03 Mar 2021

Innovación aumenta la calidad sanitaria y la vida útil del huevo

Innovación-aumenta-calidad-sanitaria-vida-útil-huevo


AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

Esta innovación consiste en un producto desarrollado a base de biopolímero y amonio cuaternario. El cual, ya tiene su patente registrada y puede contribuir ampliamente en la producción industrial de huevo.

Realizado por un grupo de investigadores de la Universidade Federal da Grande Dourados, UFGD, un estudio con biopolímero y amonio cuaternario resultó en el desarrollo de un producto que tiene como objetivo prolongar la vida útil de los huevos comerciales. El material, que protege la superficie de los huevos al reducir la incidencia de contaminación, obtuvo su patente registrada ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI).

El biopolímero, extraído de la cáscara de los crustáceos, y el amonio cuaternario, sustancias comerciales utilizadas como agentes desinfectantes, tanto en su forma libre como combinada, se utilizan en películas bioactivas, biomiméticas y autorrecuperables, que pueden utilizarse en diferentes formas emulsiones, gránulos, geles y dispersiones), funcionando como barrera frente a bacterias, hongos y choques mecánicos.

 

El producto filmógeno desarrollado por los investigadores de la UFGD tiene una liberación controlada y proporciona un aumento en la calidad sanitaria y vida útil del huevo, evitando también la pérdida de agua por deshidratación. Además, los costos de producción y comercialización del producto tienden a disminuir, evitando así las pérdidas por contaminación y fecha de vencimiento.

El nuevo material ya ha despertado interés en la industria de producción comercial de huevos. La idea es que se aplique en la etapa final de producción del huevo, después del pulido y antes del embalaje.

 

Investigadores

La idea de la investigación surgió del profesor Eduardo José de Arruda, de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (FACET / UFGD), quien asesoró a Taiane Almeida e Silva, en su maestría, en una tesis de maestría sobre el tema, a través del Programa de Post. -Graduación en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (PPGCTA), de la UFGD.

En la investigación también participaron los profesores Kelly Mari Pires de Oliveira, del PPGCTA/UFGD, Luiz Fernando Gorup, profesor invitado de la UFGD y miembro del Centro para el Desarrollo de Materiales Funcionales (CDMF), Silvia Maria Martelli, coordinadora de la maestría en PPGCTA, y Chaiane Regina Rech, del SENAI/Dourados, y los estudiantes Bruno do Amaral Crispim, becario postdoctoral del Programa de Posgrado en Biología General/Bioprospección de la UFGD, y Renata Pires de Araújo, estudiante de doctorado del Programa de Posgrado en Ciencia y Tecnología De UFGD.

 

Fuente: UFGD – Universidade Federal da Grande Dourados, Brasil

Diamond V



REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

MONOGRÁFICOS

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo