03 Abr. 2018

Nutrición Animal

Nutrición Animal

Influencia de la presentación del pienso, Parte 1


Escrito por: Lluis Manteca Masdeu

En la primera parte de este articulo abordamos las diferencias en índices productivos y rendimiento canal observadas en una prueba masiva con resultados de integración comparando distintas presentaciones del pienso:

  • Harina
  • Gránulo
  • Granulo con trigo entero
alimentación avícola

Tabla resumen de los resultados obtenidos y su significación estadística de las diferencias

La segunda parte del análisis tiene como objetivo analizar las diferencias en la calidad de canal entre las tres poblaciones con distintas presentaciones de piensos Es sabido que, a un mismo peso, una menor velocidad de crecimiento de las aves reporta en una reducción de problemas de calidad en la canal.

Un crecimiento más lento genera una mayor maduración estructural de todos los tejidos que conllevará a que se generen un menor número de lesiones durante el faenado de las aves y sus canales

Calidad de la explotación

Como muestra de ello fue el “sorprendente” resultado que obtuvimos al analizar la correlación entre la calidad de la explotación y el porcentaje de canales de segunda obtenidos. La lógica nos daría a suponer que cuanto mejor fuera la explotación y en consecuencia sus resultados técnicos mejor sería la presentación de la canal. Para ello comparamos tres poblaciones que correspondían a un ranking elaborado con el criterio de conversión a 2.600 de peso.

  • Categoría 1: 20% de las mejores explotaciones
  • Categoría 2: el resto de explotaciones (60%)
  • Categoría 3: 20% de las peores explotaciones

Resultados

Significación de diferencias

presentación del alimento

Volvamos al análisis comparado entre las poblaciones con distintas presentaciones de pienso. Con datos de matadero durante el año 2015-16 se realiza un análisis estadístico con el objetivo de estudiar la significación de las diferencias. Los parámetros que se analizaron fueron :

  • Coeficiente de variación del peso canal de los lotes
  • Mortalidad en transporte y espera
  • Canales de 2ª

En el resultado final dicta que, si bien es verdad que las canales de las mejores explotaciones dieron menos problemas que la media, sin embargo, no hubo diferencias significativas en el porcentaje de canales de segunda entre las granjas con peores resultados.

La explicación más razonable a este resultado es que la menor velocidad de crecimiento que se observó en las peores explotaciones, 4.3 g/día a 42 días de edad, compensaría los problemas causados por la peor calidad de la explotación.

alimentación avícola

Mortalidad durante el transporte y espera

Hemos visto que prácticamente la mitad de las muertes durante el transporte se producen por fallo cardíaco congestivo, algo más de la tercera parte por causas traumáticas y el resto por causas desconocidas. Dentro de las muertes por traumas, tres cuartas partes de los casos se deben a luxación de cadera.

Viendo este desglose analizamos las diferencias observadas entre poblaciones alimentadas con distintas presentaciones de piensos.

Significación de diferencias

presentación del pienso

Observamos una menor mortalidad estadísticamente significativa en transporte en los pollos alimentados con harina. La menor velocidad de crecimiento redunda en una menor mortalidad especialmente por problemas metabólicos y traumáticos.

Representación gráfica de las medias

alimentación pollos

Coeficiente de variación de peso canal

El coeficiente de variación es la relación entre la desviación típica de una muestra y su media. Permite comparar las dispersiones de dos poblaciones distintas, siempre que sus medias sean positivas. La dispersión de pesos que se observa en un lote de pollos sacrificados comporta que el ajuste de la maquinaria durante el proceso sea complicado y que en el mejor de los casos se adaptará a la población mayoritaria al peso sacrificado, lo que significa que el CV de las manadas es un dato muy relevante pues se entiende que cuanto menor sea la dispersión de la población mejor será la calidad de la canal procesada.

Resultados

Significación de diferencias

alimentación pollosEl proceso industrial en una planta de sacrificio de pollos es realmente complejo

Las diferencias entre las medias de las tres presentaciones del pienso son significativamente distintas. La mayor diferencia se produce entre la población alimentada con harina comparada con la que se alimentó con granulo o granulo más trigo entero.

El resultado es completamente esperado por dos razones principales: Mayor selección por tamaño de partícula y rango jerárquico produciendo peor uniformidad dentro de la manada. Tiempo mayor de ocupación de comederos y mayor competencia por la ingesta del pienso (G.G. Mateos et al. -1995- observaron que la presentación del alimento en gránulo reducía hasta en un 60% el tiempo que los pollos dedicaban al consumo en relación con el mismo alimento en harina).

El mayor coeficiente de variación en la población alimentada con harina debería repercutir en un mayor porcentaje de canales con lesiones. Cuando alimentemos los pollos con harina deberemos tener en cuenta esta situación y realizar una corrección a la baja en el cálculo de número de aves por comedero. Una solución eficaz es reducir las densidades.

Canales de segunda

Como hemos comentado anteriormente la velocidad de crecimiento, o ganancia media diaria, a un mismo peso tiene una influencia importante en la calidad de la canal. En este caso la cuantificamos diferenciándola entre las tres poblaciones alimentadas con distintas presentaciones de pienso.

Como concluimos en la primera parte del artículo, en este análisis la diferencia de velocidad de crecimiento entre la población con harina y gránulo resultó de 4.18 g. por día, y con gránulo con trigo entero fue de 6.68 g. por día.

alimentación pollos

En el análisis se revela que hay una diferencia de porcentaje de canales de segunda entre las medias alimentadas con gránulo y con harina de 4.6 puntos. No tan esperada es la diferencia entre harina y granulo con trigo entero que se reduce a 1.3 puntos. La hipótesis que barajamos es que la mayor digestibilidad de determinados nutrientes debido a la estructura que aporta el trigo entero a la dieta pueda influir en la disminución de canales de segunda respecto al uso del gránulo. De todas maneras, es un aspecto que deberemos seguir estudiando.

En la tercera y última parte de este estudio desglosaremos algunas de las lesiones observadas en las canales de segunda para analizar las diferencias entre las distintas presentaciones de pienso.

alimentación avícola

Los resultados de este análisis solo pueden afirmarse en las condiciones específicas de la situación encontrada en esta integradora. Entendemos que las tendencias que señala este estudio serán válidas para cualquier condición, pero la magnitud de las diferencias se verá afectada por factores tan relevantes como por ejemplo la calidad de la presentación del pienso o las densidades utilizadas.

El peso de sacrificio es el factor más determinante en la aparición de canales de segunda, es por ello, que los porcentajes de canales de segunda y lesiones analizadas se han contemplado adaptándolas a un mismo peso de sacrificio. A un mismo peso de sacrificio la velocidad de crecimiento a la que hayan alcanzado este peso es determinante en la cantidad de problemas de canal aparecidas. A menor velocidad de crecimiento menor será el porcentaje de alteraciones de calidad en la canal.

alimentación avicultura

Deja tu comentario