02 Feb 2021

Innovador proyecto peruano para alimentar pollos de engorde: Harina de pijuayo

pijuayo


AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

En Perú, se presenta innovador proyecto, a partir de harina de pijuayo para elaborar alimento balanceado para pollos de engorde. El cual será más asequible para las pequeñas empresas avícolas de la Amazonia.

 

El pijuayo, Bactris gasipaes H.B.K., es una de las palmeras emblemáticas originaria de la cuenca amazónica, cultivada desde tiempos precolombinos por los nativos de esta región, y distribuida posteriormente a toda la américa tropical, y que presenta tres razas predominantes: microcarpa, mesocarpa y macrocarpa, las cuales varían en la concentración de sus principales metabolitos.

 

La composición nutricional del fruto, en general indica la alta presencia de carbohidratos, grasas y proteínas, además de la presencia en su harina de nueve aminoácidos esenciales y en la fracción insaponificable del aceite la presencia de carotenos, tocoferoles y sitosterol, lo cual permite ser utilizada en diversas formas en la alimentación humana o animal. – Perspectivas del pijuayo (Bactris gasipaes H.B.K.) en la Amazonia peruana –Universidad Nacional Intercultural de la Amazonia, Perú.

 

 

De acuerdo a la Asociación Peruana de Avicultura, APA, en Perú se consumen aproximadamente 50 kilos de carne de pollo por habitante al año.

El Departamento de Loreto de Perú está situado al noreste de este país, en la Amazonia, siendo una de las regiones que también evidencia un alto consumo de carne de ave. Sin embargo, las pequeñas empresas productoras de carne de pollo de engorde tienen la problemática para abastecerse de alimentos pelletizados y si los obtienen tienen precios elevados.

La gerente de la empresa Milagorcha S.A.C, ingeniera Milagros Gordon, señaló que “Este tipo de alimento para pollos de engorde es caro en esta zona (Amazonía), porque no existe ninguna empresa que elabore alimentos pelletizados y oferte a menos costo”.

Por lo cual, esta empresa avícola peruana propuso y efectuó un proyecto innovador, “Desarrollo de un alimento balanceado pelletizado para pollos de engorde, con empleo de harina de pijuayo, Bactris gasipaes H.B.K” que contó con la asesoría delCite Productivo de Maynas y es cofinanciado por Innóvate Perú.

 

La ingeniera Gordon informó en Vida y Futuro que “La propuesta concreta, que hicimos junto a los especialistas de la empresa, fue reemplazar el uso del maíz amarillo duro por harina de pijuayo para fabricar el alimento para pollos, porque se trata un producto natural que abunda en la Amazonía, además de tener un gran aporte nutricional”.

 

Presentación de Resultados

Conforme señaló investigadora, la elaboración de alimento para animales es de vital importancia, debido que al suministrar la correcta cantidad de nutrientes en las diferentes etapas de crecimiento (pre-inicio, inicio, crecimiento y acabado), garantiza una buena producción y eficacia.

De esta manera se utilizaron como materia prima al Bactris gasipaes a diferentes porcentajes – 0%, 25%, 50%, 75%, 100%. Además, comentó que se busca el mejor resultado para la elaboración de un nuevo alimento y sea una alternativa más económica en la industria de alimento para pollos con beneficios nutricionales, el aumento en la ganancia de peso y mejora la eficacia alimenticia.

Posteriormente, de tomar nota del trabajo experimental y efectuar los análisis químicos y fisioquímicos certificados por el laboratorio Inspection & Testing Services del Perú S.A.C, los resultados fueron alentadores.

 

Por otra parte, la ingeniera Milagros Gordon puntualizó que “El tiempo de vida útil del alimento balanceado pelletizado con empleo de harina de pijuayo es de tres meses desde la fecha de producción, se logró también la obtención de una fórmula de alto rendimiento empleando harina de pijuayo y sustituyendo al 100% el maíz”.

Para concluir, la profesional manifestó que la harina de pijuayo como alimento pelletizado, de acuerdo a este proyecto innovador, tiene igual o mejor efecto de engorde en comparación con el producto a base de maíz, complementó que “por lo cual nuestros avicultores de la región tendrán próximamente en el mercado una alternativa eficiente como sustituto alimenticio para pollos de engorde”.

 

Fuente: Vida y Futuro



REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Diciembre 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


Logo Ceva
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube

 
Síguenos en Youtube AgrinewsTV