01 Oct. 2019

Mercados

Mercados

Inversor quiere proyecto de pollo brasileño en Sudán

Inversor quiere realizar proyecto de pollo brasileño en Sudán

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

La Autoridad Árabe para la Inversión y el Desarrollo Agrícola, AAAID, quiere invertir en la producción de pollo en Sudán con la asociación de una empresa brasileña en el área. Esto fue lo que dijo en un reportaje de ANBA, el presidente de la empresa y el directorio de la compañía, Mohammed Obaid Almazrooei, la semana pasada.


La declaración se realizó durante un seminario que reunió a empresarios de los Emiratos Árabes Unidos y brasileños en el auditorio del edificio de oficinas de la Cámara de Comercio Árabe Brasileña en Dubai. El seminario contó con la presencia de la Ministra de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, Tereza Cristina, quien lidera la misión brasileña en cuatro países árabes.

La AAAID es una institución financiera formada por 21 países árabes, con un capital de US$ 1,1 billón, cuyo objetivo principal es invertir en empresas que producen alimentos en el mundo árabe y, por lo tanto, contribuir a la seguridad alimentaria local. El estatuto de la compañía determina que sólo puede tener participación en empresas instaladas en países árabes, pero estos, a su vez, pueden tener proyectos de producción en el extranjero, según la información de Almazrooei. La compañía tiene participación en negocios del área agrícola y ganadero.

Citando como ejemplo a Sadia, que es parte de la compañía brasileña BRF, que tiene una unidad de procesamiento en los Emiratos Árabes Unidos, Almazrooei dijo que le gustaría ver más empresas brasileñas de pollo operando en países árabes.

 «Sudán tiene un clima adecuado, similar a Brasil, y la cultura del consumidor ha cambiado, la producción en el lugar facilita el consumo», señaló a ANBA. La voluntad del ejecutivo es establecer un proyecto de producción de carne de pollo en Sudán, que es un país árabe, junto con una empresa brasileña. Según Almazrooei, tuvo conversaciones sobre inversiones con brasileños hace tres años, pero no pasó nada.

El ejecutivo presentó en el seminario datos que muestran la contribución de los proyectos en los que la compañía invierte para el suministro de alimentos en cada país árabe. En los Emiratos, el pollo es 33%, Arabia Saudita 9%, Sudán 5% y Omán 28%.

En azúcar, Sudán es 50% y en Egipto 8%. En el mercado lácteo de los EAU, las empresas en las que AAAID tiene participación es de 33% y en Túnez en 8%. En los aceites vegetales en Siria, los proyectos con capital de la compañía representan 12% del mercado y en Sudán con 13%. Ésta tiene participación en un total de 50 empresas de países árabes, 39 ya existentes y otras en implementación.

En la misma reunión en la que habló Almazrooei, la ministra de Agricultura de Brasil presentó el interés de Brasil en tener inversiones árabes, especialmente en el agronegocio y en la logística del flujo de producción.

Ministra de Agricultura Tereza Cristina

Ministra de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, Tereza Cristina,

«Considerando que los Emiratos son un importante inversor global y que Brasil ha estado entre los principales destinos de inversión extranjera durante años, entiendo que hay un gran espacio para que trabajemos en conjunto», dijo. Ella, señaló que Brasil y los Emiratos firmaron en marzo de este año el Acuerdo de Cooperación y Facilitación de Inversiones (ACFI), para estimular, simplificar y apoyar las inversiones bilaterales.

El presidente de la Cámara Árabe Brasileña, Rubens Hannun, habló en el seminario sobre el comercio que crece entre Brasil y los Emiratos. Según los datos presentados por él, las exportaciones de Brasil al país avanzaron 20,4% de enero a julio y las exportaciones de los Emiratos al mercado brasileño avanzaron 168% en la misma comparación.

Pero él cree que hay espacio para más, para nuevos tipos de productos y para que más empresas participen en este comercio, aunque esto ya está sucediendo.

Asistieron al seminario cerca de 90 personas y fue el primer evento realizado por la Cámara Árabe Brasileña en el auditorio de la filial internacional de la entidad, que se encuentra en Dubai. Además de los tres mencionados anteriormente, hablaron en el encuentro representantes de otras entidades y organizaciones brasileñas y árabes, como la Confederación Brasileña de Agricultura y Ganadería (CNA), la Unión de la Industria de la Caña de Azúcar, la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil) y la oficina internacional de la Cámara Árabe Brasileña.

Entre las autoridades brasileñas presentes se encontraban el diputado federal Alceu Moreira (MDB), el embajador brasileño en Abu Dabi, Fernando Igreja, y el secretario de Comercio y Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura, Orlando Leite Ribeiro.

El seminario fue parte de las actividades de la misión que la ministra de Agricultura lidera en cuatro países árabes. La agenda de Tereza Cristina se cerró el domingo en los Emiratos Árabes Unidos, tras visitar Egipto, Arabia Saudita y Kuwait. Participaron de la delegación entidades y empresas brasileñas.

Diamond V


Deja tu comentario