30 Jul 2021

Influenza Aviar: Gobierno y avicultura mexicana trabajan para erradicar esta enfermedad

influenza-aviar-gobierno-avicultura-mexicana-trabajan-erradicar-esta-enfermedad


Diamond V

El gobierno y avicultura mexicana trabajan en forma conjunta para la erradicación de la Influenza Aviar, debido a los grandes riesgos y perjuicios económicos que conlleva esta enfermedad para la industria avícola de este país.

Por lo cual, ante el objetivo de erradicar la influenza aviar de baja patogenicidad, H5N2, y la de alta patogenicidad, H7N3, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la industria avícola mexicana acordaron nuevas medidas dentro de la campaña nacional, las cuales comenzarán en la zona productora de Jalisco.

Conforme se informa desde el Ministerio de Agricultura de México, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, acompañado de los responsables de Salud Animal del organismo, acordó con representantes del gobierno estatal de Jalisco y con productores, las directrices del reforzamiento de las acciones sanitarias.

 

En esta oportunidad, el funcionario de Agricultura señaló que la Influenza Aviar es una enfermedad que implica grandes riesgos para la avicultura nacional, por lo que es responsabilidad del Gobierno de México encabezar las acciones que posibiliten su erradicación.

 

Sin embargo, enfatizó, la Campaña Nacional, que operan los técnicos de Agricultura, sólo puede ser exitosa con la participación activa del sector productivo y las autoridades estatales, sobre todo en Jalisco, entidad que produce 52,2% del huevo y 11,2 % de la carne de ave de este país.

 

Asimismo, el funcionario federal manifestó que, con este nuevo esquema de vigilancia epidemiológica, sumado al fortalecimiento de la notificación oportuna, los avicultores harán suya la campaña, y valorarán que la información oportuna representa ventajas para la industria.

 

Por su parte, el director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez, resaltó que el nuevo plan de trabajo permite dar un giro a la campaña para erradicar la enfermedad, la cual ingresó a este país en 1994.

También, recordó que con el paso del tiempo y aunado a las condiciones de explotación avícola, la invasión de zonas ecológicas y la migración de aves silvestres de América del Norte, la enfermedad se diseminó en 21 entidades, en las que a la fecha se controla bajo un esquema de vacunación obligatoria.

 

De acuerdo con proyecciones del Banco Mundial y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, para 2050 los países deben duplicar su producción avícola actual, por lo que México debe hacer un esfuerzo para erradicar las principales enfermedades que merman su producción.

 

En la ocasión, el presidente de la Unión Nacional de Avicultores, UNA, Juan Manuel Gutiérrez, aseguró que el Senasica ha demostrado con pruebas fehacientes, que tiene la voluntad de hacer las cosas bien y está comprometido con la sanidad de los sectores productivos, lo que ha derivado en la apertura de nuevos mercados, tanto nacionales como internacionales.

 

Además, indicó que los avicultores celebran transitar a este nuevo esquema que permitirá contar con más zonas libres de la enfermedad y, a mediano plazo, lograr la erradicación de la influenza aviar de todo el país, por lo que coadyuvarán con las autoridades para lograr estos objetivos que son de interés y beneficio común.

 

 

Fuente: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

 

Diamond V



REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

MONOGRÁFICOS

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo