22 Nov 2017

IPC responde a OMS sobre nuevas directrices del uso de antimicrobianos

IPC responde a OMS sobre nuevas directrices del uso de antimicrobianos


AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

El Consejo Internacional de Avicultura (IPC) emitió una declaración, expresando su preocupación por las directrices emitidas, el 7 de noviembre de 2017, por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que solicitan a la industria mundial de carnes y avícola que suspendan el uso rutinario de antibióticos (antimicrobianos) para promoción del crecimiento y prevención de enfermedades.

El IPC manifestó que está muy preocupado de que las directrices de la OMS aten inapropiadamente las manos de los productores y limiten sus opciones para usar antimicrobianos para la prevención, control y tratamiento de enfermedades basadas en necesidades específicas.

Además, el IPC destacó “La capacidad de un veterinario entrenado para prescribir el tratamiento correcto en el momento adecuado es primordial para minimizar el uso de antimicrobianos y garantizar un suministro viable de aves sanas, lo cual es vital para un suministro de alimentos seguros a nivel global”.

Es más, el IPC señaló que al desarrollar directrices que afecten a la vida humana y animal, uno podría confiar en que la “evidencia” impulsa a recomendaciones políticas y no “asociaciones”, como se ha realizado en este enfoque de la OMS. Las directrices están enmarcadas en un artículo publicado en la revista The Lancet Planetary Health y, como señaló la OMS, se basa en «evidencia de baja calidad» o, en algunos casos, en “pruebas de muy baja calidad «.

 «El IPC sigue comprometido con un enfoque de colaboración de ‘Una Salud’ que equilibra el conocimiento y la experiencia científica de todas las partes interesadas para garantizar que actuamos responsablemente al usar todos los antimicrobianos – para las necesidades humanas y animales. El IPC alienta a la OMS a ser más inclusiva con la comunidad veterinaria en su trabajo, ya que su amplia experiencia puede orientar el uso adecuado de antimicrobianos y el cuidado de los animales”.

En abril, los miembros del Consejo Internacional de Avicultura (IPC) adoptaron una declaración de posición histórica sobre el uso de antimicrobianos y principios de administración de antimicrobianos, que traza un camino para que la industria avícola mundial aplique el uso responsable y eficaz de antimicrobianos en la producción avícola.

«En la declaración, la postura del IPC establece un curso de acción basado en la ciencia para la industria avícola mundial que salvaguarda la eficacia del uso de antimicrobianos mientras que, al mismo tiempo, aborda los problemas de resistencia, bienestar de las aves, seguridad alimentaria y las preocupaciones de los consumidores».

«En esa declaración, el IPC reconoce que la resistencia a los antimicrobianos es una preocupación mundial y que la industria avícola debe adoptar prácticas de manejo que reduzcan el uso de aquellos antimicrobianos para los cuales la resistencia podría representar un mayor riesgo global. La declaración alienta al sector avícola mundial a ser proactivo en su compromiso con sus partes interesadas y a implementar prácticas que promuevan los objetivos de «Una Salud» propugnados por la OMS, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, y la Comisión del Codex Alimentarius que conduce a personas sanas, animales sanos y un planeta saludable.

«Como se señala en la declaración de la posición del IPC, el uso terapéutico prudente de los antimicrobianos minimizará su uso general, particularmente aquellos que son más críticos en la medicina humana. Además, la responsabilidad ética de la industria avícola es brindar un cuidado adecuado y humano a los animales que produce. El IPC está comprometido con un enfoque de análisis de riesgos basado en la ciencia con respecto a la evaluación del impacto del uso de antimicrobianos en la agricultura animal, en lugar del enfoque asociativo que forma la base de las directrices de la OMS».

El IPC fue organizado hace 12 años por los principales países productores avícolas para determinar áreas de interés común y desarrollar políticas para el mejoramiento general de la industria global. La organización tiene 24 países miembros y 55 miembros asociados que representan más de 90% de la producción avícola mundial.

Directrices de la Organización Mundial de la Salud sobre el uso de antimicrobianos de importancia médica en animales destinados a la producción de alimentos

Recomendaciones

– RECOMENDACIÓN 1 -Uso general de los antimicrobianos; Recomendamos una reducción general del uso de todas las clases de antimicrobianos de importancia médica en los animales destinados a la producción de alimentos. (Recomendación firme, evidencias de baja calidad).
– RECOMENDACIÓN 2 – Uso en la estimulación del crecimiento; Recomendamos una restricción completa del uso de todas las clases de antimicrobianos de importancia médica para estimular el crecimiento de los animales destinados a la producción de alimentos. (Recomendación firme, evidencias de baja calidad)
– RECOMENDACIÓN 3: Uso preventivo (en ausencia de enfermedad); Recomendamos una restricción completa del uso de todas las clases de antimicrobianos de importancia médica con el fin de prevenir enfermedades infecciosas que todavía no han sido diagnosticadas clínicamente en los animales destinados a la producción de alimentos. (Recomendación firme, evidencias de baja calidad)
– RECOMENDACIONES 4: Uso terapéutico y con fines de control (en presencia de enfermedad)
Recomendación 4ª; Proponemos que los antimicrobianos considerados de importancia crítica para la medicina humana no deben utilizarse para controlar la propagación de enfermedades infecciosas diagnosticadas clínicamente en grupos de animales destinados a la producción de alimentos. (Recomendación condicional, evidencias de muy baja calidad).
Recomendación 4b; Proponemos que los antimicrobianos considerados de importancia crítica y de máxima prioridad para la medicina humana no deben utilizarse en el tratamiento de animales destinados a la producción de alimentos con enfermedades infecciosas diagnosticadas clínicamente. (Recomendación condicional, evidencias de muy baja calidad).

Declaraciones

Declaración sobre prácticas óptimas 1.
Toda nueva clase de antimicrobianos o nueva combinación de antimicrobianos creada para ser utilizada en humanos se considerará de importancia crítica para la medicina humana, a no ser que la OMS la haya clasificado de otro modo.
Declaración sobre prácticas óptimas 2.
Los antimicrobianos de importancia médica que no se utilizan actualmente en la producción de alimentos no deberán utilizarse en el futuro para ese fin, sea en animales o plantas destinados a la producción de alimentos*.

Estas directrices son de aplicación universal, independientemente de la región, los ingresos y el entorno, aunque el Grupo para la Elaboración de Directrices (GED) reconoció que su aplicación en los países de ingresos bajos y medios puede necesitar consideraciones especiales, como la asistencia a la gestión de la salud animal a fin de reducir la necesidad de antimicrobianos, y en particular mejoras de las estrategias de prevención de enfermedades, del alojamiento de los animales y de las prácticas ganaderas.

Además, muchos países pueden necesitar asistencia a la creación de capacidades técnicas y de laboratorio para llevar a cabo los cultivos bacterianos y las pruebas de sensibilidad que se recomiendan. Organizaciones internacionales como la FAO y la OIE pueden prestar asistencia en la aplicación de las presentes directrices.

Por último, el Grupo para la Elaboración de Directrices (GED) destacó la necesidad de que los países lleven a cabo actividades de vigilancia y monitoreo del uso de los antimicrobianos en los animales destinados a la producción de alimentos con el fin de seguir y evaluar la aplicación de estas directrices.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube