24 Feb 2021

Influenza Aviar H5N8: La carne de aves continúa siendo segura para su consumo

Influenza-aviar-H5N8-carne-aves-continúa-siendo-segura-para-su-consumo


AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

Tras los reportes noticiosos del contagio de siete trabajadores de una granja avícola en Rusia, siendo los primeros seres humanos infectados con la cepa H5N8 de la Influenza Aviar, el Consejo Internacional de Avicultura, IPC, cree que es importante garantizar a los consumidores que la carne de aves es segura para su consumo (comerla).

La influenza Aviar es una conocida enfermedad zoonótica potencial y existen medidas establecidas internacionalmente que garantizan la seguridad alimentaria con el adecuado manejo y cocción de las aves, así como la seguridad  y bioseguridad de los trabajadores. Además, las aves de corral enfermas no deben ingresar al suministro de alimentos.

 

Medidas adoptadas

En Rusia, las autoridades respondieron con prontitud al incidente, implementando medidas para proteger a las personas y los animales y minimizar los riesgos, garantizando que la situación no progresara. Las siete personas afectadas gozan de buena salud y el curso clínico de la enfermedad fue muy leve, confirmaron las autoridades. El jefe ruso del Servicio Federal de Vigilancia de la Protección de los Derechos del Consumidor y el Bienestar Humano también afirmó que se ha notificado a la OMS, Organización Mundial de la Salud, de acuerdo con el protocolo habitual.

 

Conocimiento científico

Con base en el conocimiento científico sobre la Influenza Aviar, el pollo y otros productos avícolas son seguros para comer si se cocinan adecuadamente, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, y la Organización Mundial de la Salud, OMS. Ningún ave de lotes con la enfermedad debe ingresar a la cadena alimentaria, señalan, y los consumidores pueden confiar en la seguridad de la carne de ave comercial y en los esfuerzos de la industria avícola para garantizar la seguridad y protección de sus clientes.

 

Monitoreo continuo 

La industria avícola, en coordinación con las autoridades gubernamentales, monitorean continuamente y buscan identificar temprano los riesgos de la Influenza Aviar. Estos riesgos se deben en parte a la exposición a animales salvajes con virus positivo. Como en este caso, se toman acciones inmediatas para identificar las cepas específicas. Estos esfuerzos continuos controlan la propagación de la enfermedad. Además, las medidas de bioseguridad implementadas por la industria minimizan el riesgo de transmisión de la enfermedad.

 

Seguridad alimentaria

Además, la literatura científica ha demostrado de manera inequívoca que la Influenza Aviar no es un problema de seguridad alimentaria. La carne de pollo es nutritiva y segura; los consumidores solo deben cocinarla y prepararla adecuadamente, siguiendo las normas habituales de higiene.

 

Contagio con el virus de la IA

En raras situaciones, las personas que tienen contacto frecuente y prolongado con especies de aves de corral – principalmente personas que trabajan en el sector – se han infectado con el virus de la Influenza Aviar, como ocurrió en este caso. Esta infección accidental es autolimitada porque es poco probable que la persona infectada transmita el virus a otra persona.

 

Los gobiernos y la industria monitorean específicamente la potencial transferencia de la influenza aviar a los humanos y actúan en consecuencia para eliminar estos riesgos. Y, como se exhibió en esta publicación, el virus no se puede transferir de un humano a otro. Por lo tanto, los consumidores pueden tener la garantía que la carne de aves debidamente cocida es segura para el consumo.

Fuente: Con información del IPC

Diamond V



REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo