22 Nov 2021

Para la industria de proteína animal se prevé un mercado desafiante en 2022

Para la industria de proteína animal se prevé un mercado desafiante en 2022


AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

Para el año 2022, las perspectivas para el mercado de proteína animal es que se logre estabilizar un poco, aunque muchos impulsores del cambio reciente permanecerán, según el último informe del Rabobank. Por lo cual, se advierte que quienes estimen que el 2022 traiga calma después de múltiples interrupciones del mercado probablemente se sentirán decepcionados.

Por lo tanto, se destaca que el escenario está listo para que los líderes de las empresas de proteína animal encuentren y sigan oportunidades en este contexto de mercado relativamente desafiante.

Para comenzar, en el informe se indica que los costos de insumos más altos para las cadenas de suministro de proteína animal, incluyendo el alimento para los animales, la mano de obra, la energía y el transporte, serán los principales impulsores del cambio. Estos irán acompañados de un cambio continuo, impulsado por la transición a proteínas animales más sustentable, retos de bioseguridad y Covid-19.

 

En este escenario, los precios de la proteína animal se deberían mantener firmes en 2022 (con algunas excepciones), sustentados por las continuas limitaciones de oferta y la fortaleza general de la demanda.

 

El Estratega Global, Animal Protein Rabobank, Justin Sherrard, manifestó “Esperamos que los líderes de las empresas progresistas de proteína animal se focalicen en las oportunidades creadas por las continuas disrupciones del mercado, en vez de ver sólo los múltiples cambios como riesgos comerciales”.

 

La tendencia general para el año 2022, es un crecimiento de la producción continuo, pero en desaceleración, impulsado por la carne de ave, porcina y acuicultura. Además, conforme al informe del Rabobank se prevé que continúe la tendencia de crecimiento de los últimos años en esos grupos, aunque la carne porcina se expandirá más lentamente. Mientras que para la carne bovina se espera que se contraiga levemente.

Puntos clave desde la perspectiva de la proteína animal en 2022:

Norteamérica
La continua fortaleza de la demanda apoyará la producción y los precios. Las limitaciones de producción aún podrían estropear lo que se perfila como un año positivo.

 

Europa
La producción de carne porcina se está estabilizando y el consumo interno necesita aumentar para equilibrar los mercados. La carne de ave debería mejorar la apertura de todos los canales, a pesar de los costos más altos.

 

China
Se espera que continúe la recuperación de la producción porcina, pero el camino es incierto, mientras que el consumo será débil y los precios permanecerán bajos. La demanda de carne de bovina se mantendrá firme, mientras que la carne de ave se verá presionada por la recuperación de la carne porcina.

 

Brasil
Se espera que las exportaciones impulsen el crecimiento de la producción, aunque la demanda interna también favorecerá. El costo del alimento mejorará gradualmente, al igual que las tasas de cambio.

 

Sudeste Asiático
Se espera que la producción avícola se recupere después de dos años de desafiantes impactos por el Covid-19. La carne porcina también se recuperará de los impactos de la PPA y el Covid-19, pero más lentamente.

 

Australia y Nueva Zelanda
En Australia, se prevé que el suministro de carne bovina y ovina mejore lentamente. La demanda en curso de las exportaciones de Nueva Zelanda y la escasez de la oferta son positivas para la rentabilidad.

 

 

Acuicultura
Perspectivas favorables para la oferta y la demanda. El salmón disfrutó de un crecimiento récord de la demanda en 2021, y será mayor en 2022 con una adicional en el servicio de alimentos. Después de un excelente 2021 para el camarón, los productores estarán optimistas para el 2022.

 

Proteína alternativa
Rápido crecimiento continuo, y se espera una mayor diversificación de productos. Las ventas de productos proteicos alternativos estuvieron bien respaldadas durante 2021, y se espera que las ventas continúen creciendo fuertemente en 2022.

 

Fuente: Rabobank

Diamond V



REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo