03 Mar 2021

Influenza Aviar: Informe de EFSA sobre la situación en las últimas semanas

influenza aviar


AUTOR

INPROVO

  • La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado el 25 de febrero su último informe sobre la influenza aviar en la UE. Indica que entre el 8 de diciembre de 2020 y el 23 de febrero de 2021 se notificaron 1.022 detecciones de virus de la influenza aviar altamente patógena (IAAP) en 25 países de la UE / EEE y el Reino Unido. En aves de corral fueron 592 brotes, en silvestres, 42 y en aves en cautividad, 9.

La mayoría de las detecciones fueron notificadas por Francia, que sumó 442 brotes en aves de corral, la mayoría localizados en la región de las Landas y que afectaron a la industria de producción de foie gras, y seis en aves silvestres; seguida de Alemania, que informó de 207 detecciones en aves silvestres y 50 brotes en aves de corral; Dinamarca, con 63 detecciones en aves silvestres y un brote en aves de corral; y Polonia, con 37 brotes en aves de corral y 24 detecciones en aves silvestres.

La presencia continua de virus HPAI A (H5) en aves silvestres y el medio ambiente, mantiene el riesgo de propagación entre granjas, principalmente en áreas con alta densidad de aves de corral. Dado que el virus de la influenza aviar altamente patógena A (H5N8) que circula actualmente puede causar una alta mortalidad también en las granjas de patos afectadas, la mortalidad puede ser un buen indicador de la presencia de virus. Sin embargo, también se ha informado de diseminación subclínica de virus en este tipo de granjas.

Análisis de riesgo para humanos del virus H5N8 tras la detección de casos en Rusia

Hasta la fecha se identificaron seis genotipos diferentes en Europa y Rusia, lo que sugiere una alta facilidad de estos virus para sufrir recombinaciones múltiples. Por ahora no se ha observado ninguna evidencia de fijación de mutaciones conocidas descritas anteriormente como asociadas a potencial zoonótico en los virus de la influenza aviar altamente patógena que circulan actualmente en Europa, según las secuencias disponibles.

En Rusia se han notificado siete casos debidos al virus de la influenza aviar altamente patógena A (H5N8), todos eran trabajadores avícolas con síntomas leves o nulos. Se han notificado en China cinco casos humanos debidos a la influenza aviar altamente patógena A (H5N6) y 10 casos debidos a los virus de la influenza aviar altamente patógena A (H9N2).

El riesgo para la población general, así como para los casos humanos importados relacionados con viajes, se evalúa como muy bajo y el riesgo para las personas expuestas ocupacionalmente como bajo. Cualquier infección humana con virus de influenza aviar se notifica dentro de las 24 horas a través del Sistema de Respuesta y Alerta Temprana (EWRS) y del sistema de notificación del Reglamento Sanitario Internacional (RSI).

Puede consultar el análisis de riesgo publicado por el ECDC para la población humana tras la detección de los primeros casos de contagio por virus tipo H5N8 de aves en Rusia.

Gráfico: Ubicación de los distintos brotes de IA de alta patogenicidad en aves domésticas y cautivas detectados en la UE desde el 8 de diciembre de 2020 al 23 de febrero de 2021, por tipo de virus.

 

 




REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo