plantas de procesamiento


AUTOR

Ing. Fabio G. Nunes

Consultor internacional en Procesamiento Avícola

Diamond V

PDCA, Ciclo Deming o Ciclo Shewhart en las plantas de procesamiento

La avicultura es un negocio de larga competencia y cortos márgenes. Para estar en la delantera, las empresas deben buscar la excelencia empresarial por medio de la mejora continua de sus procesos y productos.

El Ciclo Deming es una herramienta que puede aportar mucho al esfuerzo interno diario al incorporar disciplina, metodología y organización al proceso gerencial y decisorio diarios de las empresas.

matadero
plantas de procesamientoEl Dr. Deming recomendó que se pusieran los procesos industriales en un ciclo de retroalimentación continua para permitir a los gerentes identificar y cambiar las etapas de dichos procesos que exigían mejoras. Nació un diagrama para ilustrar este proceso continuo, al que comúnmente se conoce por PDCA o Ciclo Deming. El ciclo Deming es un proceso de cuatro etapas usado para buscar las mejoras. Así como el ciclo no tiene un fin, el ciclo PDCA debe ser girado constantemente en búsqueda de la mejora continua de los procesos.

plantas de procesamientoEn los años que llevo trabajando en el procesamiento avícola he aprendido que somos una industria en la que nosotros, los profesionales, tenemos la tendencia, o mala costumbre, de pasar de los problemas con los que nos enfrentamos a diario directamente a sus soluciones sin, a menudo, siquiera buscar conocer cuáles son sus causas. Tratar de encontrar soluciones sin buscar la causa de origen del problema es un proceso decisorio desorganizado y equivocado mediante el cual creemos estar agilizando la solución de los problemas, cuando, en realidad, estamos creando espacio para que vuelvan a ocurrir.

La incorporación del Ciclo Deming a nuestro proceso de decisión diario puede contribuir para mejorar los resultados operacionales y económicos de las empresas avícolas

Ergonomía en las plantas de procesamiento avícolas

La continua automatización de las plantas avícolas en todo el mundo no eliminará la presencia y el trabajo humano que seguirán siendo imprescindibles. El bienestar físico de los empleados debe merecer la constante atención de las empresas que deben colocar la ergonomía aplicada a los procesos avícolas entre sus prioridades. En las plantas de procesamiento avícolas, de la recepción al despacho de canales, los trabajadores están expuestos a una serie de desafíos o riesgos.

Los riegos a los que están expuestos los empleados de la planta de procesamiento advienen del constante aumento de la velocidad de faena y de la repetitividad de las tareas diarias, una muy marcada característica del procesamiento avícola, lo que puede afectar, fácilmente, a su integridad física

Combinados o aislados, los riesgos pueden someter los hombros, brazos, manos, pulsos, espaldas y piernas de los empleados a miles de torsiones repetitivas, movimientos de gran esfuerzo o de flexión durante un típico día de trabajo, generando, por consecuencia, un rápido estrés físico de sus cuerpos

Para que sea capaz de producir enfermedades músculo-esqueléticas, el estrés debe ser frecuente y de cierta duración y magnitud. Las lesiones o desórdenes de los tejidos blandos (músculos, tendones, ligamentos, articulaciones y cartílago) y sistema nervioso reciben distintos nombres:

  • Desórdenes por trauma acumulativo
  • Trauma repetitivo
  • Lesiones por estrés repetitivo
  • Síndrome de sobreuso ocupacional
plantas de procesamiento

Consecuencias

Como consecuencia, las lesiones pueden provocar dolores, temblores, rigidez de las articulaciones, dificultad de movimientos y, en ciertos casos, incluso parálisis. Estas enfermedades infligen millones de euros en pérdidas anuales a la industria avícola en todo el mundo.

Para prevenir la ocurrencia de cualquiera de las enfermedades arriba mencionadas, los desafíos y condiciones predisponentes presentes en el ambiente laboral deben ser adecuadamente gerenciados, reducidos o, idealmente, eliminados

Definición & aplicación de la ergonomía en la planta de procesamiento

El tratamiento adecuado de dichos riesgos debe ser conducido a través de un abordaje científico conocido por ergonomía. El diccionario de la Real Academia Española define ergonomía como el “estudio de datos biológicos y tecnológicos aplicados a problemas de mutua adaptación entre el hombre y la máquina”.

La ergonomía puede ser definida, genérica y simplemente, como el estudio del trabajo o, más específicamente, como la ciencia que busca adaptar el trabajo al hombre y no el cuerpo humano a las condiciones físicas del trabajo.

plantas procesamiento

La ergonomía, para producir los resultados esperados, toma en cuenta, simultáneamente, el conocimiento de varias disciplinas científicas como:

  • Fisiología
  • Biomecánica
  • Psicología
  • Antropometría
  • Higiene industrial
  • Kinesiología

 



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


aviagen
Logo Ceva
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube