get_the_title
  • 30 High Ridge Court Cambridge ON N1R 7LR
    Canadá
  • +1 800-203-2299 (línea gratuita); +1 519-624-4646
  • www.jamesway.com/



AUTOR

Dr. Keith Bramwell

PhD Asesor Técnico Senior Jamesway Empresa de incubación

Diamond V

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

El embrión se desarrollará como un pollito altricial o precocial, cada uno con su propio conjunto específico de necesidades imprescindibles para sobrevivir después de la eclosión.

 

Al comparar las dos estrategias de incubación y desarrollo, los pollos altriciales experimentan una cantidad significativa de su «crecimiento y desarrollo embrionario» después de la eclosión mientras los padres alimentan al pollito indefenso y los pollitos precociales se someten a una porción más significativa de su «crecimiento y desarrollo embrionario» durante el período de incubación para que puedan eclosionar ‘listos para funcionar’.

 

El desarrollo de pollos altriciales es común en aves que usualmente anidan en árboles, aves como; pájaros cantores, palomas, aves rapaces, etc. Los jóvenes salen del cascarón como pájaros desnudos e indefensos que no pueden abrir los ojos ni siquiera levantar la cabeza. Los pollitos altriciales jóvenes no pueden mantener su propia temperatura corporal, incluso durante períodos cortos de tiempo, y por lo tanto son muy dependientes de sus padres para el calor y la temperatura.

 

Además, los padres, por lo general ambos están involucrados, son muy instrumentales en la alimentación y el cuidado de los pollitos recién nacidos hasta que empluman el nido para comenzar la vida por su cuenta. Este tipo de aves pondrán sus huevos durante varios días y, por lo general, comenzarán a incubar los huevos antes de que se coloquen todos los huevos, lo que provocará que los pollitos eclosionen en diferentes intervalos durante unos pocos días.

 

Las crías recién nacidas permanecerán en el nido protegido lejos de la mayoría de los depredadores y serán alimentadas individualmente por sus padres. Debido a que los pollitos nacen durante varios días, a menudo hay una gran diferencia de tamaño entre ellos; El último pollito en eclosionar será el más pequeño y a menudo sucumben entre ellos a la competencia cada vez mayor por la comida y el espacio con sus hermanos mayores. Los pollitos en crecimiento son alimentados y cuidados hasta que cada uno se haya desarrollado lo suficiente como para abandonar el nido.

 

El desarrollo precocial de los pollitos es común en la mayoría de las aves que anidan en tierra como; pollos, pavos, patos, faisanes, etc. Los pollitos precociales nacen con una cubierta de plumas con la capacidad de mantener razonablemente la temperatura corporal, los ojos están abiertos y no necesitan confiar en los padres para llevarles físicamente los alimentos a los pollitos recién nacidos, ya que son capaz de caminar unas horas después de la eclosión.

 

La madre colocará anidará los huevos durante un período de varios días a un par de semanas, dependiendo del tamaño de la nidada. Sin embargo, ella no comenzará a incubar los huevos hasta que TODOS los huevos estén puestos para intentar mantener una ventana de nacimientos estrecha, ya que los pollitos recién nacidos deberán ser escoltados todos juntos por la madre fuera del sitio de anidación en busca de alimento.

 

Para permitir que estos pollitos precociales nazcan juntos y dejen el nido juntos, hay un par de mecanismos biológicos que facilitan esta situación. En primer lugar, en las horas previas a la finalización del proceso de eclosión, los pollitos precociales participan en una actividad llamada ‘clic’ donde los pollitos pueden comunicarse entre sí desde el caparazón en un esfuerzo por sincronizar el tiempo de eclosión.

 

El segundo es que los huevos que producen pollos precociales contienen un porcentaje de yema mayor (~ 40% vs 25%) en comparación con los huevos de pollos altriciales. Esto permite que los pollitos permanezcan en el nido después de la eclosión para esperar a que los otros pollitos nazcan, de modo que TODOS puedan dejar el nido juntos. Naturaleza diseñada para que los pollitos usen esta yema disponible para sincronizar el proceso de alimentación posterior a la eclosión entre todas las crías.

 

Si los primeros pollitos incubables intentan buscar comida sin la madre o el grupo, pueden quedar sujetos a la depredación sin los instintos protectores de la madre. Esto es lo que la naturaleza pretende evitar, de modo que, todos los pollitos puedan comenzar a alimentarse al mismo tiempo que los primeros pollitos nacidos utilizando los nutrientes en la yema en un esfuerzo por sincronizar el proceso de alimentación temprana.

Alimentar pollitos nacidos en incubadoras comerciales

Siguiendo lo que la naturaleza ha diseñado y pretendido, ¿es realmente necesario y beneficioso alimentar a los pollitos recién nacidos inmediatamente después de la eclosión? En casi todas las áreas de los sistemas de producción avícola, la uniformidad es un componente clave y muy crítico para el éxito.

 

Cuando no se logra, las ineficiencias a menudo resultan en áreas que incluyen el criadero, la incubadora y todo el camino hasta la planta de procesamiento. Es ampliamente conocido y aceptado que cuando los pollitos no son uniformes desde el principio, surgirán problemas tanto si se trata de reproductores o pollos de engorde destinados al mercado.

 

Se ha demostrado que la uniformidad en los reproductores de reemplazo resulta en un lote de criadores mejores y más productivos. La uniformidad de los criadores jóvenes tiende a «nivelar el campo de juego» durante la crianza y les permite a las aves competir más equitativamente entre sí por recursos como comida, agua y espacio.

 

El consumo de alimento y la duración de la luz se controlan y limitan para alentar a la mayoría de las aves a madurar a un ritmo uniforme, respondiendo a la estimulación lumínica juntas y de ese modo comenzando a producir huevos juntos. Se ha demostrado que la uniformidad en los lotes de reproductores mejora la uniformidad del tamaño del huevo, la producción de huevos y el rendimiento de la parvada de engorde.

 

El tamaño uniforme del huevo da lugar a pollitos uniformes. Cuando los pollitos son más uniformes, se mejora la productividad de todo el lote. Casi todos los gerentes de planta de incubación desean el tamaño de huevo más uniforme posible, y casi todos los productores de pollos de engorde preferirían en gran medida a los pollos que proceden de parvadas parentales con edades similares para mejorar la uniformidad del tamaño del pollito en la ubicación.

 

Cuando se colocan pollitos que nacen de huevos o de lotes parentales de edades muy variables, a menudo se producen diferencias de tamaño dramáticas en los pollitos y, en general, resultados pobres en el lote.

 

En el caso de los diversos programas de alimentación temprana, se deben considerar una serie de factores de preocupación. Es bien sabido que las investigaciones han demostrado continuamente que cuando se suspende la alimentación de los pollitos después de la eclosión, existe una curva de crecimiento retardada en esos pollitos en comparación con los pollitos de la misma incubación que se alimentaron inmediatamente en la incubadora.

 

Los pollitos que tuvieron alimento retenido de ellos por períodos de tiempo después de la eclosión nunca alcanzarán a los otros de la misma edad y eclosión y por lo tanto tomarían un día o más para alcanzar el peso deseado en el mercado. Sería desaconsejable que cualquier persona coloque intencionalmente pollos en una nave que hayan eclosionado en momentos distintos y por lo tanto comience el consumo de alimentos en uno o más días aparte, ya que la uniformidad final de la parvada se vería negativamente afectada y las aves serían enviadas a la planta de procesamiento con una o más diferencias de un día en la tasa de crecimiento.

 

Además, los pollitos sin alimento puestos en una granja que están viendo comida por primera vez, tienen que competir con los pollitos que han tenido acceso y han consumido alimento y agua durante varios períodos de tiempo. Esta mayor competencia probablemente sea otra causa para afectar negativamente la uniformidad ya que los pollitos que han tenido alimento por largos períodos de tiempo serían mucho más activos y correrían alrededor de los pollitos que todavía están buscando alimento.

 

¿Un productor querría tomar un grupo de pollitos recién nacidos y colocar inmediatamente algunos en alimento y agua intermitentemente durante las próximas 36 horas, o colocar nuevos grupos de pollitos recién nacidos en la misma nave y dejar que compitan por comida y agua con los pollitos más viejos?

 

Casi todos rechazarían hacer esto. Esto crearía un grupo de pollitos alojados menos uniformes desde el principio, lo que resultaría que los últimos pollitos serían más pequeños, nunca alcanzando a los demás en términos de peso corporal. Esencialmente, esto es lo que está sucediendo cuando los pollitos son alimentados tan pronto como eclosionan, todos están comenzando a alimentarse a diferentes intervalos de tiempo en relación el uno con el otro.

 

Si en las granjas reproductoras de reemplazo se alimenta a las aves y se maneja la luz de manera tal que las aves maduren a la velocidad de cada ave, los resultados serían una uniformidad sumamente pobre y un desempeño general deficiente de los reproductores y la progenie. Si a los pollos de engorde se les permite consumir alimento tan pronto como eclosionan, es probable que se obtenga el mismo resultado, una uniformidad deficiente.

Resumen

La naturaleza y la biología del pollito precocial están diseñadas para la supervivencia óptima del grupo de pollitos como un todo, con los primeros pollitos incubados utilizando sus reservas de yema para estar listos para comienzar el consumo de alimento al mismo tiempo. Este es el proceso natural de crecimiento y desarrollo precocial de los pollos.

 

Si bien puede ser beneficioso para un pollito individual comenzar el consumo de alimento inmediatamente después de la eclosión, el crecimiento y desarrollo y la uniformidad del grupo de los pollitos pueden verse obstaculizados. Actualmente se está investigando en un entorno controlado para investigar más a fondo esta práctica de alimentación temprana para comparar la habitabilidad, el crecimiento y la uniformidad de las aves a través del procesamiento con grupos de aves de la misma incubación donde se inicia la alimentación al mismo tiempo para todo el grupo de pollitos nacidos. Una vez que estos estudios hayan concluido, la ciencia respaldará el mejor procedimiento



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Marzo 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube