10 Abr. 2018

Investigación

Investigación

Investigación chilena aumentaría niveles de omega 3 en huevos azules ovos azuis

Investigación chilena aumentaría niveles de omega 3 en huevos azules

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

En respuesta a las nuevas tendencias alimentarias que dominan el mundo, un equipo de científicos del Centro CEUS Llanquihue de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) dependiente del Ministerio de Agricultura de Chile, se encuentra desarrollando un proyecto con huevos azules de gallinas mapuche.

Este proyecto llevado a cabo con huevos azules de gallinas mapuche busca aumentar sus propiedades nutricionales normales en cuanto a niveles de ácidos grasos omega-3 y antioxidantes. Para lograr su objetivo, a la ración de las gallinas se añadieron subproductos de la industria acuícola y frutícola de la región de Los Lagos de Chile.

Frente el creciente consumo de huevos ecológicos o de “gallinas felices”, valorizadas por su composición nutritiva y beneficios para la salud, el grupo de investigadores de la USACH se asoció con comunidades huilliche de Río Negro para innovar en el mercado con la producción no industrial y ecológica de huevos azules enriquecidos con ácidos grasos omega-3 y antioxidantes.

Si bien los huevos azules poseen características nutricionales superiores a los huevos tradicionales, en palabras de la directora del Centro de Estudios, Astrid Seperiza, “tienen un potencial productivo comercial pobremente explotado”, siendo comercializados escasamente en el sur de Chile.

Por lo cual su equipo, a cargo del doctor en Nutrición Animal, Edison Serrano, formuló y diseñó siete dietas diferentes con el objetivo de aumentar el contenido de nutrientes inmuno-moduladores mediante la manipulación de la alimentación de las gallinas ponedoras del tipo quetro y collonca.

Con respecto a la investigación, la directora sostiene que su fin es “apoyar a los pequeños productores y agricultores de la zona, agregando valor, mejorando o potenciando sus productos con nutrientes específicos y características saludables”.

Deja tu comentario