29 Dic 2020

Investigadores e industria avícola argentina trabajan en vacuna para controlar hepatitis a cuerpo de inclusión

Investigadores-industria-avícola-argentina –vacuna-hepatitis-cuerpo-inclusión


AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

A fines del año pasado y principios del 2020, diez empresas avícolas argentinas comienzan a trabajan de manera colaborar para desarrollar una investigación nacional conjuntamente con el INTA, laboratorios argentinos y extranjeros para efectuar un diagnóstico exacto de la hepatitis a cuerpo de inclusión, HCI, en este país. Los resultados de esa investigación, fueron presentados al SENASA, para que reconociera que la enfermedad afectaba en forma importante a la industria y autorizara así la producción de vacunas en el país, tema sobre el cual el Grupo de Trabajo Avícola, GTA, fue consultado.

El presidente del Grupo de Trabajo Avícola, GT, Bobby Visser Hugo Luchetti, indicó que la hepatitis a cuerpo de inclusión, HCI, es una enfermedad muy antigua que se presenta mayormente en pollos de engorde y produce el decaimiento de las aves, debido a lesiones cardíacas y de hígado, que tiene un índice de morbilidad que fluctúa entre el 6% y 8%.

 

Además, según se consigna en FMVoz, señaló que esta enfermedad es de transmisión vertical, pasando de los padres a los pollos de engorde y también de transmisión horizontal cuando, se reutiliza la cama de los galpones y el virus permanece allí. Es una enfermedad muy antigua que las empresas trataban en forma individual, pero que ahora gracias al trabajo de los técnicos de industria se ha comenzado a considerar en forma conjunta entre las distintas compañías, marcando un hito en el sector, para llevar una solución a la industria.

 

Progreso de la vacuna

Al respecto, en el medio FMVoz, el especialista aviar, explicó que las empresas interesadas están en la fase de trámites de presentación de registros. Es una vacuna vírica inactivada para ser inyectada en reproductoras (se aísla el virus, se lo cultiva, luego se lo inactiva y se lo vehiculiza para ser inyectado), que podría fabricarse en la Argentina.

Dado que la enfermedad HCI, hepatitis a cuerpo ainclusión, es consecuencia de la deficiente bioseguridad, Luchetti puntualizó que en las granjas de los integrados aún falta mucho por mejorar. Hay un alto nivel en los abuelos y padres, pero en la cría del pollo de engorde se debiera seguir incrementando el esfuerzo en forma constante.

La integración es un esquema por el cual grandes empresas avícolas alquilan galpones de terceros -los integrados, dándoles a estos sus pollitos bebés y el alimento balanceado correspondiente para engordarlos en sus instalaciones, desde donde, al momento de lograr su peso de faena, son devueltos a sus dueños, las grandes empresas avícolas, para su procesamiento y venta al mercado.

 

¿Cómo preservar la bioseguridad?

  • Para preservar su bioseguridad deberían tener un mejor aislamiento.
  • Las granjas que se ven desde una ruta no tienen buena bioseguridad. Por lo cual, habría que poner cortinas de árboles porque muchos agentes infecciosos se trasladan por aire a través de los vientos y de la ropa de los operarios.
  • Además, crear conciencia en el cambio de vestimenta de los operarios. Frecuentemente se cambia el calzado, pero no la ropa en los galpones de los pollos de engorde. Estos protocolos no se respetan bien porque la actividad en una granja es intensa y la relación cantidad de pollos por cantidad de operarios se debería mejorar.

Desde el GTA, se sugieren estas medidas, sin confrontar por el contrario tratando de convencer con argumentos técnicos. Para obtener este y otros progresos, se indica que actualmente esta entidad profesional tiene muy buena relación con las empresas.

 

¿Cómo nace el GTA y el rol de la industria avícola argentina?

La industria avícola argentina evidencia que tras el trabajo de sus productores ha ganado un lugar preponderante en la producción de proteína animal, es así como actualmente ha alcanzado un récord histórico ocupando el primer lugar dentro del consumo de carnes, alcanzando en carne de pollo más de 50 kilos per cápita al año y en huevos 15 kg/hab/año.

En esta historia, también ha participado, desde hace aproximadamente 30 años, el Grupo de Trabajo Avícola (GTA) Bobby Visser, promovido por los veterinarios Carlos Del Pino, Mateo Delamer, Roberto “Bobby” Visser, de quien tomó luego su nombre, y Hugo Luchetti, su actual presidente.

Este grupo, está formado por un grupo de veterinarios procedentes de diversas empresas avícolas tanto de huevos como de pollo. Al cual, posteriormente se incorporaron profesionales de otras disciplinas afines con el sector- como ingenieros agrónomos, expertos en ventilación, nutricionistas y bioquímicos, ya en la década de los noventa, comienzan a reunirse para afrontar de manera colaborativa los problemas sanitarios y operativos que aquejaban a la industria avícola.

Conforme se informa en el medio FMVoz, el presidente del Grupo de Trabajo Avícola, GT, Bobby Visser Hugo Luchetti señaló que el manejo sanitario es clave para incrementar el ritmo productivo y evitar graves pérdidas.

 

En esta línea, Hugo Luchetti, resaltó que “Logramos ser consultores del Ministerio de Agricultura y del Senasa, y ser reconocidos por la actividad, a través de la Cámara de Productores de la Industria Avícola (Capia) -granjas de ponedoras- y del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas, CEPA -frigoríficos de carne de pollo- y especialmente haber incluido el concepto de bioseguridad en las integraciones, creando conciencia al respecto, tanto en los integrados como en las grandes empresas”.

 

Conforme explica Luchetti en FMVoz “El GTA es una entidad autónoma y autárquica que funciona como traductor de la ciencia intercambiando experiencia entre los profesionales de la actividad avícola, en aspectos como el manejo integral de plagas, el control de roedores y en evitar la interrelación entre las especies, como por ejemplo no explotar industrialmente aves y cerdos en el mismo predio. Si bien el estatus sanitario argentino es de los mejores de América Latina, libre de enfermedades como Newcastle con vacunación y de influenza, evitar la explotación mixta lo preserva”.

 

Fuente: Con información de FMVoz



REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

MONOGRÁFICOS

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Marzo 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.