12 Feb 2019

Industria Avícola Mexicana: Demanda a Respetar Acuerdos Comerciales

Sector avícola mexicano pide revisión de cupo de importaciones de terceros


AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

La industria avícola de México se ha visto afectada por prácticas de comercio desleal y falta de cuotas compensatorias por dumping, según las últimas declaraciones de Arturo Calderón Ruanova, presidente ejecutivo de la UNA.

La Unión Nacional de Avicultores de México, UNA, ha publicado estas declaraciones de su presidente ejecutivo, realizadas en el medio Notimex, donde se explica que los avicultores demandaron a la Secretaría de Economía de México, SE, que sean respetadas las reglas del juego convenidas en los acuerdos comerciales y que se impongan las cuotas antidumping a la importación de carne de pollo – pierna y muslo – procedente de Estados Unidos.

Además, el presidente ejecutivo de la UNA, Arturo Calderón Ruanova, indicó que mediante el comercio desleal se ha registrado un crecimiento de 3,0 % anual, cuando éste fluctuaba entre 5,0% y 6,0%.

En cifras, explicó en Notimex que en el año 2018 fueron importadas 445.000 toneladas de piernas y muslos a precios dumping, representando un valor de US$439,6 millones. Para luego, resaltar que se está compitiendo con un producto idéntico y que ingresa a la tercera parte de su valor.

También, se observó en el medio Notimex que, de acuerdo a los datos de la UNA, durante el año pasado, se compraron 517.270 toneladas del total de la carne de pollo, por un valor de US$566,2 millones.

Por lo anterior, el presidente ejecutivo de la UNA señaló que esta situación ha provocado que los avicultores mexicanos dejaran de producir 250 millones de aves y de generar aproximadamente 100.000 empleos directos e indirectos en este país.

Asimismo, se subraya que el alcance del antidumping ha afectado de forma grave en la industria avícola mexicana, debido a que se ha dejado de invertir y de otorgar valor agregado al producto.

Es más, según se cita en el medio mexicano, Arturo Calderón Ruanova manifestó que “Simplemente hay quienes encuentran en los productos americanos la forma de hacer su negocio”.

Esto para el presidente ejecutivo de la UNA es preocupante, declaró en Notimex, ya que no ha servido de nada efectuar numerosos acuerdos comerciales ni tampoco pactar reglas cuando las autoridades han determinado no cobrar las cuotas compensatorias a Estados Unidos.

 

Resolución de Arancel Compensatorio para Productos Avícolas

La Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales, UPCI, dependiente de la Secretaría de Economía, difundió la resolución final de la investigación antidumping con fecha 6 de agosto de 2012. En la cual, se determinó que sí se realizaron ventas de pierna y muslo por debajo de sus costos de producción, imponiéndose un arancel compensatorio entre 25,7%y 127,5 %, según corresponda.

El presidente ejecutivo de la UNA expuso que, la resolución resaltada en el cuadro, se válido nuevamente el 28 de agosto de 2018. Sin embargo, advirtió que la autoridad ha decidido no realizar el cobro de las cuotas compensatorias.

Lo cual, el representante de la UNA lamenta profundamente, según se ha citado en Notimex. Debido a que “Eso es verdaderamente perjudicial para las empresas, tanto mexicanas como de capital extranjero, porque están viendo afectado su negocio y su competitividad por prácticas desleales de comercio”.

Por otra parte, también se puntualiza en el medio informativo mexicano que, el presidente ejecutivo de la UNA, Arturo Calderón Ruanova, se muestra preocupado frente a la posibilidad que se amplié el volumen del cupo de importación de 300.000 toneladas de carne de pollo de terceros países, con los cuales México no posee tratado comercial, siendo Brasil el proveedor principal.

A pesar que este cupo está próximo a ser cubierto al 100% y que su vigencia finaliza en diciembre de este año, se muestra también preocupado frente a esta situación.

De acuerdo a lo señalado, este temor se debe al progresivo aumento de las importaciones de piernas y muslos estadounidenses, sumado a las pechugas de pollos que ingresan desde Brasil. Las cuales, actualmente representan 13% de la producción nacional de México.

Para concluir, en la publicación de Notimex, el presidente ejecutivo de la UNA, Arturo Calderón Ruanova, insistió en que la industria avícola mexicana no demanda de ninguna manera proteccionismo arbitrario, sino que solamente espera que las reglas del juego se cumplan y respeten, conforme a lo pactado en los tratados internacionales.

Diamond V



REVISTA AVINEWS +


Noticias sectoriales

 
 

MONOGRÁFICOS

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2021

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



logo