09 Nov 2018

INMUNAIR 17.5 el nuevo inmunomodulador de Calier

La alta industrialización de los diferentes tipos de producción avícola, el estrés a que son sometidos los animales debido a manejo, unido a enfermedades como CAV, IBD, Micoplasmas, Marek, presencia de micotoxinas, etc. son factores que no permiten a las aves mantener una respuesta inmune suficientemente competente para superar las constantes agresiones a que están siendo sometidos.

INMUNAIR

Los componentes inmunoterapéuticos de Inmunair 17.5® son detectados por el sistema inmune del animal de forma inmediata. Determinadas células del sistema inmune tienen, en sus membranas, receptores específicos para el lipopolisacárido (LPS) de E.coli. Cuando éste interacciona con el receptor se inicia un proceso de activación celular que desencadena el inicio de sus respectivas funciones efectoras como respuesta al estímulo.

Por otro lado, la detección de Propionibacterium acnes por parte de monocitos y macrófagos conlleva una activación de estas células, las cuales originan una serie de reacciones “en cascada” que inducen la secreción de citocinas dinamizando las funciones defensivas de fagocitos y linfocitos.

La enfermedad respiratoria crónica producida por la infección por micoplasmas, así como las infecciones secundarias por otros microorganismos como E. coli, causan graves pérdidas económicas en la industria avícola. La infección por micoplasmas deprime el sistema inmune de las aves, disminuyendo su respuesta a las vacunaciones y aumentando la predisposición a otras infecciones.

INMUNAIR
INMUNAIR
INMUNAIR
inmunomodulador INMUNAIR
INMUNAIR inmunomodulador

Se evaluaron los siguientes parámetros:

  • Aparición de síntomas respiratorios
  • Ganancia de peso
  • Lesiones patológicas: Se examinaron los sacos aéreos y el peritoneo para detectar posibles lesiones patológicas características de la infección por M. gallisepticum. También se tomaron muestras de pulmón, bazo, bolsa de Fabricio e hígado para examinarlas histológicamente. Las lesiones se puntuaron de 0 a 4 (de menor a mayor grado lesivo.)
  • Serología: Detección de anticuerpos específicos frente a M. gallisepticum.

Resultados

  • medicados simultáneamente con Inmunair 17.5® y antibióticos después de la infección experimental, siendo mayor que en los grupos medicados sólo con antibióticos.
  • En el caso de la oxitetraciclina, doxiciclina y tilosina, se obtuvieron mayores pesos en los animales tratados con Inmunair 17.5® antes de que ocurriera la infección respecto a los animales infectados y solo tratados con antibiótico.

  • Los mejores resultados en cuanto a lesiones patológicas se obtuvieron al administrar Inmunair 17.5, tanto antes como después de la infección y junto con antibióticos.
  • En el caso de la clortetraciclina y la doxiciclina, los mejores resultados se vieron al administrar Inmunair 17.5® antes de la infección y el antibiótico después.

  • En el caso de la oxitetraciclina los mejores resultados se obtuvieron al tratar simultáneamente con Inmunair 17.5® y antibióticos después de la infección.

  • En el grupo infectado y tratado con Inmunair 17.5® se obtienen títulos de IgM e IgG más elevados que en los grupos no tratados.

Conclusiones

  • El tratamiento con Inmunair 17.5® antes o después de la infección por M. gallisepticum en pollos compensa las pérdidas de peso corporal provocadas por dicha infección.

  • De igual manera, también se puede concluir que la aplicación de Inmunair 17.5® antes de la infección por M. gallisepticum y su posterior tratamiento con antibióticos reduce las lesiones en comparación con los animales tratados exclusivamente con antibióticos.

  • Por otro lado, también es interesante mencionar que las gradaciones de lesión más bajas, así como los valores más elevados de OD para IgM y IgG se observaron después del tratamiento simultáneo de Inmunair 17.5® y antibióticos, en comparación con la administración de antibióticos sólo. Podemos concluir que la administración simultánea de tetraciclinas e Inmunair 17.5® tras una infección experimental por M. gallisepticum da lugar a:

  • Cabe destacar el efecto positivo del inmunomodulador la hora de reducir el número de lesiones patológicas debidas a MG, y por consiguinte conseguir una mayor recuperación de las aves en menor tiempo, lo cual supone una menor necesidad del uso de antibióticos.

 

Nueva página web de Calier:

www.calier.com



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Marzo 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube