06 May 2020

Industria avícola argentina: Caen exportaciones de carne de ave por falta de competitividad

industria-avícola-argentina-caen-exportaciones-carne-ave


AUTOR

María de los Angeles Gutiérrez

Diamond V

El presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas, CEPA, de Argentina, Roberto Domenech advirtió que este país precisa hacer un esfuerzo grande para poder seguir manteniéndose y creciendo con las exportaciones de carne de ave. Conforme a las palabras del Presidente de CEPA, para continuar siendo competitivos en el mercado mundial es imprescindible actualizar el tipo de cambio y ajustar la macroeconomía.

En una entrevista realizada por el medio argentino Bichos de Campo, el presidente de CEPA manifestó que si no se llegaba a ser competitivos se produciría una sobre-oferta de carne de pollo y que el mercado doméstico no será capaz de absorber. Lo cual, podría truncar los planes de crecimiento gradual que tiene la industria avícola argentina.

Es más, Roberto Domenech complemento que, para la próxima temporada, el sector avícola tenía trazado un crecimiento para la producción de 10%, conforme a los planes de reproducción que se planifican anualmente en mayo.

Con respecto al inició la cuarentena, Roberto Domenech específico que la industria avícola experimento una sacudida muy fuerte de la demanda Bichos de Campo. Dado que cuando el presidente argentino, Alberto Fernández informó sobre el aislamiento, toda la población salió a comprar. Además, añadió que la semana pasada recién se produjo la normalización del mercado interno, especificando que actualmente las personas saben que cuando van a comprar carne de pollo pueden obtenerla. Lo cual, ha permitido al sector normalizar sus existencias.

Conforme a lo manifestado por el presidente de CEPA al medio argentino, bajo este escenario actual, el nivel de consumo debe estar próximo a los 48 kilos per cápita anuales. Siendo esta cifra un récord histórico. Donde el pollo argentino está compitiendo estrechamente con la carne bovina.

Exportaciones de carne de ave

Sin embargo, en relación exportaciones de carne de ave, explica que las cosas se presentan más difíciles. Debido a que, en marzo de 2020, el sector avícola tenía previsto exportar 23.000 toneladas y, sin embargo, sólo logró ubicar 20.500. Es más, en la entrevista explica que los embarques de abril cayeron a 17.000 toneladas, provocando gran preocupación.

 

En estos momentos, el presidente de CEPA, Roberto Domenech, explicó que será difícil alcanzar las excelentes cifras de las exportaciones de carne de ave logradas el año pasado, cuando las ventas ascendieron a aproximadamente US$500 millones.

 

Pandemia y Exportaciones de carne de ave

El representante de CEPA expresó que, según consigna Bichos del Campo, más que los problemas de logística causados por la pandemia del coronavirus, en el mercado internacional se ha visualizado que los actores más importantes han devaluado sus monedas – ejemplificando el caso de Brasil con casi 35%. Lo cual, les permite ganar competitividad ante Argentina, que no ha devaluado su moneda al mismo ritmo, sino que además está conviviendo con una tremenda inflación.

Para concluir, el presidente de CEPA advirtió que la industria avícola argentina comenzó a ser menos competitiva. Luego expresó que si se quiere recuperar la economía tras la pandemia del coronavirus en Argentina se deberán ajustar las clavijas de la macroeconomía. También mencionó que, para llegar a otros mercados, se debe actuar como el mundo lo está haciendo, no sólo en el tema sanitario, sino que también en el tema económico.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube