de la mejor calidad, cómo hacer que éste sea rentable; Qué factor juega la comunicación con el cliente; Qué importancia se le otorga al momento crítico desde que llega la pollita de un día hasta que comienza la postura; Qué rol tiene el manejo en alcanzar el óptimo resultado; Cuánto tarda en implementarse una mejora en la selección genética; Hacia dónde van las tendencias; Qué persistencia tiene la gallina Lohmann; Cómo será la gallina ponedora del futuro; Porcentaje de inversión y desarrollo de la empresa; En qué innovaciones se está trabajando actualmente; Qué rol tiene la genética en la sostenibilidad; Cuál es la importancia del servicio técnico; Qué es lo más difícil de afrontar en la gestión de una empresa genética, entre otros.

Destacados

  • Para cada mercado, el huevo adecuado
  • En Latinoamérica, las gallinas Lohmann se prefieren por la alta persistencia y el color del huevo.
  • Para cada manejo, la gallina adecuada
  • En el mercado mundial, la tendencia es hacia huevos más pequeños y una gallina que sea capaz de producir de manera eficiente en condiciones diferentes que dentro de una jaula.
  • El equipo humano es clave en el manejo, dado que en las compañías genéticas actuales no existen tantas diferencias.
  • En los tiempos actuales, se tiene que ser muy flexible para poder suministrar la gallina adecuada y en el momento preciso.
  • La gallina se selecciona por regiones y por país.
  • Seleccionar para que sea más rentable
  • Si la tendencia sigue como hasta el momento, cada año las gallinas ponen un huevo más y cada 20 años ingieren ½ kilo de alimento menos para producir un kilo de huevo

 

Desde punto de vista de Javier Ramírez, la clave del éxito de Lohmann se basa en tres principios fundamentales: un Ejercicio de Humildad en la parte humana; Ser muy Flexible, tanto en el producto como en el suministro – siendo que el huevo es la principal fuente de alimentación de algunos países; y la Rigidez en algunos principios fundamentales del negocio como la bioseguridad, entre otros.

 

Para revivir la entrevista completa y todos los detalles, haga clic en el siguiente vídeo.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


aviagen
Logo Ceva
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube

 
Síguenos en Youtube AgrinewsTV