09 Nov 2020

Industria avícola dominicana: Dilema frente a producción de pollo

Industria-avícola-dominicana-Dilema-frente-producción-pollo


AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

En República Dominicana, la industria avícola tiene la fortaleza para abastecer la demanda de carne de pollo de este país y, sin embargo, esta se ha convertido en la mayor debilidad para el sector. Dado que tras la pandemia por el Covid-19 se han cerrado los hoteles y producto del confinamiento se ha producido un gran problema logístico en las granjas.

En esta línea, el presidente de la Asociación Dominicana de Avicultura, ADA, Pavel Concepción, explicó que a comienzo de la pandemia por el Covid-19 el consumo de pollo registró una caída de 30%, afectando la capacidad de almacenaje y reduciéndose significativamente la producción de pollo en los galpones avícolas.

En el medio El Dinero se señala que a pesar que en los últimos meses las autoridades gubernamentales han incentivado la reapertura económica para que se reanuden los sectores productivos, pero en el rubro avícola no se ha evidenciado que haya sido favorecido del todo.

 

En el mismo medio dominicano se cita a Pavel Concepción, quien señaló “En el mes de junio, nosotros logramos aumentar la producción a cerca de 13 millones de pollos y el consumo estaba acorde con la producción. Pero, en junio, hubo un cierre de las actividades comerciales y para agosto tuvimos otra vez un excedente de pollos, lo que causó que los productores nacionales tomaran precauciones”. Por lo cual, actualmente los productores avícolas manejan sus inversiones con incertidumbre.

Conforme al Informe de Gestión del Sector Agropecuario, el año pasado, la producción de pollo de engorde fue de 217,4 millones de aves, es decir, tuvo un crecimiento de 1,69% frente al año 2018, cuando se produjeron 213,8 millones de aves. Además, desde ADA, se informa que la industria avícola suministra 90% del pollo que se consume en República Dominicana.

 

A lo anteriormente expuesto, el representante de los avicultores añadió que los costos operacionales han tenido un incremento de 20% y, además, se adiciona que los productores carecen de recursos económicos para afrontar los golpes y enfrentar que posiblemente continúe disminuido el consumo real.

Por lo tanto, el líder de ADA solicita una mesa de trabajo con el gobierno para buscar una fórmula conjunta de cómo arriesgarse a producir, de tal manera de asegurar un volumen de producción aún sino existe la suficiente demanda. Debido a que, si no se garantiza eso, la solución sería disminuir la producción de pollo.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube