21 May 2018

Industria 4.0, robots autónomos y avicultura

Paulo Roberto dos Santos


AUTOR

Priscila Beck

Diamond V

Contenido disponible en: Português (Portugués, Brasil)

¿Cuál sería la relación entre la Industria 4.0, robots autónomos y la avicultura?

 

El Instituto de Investigación Tecnológica de Georgia (GTRI) está probando un nuevo robot autónomo móvil, que puede realizar tareas diarias de monitoreo en granjas comerciales, al tiempo que interactúa con seguridad con las gallinas. Este avance podría ayudar a los avicultores a reducir la probabilidad de brote de enfermedades, disminuir los costos laborales y permitir a los seres humanos asumir tareas más importantes.

Los robots autónomos son una de las nuevas tecnologías que están causando mucho impacto en todo el mundo, según el análisis del Boston Consulting Group. La fabricación aditiva, o impresión 3D, es otra de las nuevas tecnologías que ya se está aplicando en la avicultura.

Investigadores de Canadá desarrollaron prótesis, impresas en 3D, para un gallo que había perdido las patas con el frío.

En 2015, un grupo de científicos de la Universidad de Calgary (Canadá), que investigaba el dolor en pequeños animales, desarrolló una prótesis, impresas en 3D, para un gallo que había perdido las patas con el frío.

«Imagínese la posibilidad de que usted haga piezas de repuesto para los equipos directamente en su propiedad, o en un proveedor cercano, sin depender de importar algo que puede tardar más de 30 días en llegar», reflexiona Paulo Roberto dos Santos, de Zorfatec.

El consultor fue el responsable de la conferencia magna que abrió, en la tarde del (16/5), la 35ª edición de la Conferencia Facta WPSA Brasil. Él habló sobre las acciones empresariales en la implementación de la Avicultura 4.0.

Otra tecnología destacada en su conferencia, que ya está atendiendo a las necesidades de la industria avícola, es la simulación. Se permite la construcción virtual de plantas avícolas, con el lanzamiento de datos sobre las características y necesidades del emprendimiento, antes de que sea ejecutado físicamente.

A su vez, la realidad aumentada permite sobreponer una imagen real con datos de computadora. Con ella es posible entrenar a los empleados para la operación de un equipo o diseñar las líneas de engorde en un pollo para reducir los desperdicios de la carcasa.

También hay una gran iniciativa alineada con los conceptos de Industria 4.0 aplicada en el sector de alimentos, conducida por BRF, Carrefour e IBM. Es el uso del concepto de Block Chain, que se aplica para asegurar la trazabilidad de los productos y, con ello, mejorar la seguridad alimentaria.

Además de esta iniciativa, que tiene grandes proporciones y visibilidad, hay todavía otras aplicaciones de tecnologías como RFID (Identificación por Radiofrecuencia), para monitoreo de las condiciones de transporte y almacenamiento. «Son medidas relativamente simples, con inversiones accesibles y que aumentan sensiblemente el control de estos procesos, reduciendo desperdicios y aumentando los beneficios», explica Paulo.

Se estima que para 2020 el mundo tendrá 50 billones de equipos conectados, lo que significa que cada habitante del planeta tendrá aproximadamente siete equipos conectados en torno a sí.

«Lo que básicamente orienta la industria 4.0 es que el consumidor pasa a influir en la cadena productiva», explica Paulo dos Santos. «Cabe observar, sin embargo, que la Industria 4.0 es un proceso de transformación a nivel global, con impactos en la economía, sociedad, derecho, educación y tecnología, o sea, no es un fenómeno local o sólo tecnológico», completa.

Según el consultor, el gran desafío para las empresas brasileñas es repensar modelos de negocio y operación, ya que no se trata de invertir en tecnología o activos. «No hay como imaginar una empresa que aplique los conceptos y tecnologías de la Industria 4.0 si aún no hay desarrollada una cultura organizacional orientada a la innovación, trabajo colaborativo, comunicación fluida y abierta», alerta Paulo.

Vea la entrevista de aviNews Brasil con Paulo Roberto dos Santos!

aviNews – ¿Cuál es la realidad de la Industria 4.0 en Brasil hoy?

Paulo Roberto dos Santos – Brasil vive un momento bastante peculiar, ya que la economía da señales de restablecerse, al mismo tiempo que las empresas empiezan a entender la cuestión de la Industria 4.0, las oportunidades e impactos. Sin embargo, cabe señalar que la industria 4.0 es un proceso de transformación a nivel global, con impactos en la economía, la sociedad, el derecho, la educación y la tecnología, es decir, no es un fenómeno local o tecnológico.

Industria 4.0, robots autónomos y avicultura

«Somos todos actores de esta revolución y corresponde a cada uno de nosotros actuar para el desarrollo de una industria nacional más competitiva» – Paulo Roberto dos Santos – Zorfatec.

Esto hace que la preparación de una empresa se inicie con una nueva planificación estratégica para el nuevo escenario proporcionado por la industria 4.0. Este es justamente el gran desafío para las empresas brasileñas, ya que no se trata de invertir en tecnología o activos, sino repensar modelos de negocio y operación.

Cuando comparamos el escenario brasileño con el de países desarrollados, excluyendo el factor fiscal y financiero, queda en evidencia que el aspecto más desafiante para las empresas brasileñas está en el cambio de cultura. No hay como imaginar una empresa que aplique los conceptos y tecnologías de la industria 4.0 y aún no haya desarrollado una cultura organizacional orientada a la innovación, trabajo colaborativo, comunicación fluida y abierta.

Por lo tanto, entiendo que el gran desafío de las empresas brasileñas es tomar la iniciativa de repensar la cultura organizacional, trazar un plan estratégico de largo plazo pautado por la Industria 4.0. En el contacto con empresas de diversos sectores de la economía, observamos que el tema Industria 4.0 ya está en la pauta de la mayoría, sin embargo, pocas están conscientes de la necesidad de repensar la estrategia, preocupándose más con el uso de las tecnologías habilitadoras.

aviNews – ¿Qué experiencias de migración a la Industria 4.0 pueden ser traídas al sector de la avicultura?

PRS – Creo que los conceptos de integración horizontal e integración vertical de los procesos, sean los de aplicación más inmediata en el sector de la avicultura. La integración horizontal es una referencia a la integración de toda cadena de valor, que se inicia en la producción de los insumos para el productor, hasta el monitoreo de las condiciones del producto en el punto de venta. Hoy ya existe tecnología accesible que permite esa integración, con proyectos de rápida implementación e inversiones accesibles.

Por otro lado, con el monitoreo e integración de los procesos es posible obtener la integración vertical, donde sistemas instalados en el campo, en las granjas y en las plantas de producción permiten obtener muchos datos en tiempo real y, con ello, el monitoreo de las principales variables del negocio, no sólo del proceso productivo, sino de las variables que apoyan el proceso de decisión. Siendo que incluso la decisión podrá ser integrada y automática, posibilitando respuestas inmediatas a determinadas tendencias o eventos.

aviNews – Desde el punto de vista estructural, ¿cuáles son los principales desafíos para el sector avícola en el camino a la ampliación de la adopción de las nuevas tecnologías que forman parte de esta 4ª revolución industrial?

PRS – Desde mi punto de vista, el principal desafío para el sector avícola es comprender cómo será el nuevo escenario con la Industria 4.0 y, en función de los impactos y oportunidades, trazar una planificación estratégica que proporcionará el reposicionamiento de la empresa, haciéndola más p

Recordando que la tecnología es medio y no fin. Es decir, antes de decidir invertir en tecnología, será fundamental entender cómo será su mercado, sus productos, sus procesos y, a partir de ahí, decidir qué tecnologías serán más adecuadas para su posterior implementación. productiva, segura y rentable.

aviNews – ¿Cuál es su mensaje para los participantes de la Conferencia FACTA?

PRS – Considero que todos somos privilegiados por estar viviendo de manera consciente una revolución industrial, ya que todas las anteriores fueron identificadas décadas después de haber ocurrido. Siendo así, somos todos actores de esta revolución y corresponde a cada uno de nosotros actuar para el desarrollo de una industria nacional más competitiva.

Entender los conceptos, hacer la planificación e implementar las prácticas y tecnologías podrá conducir nuestra industria a un nivel jamás imaginado, en un mundo que necesita alimentos, en mayor escala y con mayor calidad. Esta es una oportunidad que no podemos perder.

aviNews – ¿Hay algo que le gustaría añadir?

El mensaje que acostumbro dejar en todos los eventos: ¡compre la realidad! No compre la moda. ¡Comprenda las oportunidades y desafíos de esta nueva era y planifique! La Industria 4.0 es más una acción de estrategia organizativa que una aplicación de tecnología puramente.



REVISTA AVINEWS +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Magazine aviNews aviNews América Latina Marzo 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


aviagen
 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revista en versión digital y a los newsletters.



 

Entrevistas
aviNews en
Youtube