AUTOR

José Pedro Sacristán

Diamond V

Por José Pedro Sacristán. Director de Producción de Ibertec S.A. & Monserrat Del Campo. Directora de Calidad de Ibertec S.A.

gráfica1ponedoras

Gráfica 1.

Fuente : José Pedro Sacristán y Montserrat del Campo. Departamento de Producción y Calidad de IBERTEC

ALMACENAJE

PONEDORASEl almacén de conservación en la incubadora, debe estar perfectamente monitorizado, y debemos conocer las temperaturas en las diferentes zonas del mismo y a diferentes alturas, a lo largo de todo el periodo de almacenaje, con el fin de verificar que la temperatura ha sido homogénea en todas las zonas, y ha estado dentro del rango establecido como óptimo.

La temperatura exterior de las cajas en el almacén debe estar comprendida entre 24 y 27 ºC. Temperaturas por encima de este rango provocarán jadeo, deshidratación, y pérdida de peso.

TRANSPORTE HASTA LA GRANJA

El transporte hasta la granja debe hacerse en camiones limpios, desinfectados, y controlados sanitariamente.

Deben hacerse chequeos continuos, al menos semanalmente, para verificar que la limpieza y desinfección han sido realizadas correctamente, así como la ausencia de salmonella.

Como en el caso anterior, debemos tener perfectamente monitorizado el control de temperaturas en diversas zonas, y a lo largo de todo el trayecto.

ponedoras2

Gráfica 2. Las líneas de distintos colores corresponden a mediciones de varios sensores (132, 124 ,etc) Fuente: José Pedro Sacristán y Montserrat del Campo. Departamento de Producción y Calidad de IBERTEC

EL CONTROL DEL CO2

Al ser un volumen el de la caja de un camión, relativamente pequeño, es posible que las temperaturas sean correctas a lo largo de todo el trayecto, pero estas pueden haberse logrado de diferentes formas.

Una ventilación insuficiente puede dar lugar a un exceso de humedad, y un nivel alto de CO2, lo que puede llegar a provocar la muerte de pollitas en determinadas zonas del camión.

Por tanto el disponer de sondas de CO2, que nos permitan visualizar las diferentes concentraciones del mismo a lo largo de todo el trayecto, nos ayudará a determinar si ha existido alguna anomalía a lo largo del viaje.

EL CONTROL DEL PESO

Otro punto interesante a la hora de verificar un adecuado transporte, es el del control de la pérdida de peso, en función de las horas transcurridas hasta el destino.

Ponedoras3

Gráfica 3. Pérdida de peso de las pollitas, en función del tiempo transcurrido durante el transporte

Fuente : José Pedro Sacristán y Montserrat del Campo. Departamento de Producción y Calidad de IBERTEC

Debemos conocer este punto, y determinar qué pollitas, y de qué peso mínimo deben enviarse a cada destino.

El conocer este dato, y poderlo contrastar para los diferentes camiones, y en el transporte por avión, a lo largo del año, nos ayudará en nuestro objetivo de mejora continua en la calidad de la pollita de un día.

1015-revista-avi_Página_050

CÓMO EVALUAR LA CALIDAD DE LA POLLITA DE UN DÍA

Existen múltiples formas para evaluar la calidad de la pollita de un día, y normalmente unas son complementarias de otras, y en su conjunto nos ayudan a tener una visión completa del proceso de incubación, y de los resultados obtenidos.

  • CONTROL DE BANDEJAS DE NACIMIENTO EMBRIODIAGNÓSTICO

El control de las bandejas de nacimiento nos da una idea muy clara de todo el proceso productivo de la pollita de un día. Debe hacerse de una manera estandarizada, con un número significativo de bandejas, con todos los lotes, y de forma regular, y no solo en momentos puntuales.

  • Permite conocer problemas en granja, referidos a calidad de huevo
  • Problemas de conservación del huevo
  • Problemas de fertilidad, y calidad del proceso de inseminación
  • Problemas de transporte
  • Grado de contaminación de los huevos
  • Problemas en la colocación de los huevos en las bandejas
  • Procesos infecciosos en granja
  • Problemas durante el proceso de incubación
  • Errores en el tiempo de incubación
  • Errores en los programas de incubación
  • Daños en la manipulación del huevo durante el embalaje, transporte, proceso de transferencia

Es, por tanto, una herramienta perfecta, y necesaria cuando pretendemos trabajar de una manera profesional en nuestra incubadora Nos permite conocer desde el punto de vista de la calidad de la pollita dos puntos muy importantes

ponedoras-55

Gráfica 4. Resultados embriodiagnóstico en las bandejas de nacimiento Fte: José Pedro Sacristán y Montserrat del Campo. Departamento de Producción y Calidad de IBERTEC

  • PESO, UNIFORMIDAD Y RENDIMIENTO DE LAS POLLITAS

El conocer el peso de la pollita de un día, el porcentaje de pollitas menores de un peso determinado, su uniformidad, y el rendimiento (peso de pollita/ peso de huevo), es otra herramienta muy interesante a la hora de determinar la calidad de nuestra pollita de un día, y del proceso de incubación.

ponedoras56Gráfica 5. Peso, uniformidad y rendimiento de pollitas en función de la edad Fte: José Pedro Sacristán y Montserrat del Campo. Departamento de Producción y Calidad de IBERTEC

  • PORCENTAJE DE BAJAS EN LOS PRIMEROS 12 DÍAS

El conocimiento de la mortalidad, durante los primeros días en granja, es un parámetro fundamental, a la hora de evaluar todo el proceso productivo, incluyendo en el mismo el transporte hasta la granja.

BAJAS

Gráfica 6. Porcentaje de bajas en los primeros 12 días -octubre 2012- Fte: José Pedro Sacristán y Montserrat del Campo. Departamento de Producción y Calidad de IBERTEC

PASGAR SCORE

Hay múltiples sistemas desarrollados, con el fin de poder evaluar la calidad de la pollita de un día. Uno de los más conocidos es el Pasgar Score, en él se observan una serie de características de la pollita, con el fin de determinar su calidad.

  • Reflejos, como la capacidad de darse la vuelta en un tiempo determinado
  • Ombligo, mide la idoneidad de su cicatrización
  • Pierna, mediante la observación del color, y grado de deshidratación, se obtienen datos del proceso de incubación
  • Pico, la presencia de restos de sangre, puede ser por diversas causas: temperatura, humedad, nivel de CO2, etc.
  • Abdomen, nos permite conocer problemas de onfalitis, tiempos inadecuados de incubación, temperaturas no óptimas, etc.
POLLITO331015-revista-avi_Página_056



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube